Es noticia
¿Cómo se asignan los números de teléfono? La CNMC pide liberar nuevos rangos
  1. Economía
EN UN INFORME A SETSI

¿Cómo se asignan los números de teléfono? La CNMC pide liberar nuevos rangos

Competencia advierte que si no se usan los números que comienzan por 919 en Madrid y por 843 en Guipúzcoa no podrán darse de alta más usuarios

Foto: Indicativos telefónicos provinciales de España. (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)
Indicativos telefónicos provinciales de España. (Ministerio de Industria, Energía y Turismo)

Madrid y Guipúzcoa necesitan más números de teléfonos. Lo advierte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe reciente.

El Plan Nacional de Numeración adjudica rangos de números a los servicios: los móviles disponen de los números que comienzan por 6 y 7 mientras que los indicativos provinciales comienzan por 9 y 8. Todos los rangos atribuidos para cada servicio de comunicación están explicados en una guía práctica de usuario.

La CNMC asigna bloques de 10.000 números dentro de cada provincia a cada operador telefónico. Y en algunas provincia podrían agotarse esos bloques asignables en corto plazo, especialmente en Madrid por el alto ritmo de asignaciones y en Guipúzcoa por el escaso número de bloques libres que pueden asignarse. La capital de España puede quedarse sin nuevos números fijos en menos de dos años, al tener ocupados el 97% de los bloques atribuidos.

Para evitarlo, la CNMC recomienda a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) que adjudique nuevos rangos de numeración para las provincias de Guipúzcoa y Madrid "a la mayor brevedad posible". En Madrid, pide que estén disponibles un millón de números al liberar el rango 919, ya que actualmente los números de Madrid empiezan por el prefijo 91 seguidos por un 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8 pero no 9. De esta forma, pasaría de tener sólo 28 bloques libres a 128.

En el caso de Guipúzcoa, el tener solo 11 bloques libres es un problema al no poder asegurar la posible entrada de nuevos operadores que presten servicios en la provincia. La CNMC recomienda liberar los números de teléfono que comiencen por el 843 para resolver el problema.

Las provincias de Alicante, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cádiz, Castellón, Huelva, Lleida, Málaga, Salamanca y Valencia presentan también una alta ocupación o un número limitado de bloques libres para asignación pero según la CNMC, no hay "una necesidad urgente de nuevos recursos".

Madrid y Guipúzcoa necesitan más números de teléfonos. Lo advierte la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en un informe reciente.

CNMC Telecomunicaciones
El redactor recomienda