Es noticia
La población de cinco CCAA ha de trabajar casi año y medio para pagar deuda pública
  1. Economía
perfil sostenible o decreciente, sobre todo, a partir de 2018

La población de cinco CCAA ha de trabajar casi año y medio para pagar deuda pública

Las Corporaciones Locales se encuentran en situación ventajosa y podrían llegar al 3% del PIB en 2016

Foto:

La carga de la deuda es cada vez más pesada. Pero, en particular, es especialmente intensa en cinco comunidades autónomas cuya población necesita casi un año y medio de trabajo para amortizar la montaña de deuda pública contraída en los últimos años.

En concreto, los ocupados de Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Andalucia y la Región de Murcia deben trabajar 450 días o más para hacer frente a la deuda total de su región. Además, como sostiene la Autoridad Fiscal Independiente (Airef), es de destacar el peso creciente de los mecanismos extraordinarios de financiación en Andalucía, Islas Baleares, Castilla La-Mancha y Cataluña, donde supera el 60% del total de su deuda, o en la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, con valores por encima del 70%.

¿Qué quiere decir esto? Pues que España no está en condiciones de cumplir el mandato legal de situar el endeudamiento público por debajo del 60% en 2020. Por el contrario, hasta 2036, según el escenario central, no logrará ese objetivo.

Así lo pone de relieve elObservatoriode la deuda creado por el organismo encargado de velar por el cumplimiento de las cuentas públicas, que revela que en comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha se necesitan más de 100 días de trabajo por persona para repagar el total de ladeuda propia. Es decir, la que excluye el endeudamiento de la Administración central que, lógicamente, deben pagar todas las regiones.

Según susestimaciones, hacia adelante, la deuda respecto del PIB para el conjunto de las AAPP presenta un perfil“sostenible o decreciente”, en especial a partir de 2018, de acuerdo a las simulaciones asociadas al escenario neutral.

Los expertos de Airef estiman que la ratio de deuda sobre PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas se situó en el 100,5% del Producto Interior Bruto en junio, por encima del nivel previsto por el Gobierno para el conjunto del año. Esto significa unos 65 puntos porcentuales por encima del mínimo alcanzado en marzo de 2008. Unos 650.000 millones de euros.

Se trata de la tercera vez en los últimos trimestres que se rebasa el umbral del 100% del PIB, cifras que no se alcanzaban desde el periodo 1898-1909. Esta ratio, recuerda la Airef, sitúa a España como la sexta economía más endeudada de la zona euro, detrás de Grecia, Italia, Portugal, Chipre y Bélgica.

Ahora bien, dentro del subsector de las CCAA existe una gran heterogeneidad. En términos nominales, el grueso de la deuda regional (más de un 40% del total) se concentra en dos comunidades, Cataluña (74.760 millones de euros y la Comunidad Valenciana (43.160 millones. Al considerar la deuda en términos de su propio PIB, destacan también Baleares y Castilla-La Mancha, con valores por encima del 30%.

La carga de la deuda es cada vez más pesada. Pero, en particular, es especialmente intensa en cinco comunidades autónomas cuya población necesita casi un año y medio de trabajo para amortizar la montaña de deuda pública contraída en los últimos años.

Administraciones Públicas PIB Seguridad Social Estrés