Es noticia
España ya no hace huelgas: la conflictividad laboral cae a mínimos de la democracia
  1. Economía
según un informe del ces

España ya no hace huelgas: la conflictividad laboral cae a mínimos de la democracia

El número de huelgas y la participación han disminuido de forma progresiva en los últimos años. Los sindicatos, importantes herramientas de presión, pierden el fuelle de antaño

Foto: Imagen de archivo de la huelga general de 2010. (EFE)
Imagen de archivo de la huelga general de 2010. (EFE)

La huelga como instrumento de presión sindical se diluye. En 2015, el número de paros por causas laborales cayó hasta un mínimo en democracia. Se produjeron, en concreto, apenas 615 huelgas, lo que supone un tercio menos que en los años más duros de la crisis. O menos de la mitad que en los años setenta, ochenta y noventa, que fueron de alta conflictividad laboral.

No solo descendió el número de huelgas, también los participantes. En concreto, el año pasado apenas 170.528 trabajadores pararon durante una parte o toda la jornada laboral, lo que supone 46.519 menos que en 2014. Pero es que también se redujo de forma significativa la dimensión económica de los conflictos. En conjunto, supusieron 497.483 jornadas no trabajadas, un 19,8% menos que en 2014, que a su vez había registrado una disminución del 43,5% con respecto del año anterior. Solo el 1,1% de los asalariados se sumó a algún conflicto laboral, lo que pone de relieve el debilitamiento de la huelga como herramienta de acción sindical.

Los datos aparecen en la memoria socioeconómica que cada año publica el Consejo Económico y Social (CES) del Estado. El análisis de las cifras de los últimos años revela que se trata de un fenómeno perenne que los próximos años dirán si se asienta o no. Respecto al ámbito institucional, el sector privado supera con creces al público en número de huelgas: 534 frente a 71. El informe señala que tan solo hubo 10 huelgas conjuntas durante el pasado año.

Por ámbito sectorial, de nuevo las diferencias son notables. Los sectores industriales y de servicios sumaron un total de 591 huelgas -de un total de 615-, frente a las discretas cifras del sector agrario (cinco) y de la construcción (19). En línea con lo anterior, la fabricación de vehículos a motor (118.915 jornadas no trabajadas), las actividades postales (79.741) y la metalurgia (29.294) son las actividades en que los conflictos han tenido una mayor repercusión.

País Vasco y Cataluña lideran la lista

Por comunidades autónomas, el País Vasco y Cataluña son las dos regiones con mayor número de huelgas el último año: 154 y 125, respectivamente. Les siguen Galicia (83), Andalucía (75), Madrid (71) y la Comunidad Valenciana (57). Estas seis comunidades aglutinan el 92% de todas las huelgas producidas.

Pese a todo, el informe subraya que la Comunidad Valenciana es la única región que ha experimentado un aumento respecto al periodo anterior, a diferencia del resto de comunidades.

Respecto a las razones para hacer una huelga, el CES destaca la caída del 54,7% por motivos no estrictamente laborales y del 16% por motivos laborales. También descendieron las huelgas por motivos de solidaridad y las motivadas por aplicación de nuevas medidas. En el otro lado, las huelgas motivadas por la organización, sistemas de trabajo y reestructuración de empresas se han mantenido prácticamente igual.

¿Por qué no se hace huelga?

"La conflictividad laboral varía según el crecimiento económico del país", explica Jorge Galindo, investigador en el Departamento de Sociología de la Universidad de Ginebra, quien cree que la recuperación de la economía es uno de los principales factores que explican la caída de las huelgas, idea con la que coincide Jacobo Muñoz, doctor en Sociología y profesor de la UNED, aunque puntualiza que es una explicación insuficiente.

"Sería interesante ver qué va a pasar los próximos años. Si las huelgas siguen cayendo, habría que ver si es por el deterioro de los sindicatos"

"La caída drástica que se ha vivido en los dos últimos años hay que interpretarla por el pico experimentado en 2013, posiblemente provocado por la reforma laboral del año anterior y por una tasa de paro de casi el 27%", explica Muñoz. "Esta situación generó conflictos derivados de la negociación colectiva, uno de los principales motivos de huelga y que en 2015 ha perdido fuerza de forma considerable respecto al año anterior".

"Sería interesante ver qué va a pasar los próximos años. Si las huelgas siguen cayendo, habría que ver si es por el deterioro de los sindicatos", propone Galindo. Cabe recordar que los sindicatos son una de las instituciones peor valoradas en los barómetros del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Ambos sociólogos coinciden que uno de los datos más relevantes es el dato de participación. "Llama la atención que la participación de 2015 está incluso por debajo de los años previos a la crisis", señala Muñoz.

La huelga como instrumento de presión sindical se diluye. En 2015, el número de paros por causas laborales cayó hasta un mínimo en democracia. Se produjeron, en concreto, apenas 615 huelgas, lo que supone un tercio menos que en los años más duros de la crisis. O menos de la mitad que en los años setenta, ochenta y noventa, que fueron de alta conflictividad laboral.

Trabajo
El redactor recomienda