Es noticia
Los hoteles de lujo alcanzan su precio más alto (208 euros) desde el inicio de la crisis
  1. Economía
precio medio por noche

Los hoteles de lujo alcanzan su precio más alto (208 euros) desde el inicio de la crisis

Los establecimientos hoteleros aumentaron su facturación en un 6,3% respecto al año anterior. Suben los precios en todas las categorías, con un pico para los de cinco estrellas

Foto: Las pernoctaciones aumentan un 7,4% en julio respecto al mismo mes de 2015.
Las pernoctaciones aumentan un 7,4% en julio respecto al mismo mes de 2015.

Los precios de los hoteles continúan en remontada en todas las categorías, si bien hay una que destaca frente a las demás porque ya ha superado con creces las tarifas anteriores a la crisis. Es el caso de los alojamientos de cinco estrellas, cuyo precio medio por noche se eleva a 208,4 euros. Se sitúa así por encima del nivel de 2008, año en el que una habitación 'deluxe' costaba 170,35 euros.

Con la llegada de los problemas económicos, los precios entraron en caída libre en un sector que hoy recupera poco a poco los niveles previos a la crisis. La facturación media por habitación en líneas generales fue de 93,2 euros el mes pasado, un 6,3% más respecto al año anterior. En julio se registraron 42,8 millones de pernoctaciones (+7,4%), pero la estancia media bajó un 1,5% hasta situarse en 3,7 noches por viajero. Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El turismo de lujo no es el único que se ha encarecido hasta alcanzar o superar las tarifas de 2008. Los alojamientos de una estrella hoy cuestan 55,05 euros por noche de media, un 9,5% más que al inicio de la crisis. También registran aumentos los hoteles de dos estrellas, con 62,14 euros (+11,24%), los de tres con 79,44 euros (+18,5%), o los de cuatro con 102,45 euros (+13,8%), si bien no son tan acusados como los de cinco estrellas (+22,3%).

Por comunidades

Baleares (+50%), Comunidad Valenciana (+28%), Canarias (+25%) y Cataluña (+23%) son las regiones donde más han crecido los precios de los hoteles en todas las categorías respecto a julio de 2008. Pero no todos han experimentado subidas, como es el caso de Aragón (-40%), Madrid (-16%), Castilla-La Mancha (-11%) o Extremadura (-9%), las últimas de la lista.

Una habitación en las solicitadas Islas Baleares hoy cuesta 109,89 euros por noche, bastante por encima de la media nacional (93,23). Supera también al precio promedio de Andalucía (102,32), Cataluña (96,4), Comunidad Valenciana (90,85), País Vasco (89,31) o Canarias (88,14). Las comunidades más baratas son Castilla-La Mancha (51,53), Aragón (54,46), Castilla y León (54,48) y Extremadura (56,03).

Fuga de turistas a Airbnb

Los empresarios de los hoteles admiten que los resultados de julio son positivos, pero no todo lo buenos que deberían. "Pese a la expansión internacional, el mercado nacional ha empeorado su comportamiento". ¿Por qué? "Un porcentaje de la demanda quizá no ha podido acceder al producto hotelero en destinos como Benidorm ante la subida de precios", eso sin contar con la "fuga" de los potenciales clientes a viviendas o apartamentos turísticos, explica Nuria Montes, secretaria general de la patronal HOSBEC.

Las pernoctaciones de nacionales aumentaron un 5,7% en julio respecto al año anterior, un porcentaje inferior al de los no residentes en España (8,2%). Los destinos más populares en julio han sido Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, aunque los extranjeros se decantan sobre todo por Islas Baleares (34,6%). Esta es la comunidad con mayor grado de ocupación de plazas (91,4%), seguida de Canarias (84,9%) y Comunidad Valenciana (77,9%).

Que Benidorm sea el tercer punto turístico con más pernoctaciones por detrás de Barcelona y Madrid no deja satisfecha del todo a la Asociación Empresarial Hostelera de esta zona (HOSBEC). Los apartamentos suelen ser más económicos y "están absorbiendo parte de la demanda". Según los datos que maneja esta entidad, Benidorm ha registrado un 93% de ocupación, un porcentaje que se queda por debajo de sus expectativas.

"Los turistas españoles no han dejado de viajar, pero hay fuga hacia viviendas irregulares. Si fuera una modalidad acorde con la legislación, estaríamos encantados porque vivimos en un entorno competitivo, pero tenemos un nuevo actor que juega con otras reglas", opina Montes. La secretaria general de HOSBEC calcula que la oferta de este tipo de alojamientos puede duplicar tranquilamente las 40.000 plazas hoteleras en Benidorm y las 30.000 de apartamentos reglados.

Foto: Foto: EFE/Marta Pérez.

Montes se muestra especialmente crítica con esas viviendas que "fueron concebidas para ser residencias o segundas residencias, pero se han convertido en hoteles flotantes. Ya los hay hasta con pensión completa, desayunos incluidos o recogidas en el aeropuerto".

Pese a la indignación y los temores de los empresarios ante el auge de Airbnb & co, los datos del INE son incontestables: de momento no dejan entrever que las conocidas como plataformas de economía colaborativa hayan hecho demasiado daño al sector este verano.

Los precios de los hoteles continúan en remontada en todas las categorías, si bien hay una que destaca frente a las demás porque ya ha superado con creces las tarifas anteriores a la crisis. Es el caso de los alojamientos de cinco estrellas, cuyo precio medio por noche se eleva a 208,4 euros. Se sitúa así por encima del nivel de 2008, año en el que una habitación 'deluxe' costaba 170,35 euros.

Hoteles Lujo Hostelería
El redactor recomienda