Es noticia
Cerca de 300.000 interinos podrán acogerse al fallo europeo a favor de los temporales
  1. Economía
según calcula el csif

Cerca de 300.000 interinos podrán acogerse al fallo europeo a favor de los temporales

Los sindicatos celebran la sentencia europea que equipara indemnizaciones entre puestos fijos, interinos y temporales, aunque insisten en leer la letra pequeña. La CEOE lo critica

Foto: Manifestación de funcionarios e interinos. (EFE)
Manifestación de funcionarios e interinos. (EFE)

La justicia europea da un toque a España. En una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Europa ha declarado que los trabajadores temporales interinos tienen derecho a una indemnización en caso de extinción del contrato.

Foto: Tipos de contrato laborales: del indefinido al temporal, pasando por las prácticas

La sentencia, dictada el pasado 14 de septiembre, fue difundida en las últimas horas, provocando un aluvión de reacciones, especialmente de los sindicatos, quienes celebran la decisión judicial.

Según fuentes del sindicato CSIF, esta sentencia es muy relevante porque marca la pauta a seguir por jueces y legisladores ante lo que consideran una discriminación: "Ha habido un abuso de la interinidad, el Gobierno ha estado haciendo regulación de empleo a cuenta de interinos, en vez de convocar oposiciones".

Además, su impacto alcanza a un gran número de trabajadores. Según sus cálculos a raíz de la Encuesta de Población Activa, en la actualidad hay cerca de 300.000 personas que ocupan un puesto temporal para cubrir una baja total o parcial, con una tasa cercana al 11%, que se eleva al 20% en sectores como la Educación, la Sanidad o la Justicia. "En vez de convocar oposiciones, se tira de personal interino, llegando a puntos como en Sanidad o Educación, en que se contrata incluso por horas".

Foto: Cuando las aulas se vacían, los bolsillos de muchos profesores también lo hacen. (iStock)

El departamento jurídico del sindicato ya está trabajando en la sentencia en vista de que muchas más personas podrán acogerse a ella para reclamar futuras indemnizaciones. Según su consideración, la sentencia, aunque no marca jurisprudencia, sí es vinculante, puesto que demuestra la pauta que debe seguir la Justicia española en estos casos hasta que cambie la legislación para ir acorde con la normativa europea.

Proponen por eso cambiar la legislación y llevar a cabo un estudio de reestructuración de las plantillas que dé lugar a una convocatoria de oferta pública en un plazo de cuatro años, para reducir la contratación de personal interino a la mitad.

Fijos y temporales, iguales en el despido

Consideran que como mínimo la indemnización por despido debería ser de 12 días, igual que un temporal, aunque el tribunal europeo ha estipulado 20 días en este caso.

"Desde que comenzó la crisis, ha habido un descenso en la calidad de los servicios, puesto que hay un déficit de personal público de entre 350.000 y 200.000 personas, y se nota sobre todo en profesores, en urgencias o en que la Justicia vaya más lenta de lo deseable".

UGT y CCOO a favor, la CEOE en contra

Tanto desde UGT como desde Comisiones Obreras han señalado que el fallo "revaloriza el diálogo social" y destacan que permitirá que no haya "discriminación entre un trabajador y otro". Ambos sindicatos creen que el fallo tiene carácter retroactivo de un año, interpretación que no comparte Alfredo Aspra, socio director del área de Derecho Laboral de Olleros Abogados: "Es aplicable a los contratos vigentes y futuros. No creo que sea retroactiva, sería algo muy forzado", explica a este diario. Aspra insiste en que el fallo europeo es sobre un caso muy "atípico" en el mercado laboral español y que todos los casos de los interinos no tienen por qué ser iguales.

Por su parte, la CEOE ha criticado con dureza la sentencia, al afirmar que está "confundida" y tiene "dos errores conceptuales", amén de subrayar que no obliga a "hacer ningún tipo de cambio en la normativa española".

En declaraciones a EFE, el director de relaciones laborales de la patronal, Jordi García Viña, opina que el fallo europeo "crea un problema donde no lo hay". Según explica, a todos los trabajadores —tengan contrato temporal o indefinido— se les aplica el mismo régimen jurídico y la misma extinción cuando se considera despido disciplinario, por causas objetivas o colectivo, que en el caso de ser procedente es de 20 días, mientras que al ser improcedente es de 33 días.

Según García Viña, "la única diferencia" que existe es que, además de ese régimen general, los temporales tienen una indemnización de 12 días "en el caso de que el contrato se extinga porque ha terminado su duración".

Pese al júbilo inicial, todos los sindicatos consultados coinciden en que hay que esperar a ver qué encaje real tiene en la legislación española. "Si efectivamente la sentencia se aplica, supondría un gran avance", señalan desde el sindicato de profesores ANPE. "Nuestros servicios jurídicos ya lo están analizando para ver cómo repercutirá en el cuerpo docente".

Desde la Unión de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras en Andalucía (Ustea) se congratulan de haber ganado "reivindicación" histórica. "Interinos y funcionarios hacen lo mismo y no ganan lo mismo, no tienen los mismos derechos", explican a este diario fuentes del sindicato.

El Gobierno ya estudia la sentencia

El Gobierno en funciones analiza el impacto en la seguridad jurídica de las relaciones laborales en España de la sentencia sobre indemnizaciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), y adelanta que considera que tiene efectos, esencialmente en los trabajadores interinos.

En una declaración difundida por el ministerio, el secretario de Estado de Empleo en funciones, Juan Pablo Riesgo, asegura que ha sido durante la mañana del martes cuando han tenido noticia del fallo judicial.

El Gobierno, ha afirmado Riesgo, está analizando el impacto de esta sentencia, "que tiene efectos jurídicos esencialmente sobre las cuestiones y casos concretos sobre los que se ha planteado la cuestión prejudicial al Tribunal Europeo", es decir, el caso de una trabajadora interina del Ministerio de Defensa. Sin perjuicio de ello, añade, "el ministerio analizará el impacto en la seguridad jurídica de esta sentencia en las relaciones laborales en España".

Según asegura, una vez haya sido analizado el impacto, "y cuando el Gobierno, o un Gobierno, esté plenamente en sus funciones", podrá implementar los cambios oportunos "si así lo estima conveniente".

La justicia europea da un toque a España. En una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Europa ha declarado que los trabajadores temporales interinos tienen derecho a una indemnización en caso de extinción del contrato.

Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) Sindicatos CEOE Indemnizaciones Paro CCOO UGT
El redactor recomienda