Es noticia
Vidal (Banca March): "La parálisis política está incidiendo en la crisis de las pensiones"
  1. Economía
EN NECESARIO FOMENTAR EL AHORRO PRIVADO

Vidal (Banca March): "La parálisis política está incidiendo en la crisis de las pensiones"

Alejandro Vidal, director de estrategia y mercados de Banca March, defiende la necesidad de no quedarse en las medidas a corto plazo y mirar más a los problemas a largo plazo

El futuro de las pensiones se han convertido en el gran caballo de batalla del país. Y es que si no se produce un giro de 180 grados en el escenario actual, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se puede acabar en 2018, Bruselas puede imponer recortes en respuesta al exceso de déficit y no habrá dinero para garantizar a los jubilados del mañana el mismo poder adquisitivo del que gozan en la actualidad.

España tiene problemas a largo plazo, con una pirámide poblacional totalmente invertida, con la menor proporción de jóvenes de entre 10 y 24 años según la ONU y 2,5 millones de ciudadanos mayores de 80 años; y a corto plazo, con un desplome del número de cotizantes y de la cantidad de las aportaciones a la Seguridad Social. El gasto de las pensiones contributivas asciende a 115.500 millones frente a los 100.500 millones previstos de recaudación.

Ante esta situación, Alejandro Vidal, director de estrategia y mercados deBanca March,defiende que, más allá del debate que se ha generado en torno a las medidas a corto plazo que se vienen hablando en los últimos meses -que también-, hace falta sentarse a estudiar la pirámide demográfica y buscar políticas que fomenten la natalidad, la inmigración controlada porque “cotizar hoy nos da derecho a percibir un trocito del pastel dentro de X años, pero no sabemos cómo va a ser ese pastel”.

El déficit de la SS impacta en el déficit del Estado. Eso hace que haya que reducir el déficit público y una vía muy rápida son las pensiones

Sin embargo, el debate se encuentra en los parches a corto plazo. No en vano, “el problema es que el déficit de la Seguridad Social impacta en el déficit del Estado. Eso hace que haya que reducir la pelota del déficit público, que es lo que preocupa a Bruselas, y una vía muy rápida son las pensiones”, explica el experto. Así, el gasto de las pensiones supone el 15% del Producto Interior Bruto en España.

Mantener la creación de empleo

Pero no es la única, ni la principal vía. Para Vidal, la mejor manera de garantizar los ingresos para apuntalar el Fondo de Reserva de la Seguridad Social es “que el ritmo de creación de empleo se siga manteniendo alto y, aunque suene paradójico, mantener bajas las cotizaciones para que se mantenga ese ritmo de empleo”. Y continúa: “Si tuviéramos los 3,5 millones de cotizantes que hemos perdido durante la crisis, aun cotizando un poquito menos, el problema no sería tan grave como es, por lo que la vía a corto plazo es la generación de empleo y generación de nuevos cotizantes”.

Por ello, sobre la posible creación de un impuesto para las pensiones que ha propuesto el PSOE, el experto advierte que “cualquier figura impositiva estricta en el corto plazo lo que va a hacer es penalizar el ahorro a largo plazo o la actividad económica a corto, con lo que no son fórmulas mágicas”.

Cualquier figura impositiva estricta en el corto plazo lo que va a hacer es penalizar el ahorro a largo plazo o la actividad económica a corto

Pero lo que está claro es que es necesario ponerse manos a la obra ya. Y es que el bloqueo político que vive el país desde el pasado mes de diciembre está haciendo flaco favor al problema de las pensiones en España. “Bruselas viene decidida a pedir medidas concretas. Cuanto más tardemos en aprobar el techo de gasto, los Presupuestos Generales del Estado y las bases para ese pacto intergeneracional de las pensiones, más difícil lo vamos a tener para corregir. En lugar de tres trimestres disponemos de uno. Lo que nos van a mirar es el presupuesto de este año y cuántos menos meses tengamos para ejecutar ese presupuesto, más traumáticas a corto plazo serán las medidas. Sí, en la resolución a corto plazo la parálisis política puede haber influido”, afirma.

Con todo, lo que está cada vez más claro es que la pensión pública no va a ser suficiente. Por eso, desde Banca March insisten en la necesidad de fomentar el ahorro privado ya sea por la vía de los planes de pensiones, de los fondos, metiendo el dinero debajo del colchón o comprando directamente un bono del Tesoro. Así, “el mensaje que se va colando en la sociedad española es: no lo fíe usted todo a su pensión pública porque con eso no le va a dar para mantener su nivel de vida actual”, concluye el experto.

El futuro de las pensiones se han convertido en el gran caballo de batalla del país. Y es que si no se produce un giro de 180 grados en el escenario actual, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social se puede acabar en 2018, Bruselas puede imponer recortes en respuesta al exceso de déficit y no habrá dinero para garantizar a los jubilados del mañana el mismo poder adquisitivo del que gozan en la actualidad.

Seguridad Social Déficit público Planes de pensiones PIB
El redactor recomienda