Es noticia
La oposición pide explicaciones a Guindos por mandar a Soria al Banco Mundial
  1. Economía
EL EXMINISTRO, DIRECTOR EJECUTIVO DEL BANCO MUNDIAL

La oposición pide explicaciones a Guindos por mandar a Soria al Banco Mundial

Quieren saber por qué se le propone para el Banco Mundial pese a que el exministro dimitió tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales

Foto:  El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos. (EFE)

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han formalizado este sábado la anunciada petición de comparecencia del titular de Economía, Luis de Guindos, ante el pleno del Congreso para informar de la propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

Por su parte, aunque no ha presentado una iniciativa en la Cámara, también Ciudadanos reclama explicaciones del Ejecutivo y, así, su vicesecretario general, José Manuel Villegas, confía en que el Gobierno en funciones acuda al Parlamento de forma voluntaria.Villegas considera "algo inexplicable" la propuesta y recuerda que "el señor Soria dejó el Gobierno por mentir respecto a sus empresas en paraísos fiscales".El dirigente de C's, que advierte en un comunicado de que apoyarán cualquier solicitud de comparecencia si De Guindos no acude voluntariamente a la Cámara, ha resaltado que "esta forma de actuar del Ejecutivo de Rajoy tiene poco que ver con una nueva etapa de transparencia y regeneración democrática".

La solicitud ya presentada por PSOE y Unidos-Podemos, firmada por los portavoces parlamentarios de ambas fuerzas políticas, Antonio Hernando e Íñigo Errejón, respectivamente, se justifica "para explicar la propuesta del Gobierno para el nombramiento como director ejecutivo en el Banco Mundial, de José Manuel Soria, que tuvo que dimitir como ministro de Industria, Energía y Turismo tras hacerse pública su implicación en sociedades radicadas en paraísos fiscales".

"Vergüenza ajena"

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha eludido comentarqué impresión le ha causado estapropuesta del Gobierno, si bien ha espetado: "Mi opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable".Ninguno de los cargos que han hecho declaraciones a los medios antes del Comité Ejecutivo del PP, que se ha celebrado este sábado,ha querido hablar sobre esa propuesta del Ministerio de Economía.Herrera, de hecho, se ha referido a su trayectoria política anterior.

La única que ha opinado de manera más explícita ha sidola presidenta delPPde Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, quien ha destacado ante los periodistas que "no se puede limitar las carreras profesionales de nadie", y tampoco en un caso como el del exministro, por cuanto a su juicio tiene "un perfil adecuado" para ese puesto del Banco Mundial.

Nada más conocerse la noticia, otro miembro del PP se manifestaba a través de Twitter. EraRosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y miembro del Partido Popular, que hablaba de "vergüenza ajena".

Mientras, el Grupo Parlamentario Socialistaregistrará este sábado la petición de comparecencia urgente de De Guindos para que explique la propuesta. El propio secretario general, Pedro Sánchez, cerraba la largajornada de investidura fallidaratificando su 'no' por la decisión del Ministerio de Economía.

Le secundaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también expresaba su indignación a través de Twitter. Y es que tambiénUnidosPodemosse ha sumado a esta exigencia, y en otrotuit,el secretario políticode la formación morada,Íñigo Errejón,ha anunciado que acudirá aregistrarlaen el Congreso con el PSOE. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado asimismo partidario de exigir que el Gobierno en funciones -del partido con el que dio por concluido su pacto de investidura- dé las explicaciones pertinentes por esta decisión.

Los grupos parlamentarios del PSOE y Unidos Podemos han formalizado este sábado la anunciada petición de comparecencia del titular de Economía, Luis de Guindos, ante el pleno del Congreso para informar de la propuesta de nombramiento del exministro José Manuel Soria como director ejecutivo del Banco Mundial.

José Manuel Soria Banco Mundial Ministerio de Economía Luis de Guindos
El redactor recomienda