Es noticia
Economía propone a Soria para el Banco Mundial tras dimitir por Papeles de Panamá
  1. Economía
Sería director ejecutivo

Economía propone a Soria para el Banco Mundial tras dimitir por Papeles de Panamá

Soria renunció como titular de Industria tras aparecer en los Papeles de Panamá

Foto:

José Manuel Soria ya tiene nuevo destino. Tras renunciar a su cargo como titular de Industria tras aparecer en los Papeles de Panamá, destapados por El Confidencial y la Sexta, Economía ha propuesto al exministro para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

En una nota remitida por el Ministerio de Economía se especifica que la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales ha propuesto a Soria para cubrir este puesto durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año hasta el 31 de octubre de 2018. El plazo para presentar candidaturas concluía el viernes y el nombramiento del exministro, junto a la de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

Reacciones en el PP y en la oposición

El anuncio ha provocado la reacción de los líderes de la oposición pero también dentro de miembros de su propio partido. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha eludido comentar qué impresión le ha causado la propuesta del Gobierno, si bien ha espetado: "Mi opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable". Ninguno de los cargos que han hecho declaraciones a los medios antes del Comité Ejecutivo del PP, que se ha celebrado este sábado, ha hablado sobre esa propuesta del Ministerio de Economía. Herrera, de hecho, se ha referido a su trayectoria política anterior.

Quien sí ha comentado la decisión gubernamental es la consejera de Economía y Hacienda de Herrara, Pilar del Olmo, que ha considerado que "no es positiva" la propuesta ya que no tuvo un "buen comportamiento con la Comunidad" de Castilla y León.

Alicia Sánchez-Camacho también ha opinado acerca de la propuesta del Gobierno ha sido la presidenta del PP de Cataluña, quien ha destacado ante los periodistas que "no se puede limitar las carreras profesionales de nadie", y tampoco en un caso como el del exministro, por cuanto a su juicio tiene "un perfil adecuado" para ese puesto del Banco Mundial.

El presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha dicho que desea tener toda la información antes de pronunciarse pero ha opinado que "hay cosas" que cree que se "pueden hacer mejor o de otra manera".

Nada más conocerse la noticia, otro miembro del PP se manifestaba a través de Twitter. Era Rosa Valdeón, vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y miembro del Partido Popular, que hablaba de "vergüenza ajena".

Mientras, el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este sábado, junto a Podemos, la petición de comparecencia urgente de De Guindos para que explique la propuesta. El propio secretario general, Pedro Sánchez, cerraba la larga jornada de investidura fallida ratificando su 'no' por la decisión del Ministerio de Economía.

Le secundaba el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien también expresaba su indignación a través de Twitter. Y es que también Unidos Podemos se ha sumado a esta exigencia, y en otro tuit, el secretario político de la formación morada, Íñigo Errejón, ha anunciado que acudirá a registrarla en el Congreso con el PSOE. El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha mostrado asimismo partidario de exigir que el Gobierno en funciones -del partido con el que dio por concluido su pacto de investidura- dé las explicaciones pertinentes por esta decisión.

Dimisión por los Papeles de Panamá

La Comisión de Evaluación también ha propuesto aFernando Jiménez Latorrecomo director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), institución en la que trabaja desde hace dos años, y a Pablo Gasós y Casao para director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el desarrollo.

Soria renunció como titular de Industria tras aparecer en los Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, y optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en la institución.

El exministro es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y economista del Estado y, además de su actividad política, ha desempeñado diversos puestos en el Ministerio de Economía, en el área de comercio exterior.

José Manuel Soria ya tiene nuevo destino. Tras renunciar a su cargo como titular de Industria tras aparecer en los Papeles de Panamá, destapados por El Confidencial y la Sexta, Economía ha propuesto al exministro para ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

José Manuel Soria Banco Mundial Ministerio de Economía
El redactor recomienda