Es noticia
Soria renuncia al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial ante la polémica
  1. Economía
a petición del gobierno

Soria renuncia al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial ante la polémica

En una carta enviada al secretario de Estado de Economía, alega que su dimisión se debe a la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación

Foto: José Manuel Soria renuncia a su puesto en el Banco Mundial. (EFE)
José Manuel Soria renuncia a su puesto en el Banco Mundial. (EFE)

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, han asegurado fuentes del Gobierno.

Tal y como adelantábamos en El Confidencial, la plaza fue convocada entre los técnicos comerciales del Estado el pasado mes de enero, cuando Soria todavía era ministro, pero cuando este dimitió por el escándalo de los papeles de Panamá fue Luis de Guindos quien paralizaría el proceso y abriría una nueva convocatoria para las elecciones de junio.

Soria explica que su renuncia se produce por la "desproporcionada" utilización política que se ha hecho de su designación y a petición del Gobierno. El antiguo titular de Industria señala que toma esta decisión a pesar de que no está ni imputado, ni investigado, ni condenado por ninguna instancia, ni inhabilitado para el ejercicio de ese cargo en el Banco Mundial.

Así, al igual que hizo cuando renunció a la cartera de Industria, Soria desiste de iniciar una nueva etapa profesional en el Banco Mundial para evitar que su designación pueda perjudicar al Gobierno en funciones y al Partido Popular.

No era un concurso para funcionarios

La propuesta de Soria para el Banco Mundial se conoció el viernes por la noche, cuando el Congreso votaba en contra de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, y desató inmediatamente la polémica y las críticas también en el PP.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, insistió desde Hangzhou (China), tras la cumbre del G-20, en que Soria había optado a un alto cargo en el Banco Mundial en calidad de funcionario, ya que previamente abandonó la política.

Pero en contra de lo mantenido por el Gobierno, la convocatoria para elegir un director ejecutivo en el Banco Mundial no exige ser funcionario ni mucho menos técnico comercial del Estado, el perfil de Soria. Aun así, la convocatoria no es pública ni se encuentra en la web de Economía. El documento [lea el pdf], al que ha tenido acceso El Confidencial, da una gran discrecionalidad a Economía para elegir un candidato, pues no barema ninguno de los requisitos del perfil. No hay puntuación sino una serie de vagas condiciones a tener en cuenta. No había por tanto obligación de designar a Soria, como sostiene Economía. Fue una decisión discrecional.

Polémica por la elección del exministro Soria para el Banco Mundial

Varios líderes del PP fueron críticos con este nombramiento que, a su vez, fue rechazado por toda la oposición política. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue tajante al señalar que este nombramiento "no debía haberse llevado a cabo" y que, sea por razones técnicas o no, eso lo tiene que explicar quien lo ha realizado.

Asimismo, la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, cuestionó "el momento" en que se hizo el anuncio, y el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, consideró que "no es fácil de entender" y "en el contexto actual" es, además, "muy arriesgado".

Exigen que Guindos vaya al pleno ya

La indignación es mayúscula en el Congreso, y PSOE y Unidos Podemos exigen que el titular de Economía, Luis de Guindos, comparezca de manera urgente en el pleno de la Cámara –o sea, "no de tapadillo", en comisión, como él quería– para explicar la promoción de su excompañero de Ejecutivo. Una petición registrada este martes a raíz de la información publicada por El Confidencial.

El exministro de Industria José Manuel Soria ha presentado su renuncia al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial en una carta enviada al secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, han asegurado fuentes del Gobierno.

Banco Mundial José Manuel Soria Luis de Guindos
El redactor recomienda