Es noticia
La Generalitat abre expediente a la Cámara de Comercio de Barcelona
  1. Economía
Ante la denuncia de posibles irregularidades en su gobierno corporativo

La Generalitat abre expediente a la Cámara de Comercio de Barcelona

La Conselleria de Empresa i Coneixement ha reconocido en un escrito que dicho expediente es “para comprobar determinadas actuaciones de la actividad de los órganos de gobierno”

Foto: Un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona. (Efe)
Un acto en la Cámara de Comercio de Barcelona. (Efe)

Situación inédita en la Cámara de Comercio de Barcelona. La Generalitat ha abierto expediente a la mayor cámara de comercio de Cataluña en respuesta a una denuncia por múltiples irregularidades en el gobierno corporativo de la institución. La propia Conselleria de Empresa i Coneixement ha reconocido en un escrito al que ha accedido El Confidencial que dicho expediente es “para comprobar determinadas actuaciones de la actividad de los órganos de gobierno”.

La denuncia la ha interpuesto el miembro del pleno Ramon Masià, quien lleva más de un año enfrentado al actual presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. En este momento, Masià carece de apoyos en el pleno, pero ha recurrido a la Generalitat, ya que la institución cameral es una corporación privada pero de derecho público y la Administración catalana tiene un papel tutelar sobre la misma. Fuentes de la Generalitat han señalado que se ha abierto expediente informativo —por ahora no sancionador— porque es lo que marca la normativa ante un escrito de queja de estas características. Además de denunciar las irregularidades, Masià solicita que la Generalitat intervenga la Cámara de Comercio de Barcelona para tutelar la actividad de los plenos y del comité ejecutivo de la institución.

Esta intervención pública de la Cámara de Comercio de Barcelona no sería económica sino para compensar diversos déficits democráticos derivados de que se hayan podido celebrar plenos sin el quórum suficiente, por lo que la Generalitat debería invalidarlos; absentismo continuado en el comité ejecutivo; diversas vacantes que no se han cubierto, y un secretario de la entidad cameral que lleva cinco años en funciones.

Este pulso institucional se ha prolongado durante todo el verano de manera soterrada. La denuncia de Masià se presentó el 19 de junio. La institución que preside Valls, quien a su vez también es vicepresidente de la Cámara de Comercio de España, replicó con alegaciones el pasado 4 de agosto. El pulso entre ambas partes deja a la Generalitat en una situación incómoda, puesto que el 'conseller' Jordi Baiget precisamente está elaborando una nueva Ley de Cámaras de Comercio que querría que estuviese lista para antes de fin de año.

Alegaciones ante la Administración

La Cámara de Comercio en su escrito niega la mayor. Ambas partes solo coinciden en que ocho de los 69 miembros del pleno se han dado de baja por diversas razones. Eso supone que desde las últimas elecciones a la Cámara de Comercio de Barcelona, en 2010, han salido de este organismo el 11% de sus integrantes.

Desde la institución se alegan diversos imponderables, desde enfermedades, cierres de empresas o dimisiones ante cuyas vacantes nadie se ha presentado como nuevo candidato, como es el caso de dos miembros designados por las patronales que se han dado de baja sin que se presenten sus sustitutos respectivos. Todo ello a la espera de una nueva ley que no llega y de un sistema electoral enrevesado que no facilita las cosas.

Respecto al absentismo de algunos miembros en el comité ejecutivo, se asegura que ninguno de ellos ha faltado de manera injustificada más de cuatro veces en un año natural. Además, se nombró un instructor, el miembro del pleno Joan Francesc Pont, que acabó dictando un sobreseimiento sobre las faltas sin justificar.

El principal punto de discrepancia es cómo se calcula el quórum del pleno de la Cámara: si sobre los miembros electos o sobre los realmente efectivos

El principal punto polémico es el pleno y en qué condiciones ha llevado a cabo la toma de decisiones. En la denuncia a la Generalitat, se asegura que desde 2012 se han celebrado hasta seis plenos con menos miembros de los que marca el quórum. Incluso se solicita la invalidación del pleno del 21 de julio de 2012, en donde participaron 32 miembros.

La Cámara de Comercio arropa su postura con un dictamen jurídico del abogado el Estado Vicente Fenillós, en el que se argumenta que el quórum no puede calcularse sobre la totalidad de los miembros electos inicialmente —69—, sino solo sobre los que forman parte efectiva del mismo tras las dimisiones, en este momento 61. Por lo que 32 miembros supondrían una mayoría suficiente. Respecto a la situación del secretario de la Cámara, se pone de manifiesto que ya se han presentado las bases del concurso para este puesto y que se está a la espera de que la Generalitat otorgue su visto bueno sobre las mismas.

La Cámara más rica

La Cámara de Comercio de la capital catalana es una de las más ricas de España. Controla un tercio de la Fira o la mayoría de Consorcio de Turismo de Barcelona, dispone de un importante patrimonio inmobiliario, incluyendo el edificio de la Llotja de Barcelona, antigua sede de la bolsa. Incluso tiene pendiente el cobro aplazado de 10 millones de euros por la venta de las acciones de Fira 2000 a la Generalitat. La Cámara cuenta con un presupuesto de 16,8 millones anuales, de los que cerca de seis millones son subvenciones de diversas administraciones. Por ello, entre otras razones, hay un tutela pública de este organismo.

Ramon Masià había sido uno de los más estrechos colaboradores de Miquel Valls. Pero ambos se han distanciado en los últimos años, durante los cuales, además, la figura de Valls ha experimentado una gran pujanza, como muestra que haya sido nombrado vicepresidente de la Cámara de Comercio de España.

Situación inédita en la Cámara de Comercio de Barcelona. La Generalitat ha abierto expediente a la mayor cámara de comercio de Cataluña en respuesta a una denuncia por múltiples irregularidades en el gobierno corporativo de la institución. La propia Conselleria de Empresa i Coneixement ha reconocido en un escrito al que ha accedido El Confidencial que dicho expediente es “para comprobar determinadas actuaciones de la actividad de los órganos de gobierno”.

Cámara de Comercio Cataluña Generalitat de Cataluña Empresas
El redactor recomienda