Es noticia
Guindos: "Multar a España sería una merma de la credibilidad de la zona euro"
  1. Economía
el gobierno mejorará su previsión de crecimiento

Guindos: "Multar a España sería una merma de la credibilidad de la zona euro"

“España ha crecido más de lo previsto y eso es algo positivo, y a los que más crecen lo que hay que hacer es premiarles”, así de contundente se ha mostrado el ministro De Guindos

Foto: El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Efe)
El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos (Efe)

“España ha crecido más de lo previstoy eso es algo positivo, y a los que más crecen lo que hay que hacer es premiarles”, así de contundente se ha mostrado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, cuando Carlos Alsina le ha preguntado el Onda Cero por la posibilidad de que Bruselas multe a España por no cumplir con los objetivos de déficit.

Hoy estaba previsto que la Comisión Europea tomara una decisión sobre si multa o no a España y Portugal y, aunque este martes debatirá la cuestión, el veredicto se ha pospuesto hasta el jueves. Sin embargo, el día clave será el próximo martes 12, según ha explicado el ministro, cuando se reúna el Ecofin para ratificar que España efectivamente no cumplió el objetivo. En ese momento, automáticamente se desencadena el procedimiento para estudiar si hay sanción que tiene una duración de 20 días, de los cuales los 10 primeros son para presentar alegaciones.

“Estoy convencido de que no va a haber sanción pata España, no sólo por el comportamiento de la economía española, que es la que más crece, más ajustes ha acometido, etc., sino porque multar a la economía que más resalta positivamente sería una merma de la credibilidad de la zona euro”, ha afirmado Guindos. En este sentido, el ministro ha adelantado que entre las alegaciones que van a presentar van a destacar que han reducido el déficit del 9,3% al 5%, el ratio de deuda sobre PIB, se han implementado reformas, se han reducido los desequilibrios… “y con esas alegaciones la multa tendría que ser cero”.

Tenemos más aliados de lo que parece y la percepción generalizada es que la multa sería un despropósito

Además, hay que tener en cuenta un factor que no ha sido tan positivo y que es precisamente la inflación negativa, que tiene un efecto importante en la reducción de ingresos públicos y que, a juicio del ministro, es algo que la Comisión Europea tiene que tener en cuenta. Por ello, entre los países que apoyan que a España finalmente se le multe no sólo están Francia o Italia, “tenemos más aliados de lo que parece y la percepción generalizada es que la multa sería un despropósito”.

Por otro lado, Guindos ha adelantado que tienen previsto elevar su previsión de crecimiento de cara al segundo semestre del año. Los últimos datos indican que entre enero y junio la economía española ha estado creciendo por encima del 3%, los datos de empleo han sido fuertes, con una aceleración de la creación y en estos momento sla proyección para el conjunto del año es del 2,7%, que es “excesivamente prudente. Para cuando elaboremos el siguiente cuadro económico de cara a los presupuestos, mejorará”, ha afirmado Guindos que considera “vitalpactar los presupuestos porque si un Gobierno después de ganar unas elecciones no es capaz de sacar un presupuesto adelante sería una señal muy negativa".

Varias posibilidades para negociar

En este sentido, sobre las negociaciones que tiene el Partido Popular por delante para poder formar Gobierno, el ministro ha asegurado que concesiones como la derogación de la reforma laboral no puede ser un punto de partida porque "está funcionado", aunque sí es posible "mejorarla". Según De Guindos, se pueden ofrecer "otro tipo de cuestiones en las que se puede llegar a acuerdos como es la financiación autonómica" con el PSOE gobernando en determinadas Comunidades.

Con todo, a su juicio, la clave fundamental va a ser mantener el crecimiento económico en el 3% porque si lo logran "los ingresos van a ayudar y será todo mucho más sencillo y saldremos de esa situación poco agradable del brazo correctivo del déficit excesivo y se tendrá más margen" ha asegurado. Y es que hay muchas reformas todavía por acometer, las más importantes son la financiación autonómica y todo lo referente a la Seguridad Social y las fuentes de financiación.

Hay un déficit que me preocupa, en tanto que las cotizaciones no cubren las pensiones

"Hay un déficit que me preocupa, en tanto que las cotizaciones no cubren las pensiones", ha afirmado De Guindos justo después de que el pasado viernes se retiraran 8.700 millones del Fondo de Reserva con una dotación de 25.176 millones de euros, con lo que sólo quedaría dinero para pagar la paga extra de las próximas Navidadesy las dos de 2017. Y es que, según asegura el ministro "no existe un fondo de reserva lo suficientemente grande si no hay crecimiento económico y no hay empleo" y ha explicado que "se está echando mano ya de otras fuentes de financiación".

Con todo, De Guindos ha sido contundente: "las pensiones están garantizadas, sea vía cotizaciones o sea vía impuestos". No en vano, "cuando uno analiza lo que es el superavit o el déficit, hay que mirar el conjunto de las administraciones públicas españolas y, además "España en estos momentos se financia en condiciones especialmente favorables y eso es lo que garantiza el futuro de las pensiones y las prestaciones sociales".

El Brexit, una oportunidad para España

Respecto a las incertidumbres que ha generado el resultado del referéndum del Reino Unidotras salir el 'sí' a la ruptura, De Guindos cree que la convocatoria de la consulta no fue adecuada de entrada pero, que llegados a este puntos, abandonar la Unión tiene ventajas y costes para ese país y también para los demás. "Hay ventajas que nosotros tenemos que aprovechar... hay países que ya se están moviendo y nosotros nos vamos a mover también".

El problema de La City es que hay bancos que van a perder el pasaporte comunitario y es lo que tenemos que pelear

El ministro se ha referido en este sentido a varios organismos europeos que tienen su sede en Reino Unido. "El problema de La City es que hay bancos que van a perder el pasaporte comunitario y es lo que tenemos que pelear". Por ello ha anunciado que "mañana por la noche me voy a Londres y me voy a entrevistar con españoles e instituciones extranjeras para que nos den ideas al respecto". El ministro ha puesto de ejemplo la EBA, que es el organismo que realiza los test de estrés a los bancos europeos o la Agencia del Medicamento, que cree que pueden venir a España."Es un país muy atractivo, con un mercado inmobiliario que funciona bien, tiene el clima, las infraestructuras, el talento..."

“España ha crecido más de lo previstoy eso es algo positivo, y a los que más crecen lo que hay que hacer es premiarles”, así de contundente se ha mostrado el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, cuando Carlos Alsina le ha preguntado el Onda Cero por la posibilidad de que Bruselas multe a España por no cumplir con los objetivos de déficit.

Luis de Guindos Eurozona Comisión Europea Previsión de crecimiento Multa Déficit público
El redactor recomienda