Es noticia
Lista de morosos de Hacienda: entre los nombres Pedrosa, Alves, Sacyr...
  1. Economía
deudas o sanciones de más de un millón

Lista de morosos de Hacienda: entre los nombres Pedrosa, Alves, Sacyr...

Empresarios, clubes de futbol, grandes sociedades... La Agencia Tributaria ha publicado su segunda lista de morosos después de que ya hiciera lo propio el pasado mes de diciembre

Foto: Morosos de Hacienda (EC)
Morosos de Hacienda (EC)

La segunda lista de morosos continúa siendo la mejor radiografía de la crisis económica. Las inmobiliarias y las constructoras, más algunos nombres muy conocidos como el exbanquero Mario Conde(9,9 millones) o losfutbolistasDani Alves(1,3 millones) y Gabi Milito (1,8 millones),copan la larga lista publicada hoy por la Agencia Tributaria. Además de clubes deportivos odeportista como Dani Pedrosa, 7,8 millones.

[Consulte aquí la lista completa de los grandes deudores de Hacienda]

A la cabeza, las inmobiliarias Reyal Urbis (368 millones) y Nozar (203 millones). También, la inmobiliaria Arenal 2000, del polémico empresario cordobés Rafael Gómez Sánchez (alias Sandokán), que debe 125 millones. O la inmobiliaria Prasa 101 millones. También aparece en la lista la constructora Sacyr, que adeuda a las arcas públicas (el asunto está en el Tribunal Económico Administrativo Central) 116,1 millones de euros. Esta deuda es fruto de de la venta de Testa, y ya ha desaparecido de la próxima lista de morosos una vez que ha regularizado la situación.

Viejos conocidos de la política

La inmobiliaria malagueña Aifos, involucrada en el 'caso Marbella', por su parte, debe 96,3 millones, y así una retahíla de nombres que refleja una realidad: el pinchazo de la burbuja inmobiliaria se llevó por delante a buena parte de la actividad productiva. Lo que explica que en la lista aparezcan empresas de carpintería, muebles, cimentación de edificios o fabricantes de estructuras metálicas. Es por eso que se trata de la mejor radiografía de la crisis. Incluidos muchos equipos deportivos.

Es relevante observar la conexión entre 'ladrillo' y clubes de fútbol o baloncesto altamente endeudados pese a tratarse de pequeñas agrupaciones. Por ejemplo, La U.D. Salamanca (12,9 millones); el Xerez Deportivo (10,2 millones), el Joventut de Badalona, Lucentum, de Alicante, Girona Basket, Valladolid o Estudiantes, que debe casi dos millones de euros.

Pero también están viejos conocidos de la policía, como la sociedad Obras y Vías, de Ramiro Cid,socio deDavid Marjaliza, pieza clave de la operación Púnica, que adeuda 17,4 millones de euros. También la Bodega 501, que debe 20 millones de euros, CCF 21, relacionada en su día con el expolio de Marbella.

También un personaje del corazón como Luis Miguel Rodríguez, dueño de Desguaces La Torre, antiguo novio de la nieta del general Franco, que debe 7,8 millones. O la constructora de la familia valenciana Cotino:20,5 millones.

[Lea aquí la lista de morosos del mes de diciembre]

El 'conseguidor' Antonio Navalón, que también aparecía en los papeles de Panamá, adeuda, por su parte más de dos millones de euros, mientras que la Organización Impulsora de Discapacitados (una ONG) debe 86 millones de euros. Esta empresa ya aparecía en la lista anterior, pero sigue operando.

En la lista se incluyeStar Petroleum, la firma participada por Javier Merino,que debe 1,05 millones a Hacienda y es nueva en el fichero hecho publico hoy por Hacienda.

Clubes de fútbol y baloncesto

Entre los clubes de fútbol se encuentranel Cartagena Fútbol Club (3,1 millones de euros), el Recreativo de Huelva (13,8 millones), Real Murcia (10,5 millones), Lleida (11,3 millones), el Salamanca (12,9 millones),Racing de Santander (9,7 millones),el Club Deportivo Orense (1 millónes de euros) o el Elche (9,5 millones). De baloncesto el Estudiantes (1,7 millones de euros), Club de Balonceso Girona (10,1 millones),Club de Baloncesto Valladolid (3,2 millones de euros), Juventud de Badalona (3,9 millones).

Foto: Dani Alves, durante un entrenamiento con la selección brasileña (Efe).

Personajes destacados

Entre los personajes también se encuentran el abogadoJosé Emilio Rodríguez Menéndez (2,6 millones), Luis Pascual Estevill (5,4 millones),Jesús Rúiz Casado, antiguo administrador y propietario de Aifos (10,5 millones) y su mujer, Teresa Maldonado (10,5 millones),Lorenzo Sanz (1,3 millones de euros), Vicente Soriano, expresidente del Valencia (1,1 millones), el Grupo Cantoblanco, vinculado al empresario madrileño Arturo Fernández,los modistos Vittorio y Luchino yCésar Vidal Manzanares (2,5 millones de euros).

El empresario Agapito García Sánchez es la persona física que acumula una mayor deuda con Hacienda, con 19,06 millones de euros (en la anterior lista la deuda era de casi 27 millones). El presidente de Queserías Noblejas y de Residencial Franco Rodríguez ostenta 129 cargos en más de 54 empresas, entre ellas bodegueras, de alimentación y del sector informático y de inversión.

Un clásico es la familia Ruiz Mateos, conJosé María Ruiz Mateos S. A.(1,9 millones),Inversiones Ruiz Mateos S.A.(1,2 millones),Grupo Dhul S.L. (2,2 millones de euros),Grupo Clesacon 6,72 millones de euros.

El ladrillo copa gran parte de la lista

También son numerosas las empresas ligadas con el mundo del ladrillo. Martinsa Fadesa debe 65,4 millones de euros, Reyal Urbis (368,6 millones), Nozar (203 millones), Sacresa (14,6 millones de euros), los Accesos de Madrid Concesionaria Española, es decir, la concesionaria de las radiales (38,5 millones),Polaris World (11 millones),Promociones y servicios hoteleros Guadalpin (9,1 millones), Construcciones Martínez Núñez S.A (1,4 millones)oLabaro Grupo Inmobiliario (26,3 millones)

Foto: El defensa brasileño Dani Alves. (EFE)

Entre otras conocidas empresas que aparecen en las listas de Cristobal Montoro se encuentran Enel Green Power España (11,6 millones) aunque desde la compañía han asegurado que están al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias y la inclusión responde al tecer pago fraccionado de diciembre de 2015,Merkamuebles (1,3 millones), Mascaró (1,6 millones de euros),Otaysa (5,5 millones), Photoprix (5,9 millones),Grand Tibidabo (2,5 millones) o Forum Filatélico, una de las mayores estafas de la historia de España,(1,5 millones),Fun & Basic, con 2,1 millones de euros,Volvoreta, propiedad de la diseñadora Kina Fernández, con 1,6 millones de euros, y Artesanos Camiseros, con 2,9 millones de euros. Portico (4,3 millomes) y Poly (4,6 millones) también están en la lista.

Administraciones públicas

De las administraciones y empresas públicas destaca la Comunidad de Murcia con 22,1 millones de euros de deuda con el Estado y su servicio de Salud (26,6 millones), Empresa Municipal de Gestión Inmobiliaria de Alcorcón (2,3 millones), la Universidad de Zaragoza (2,6 millones)o el Hospital General de Cataluña (1,6 millones). El aeropuerto de Ciudad Real repite en la lista con más de 7 millones de euros.

Foto:

Entre los grupos de comunicación Intereconomía (3,1 millones) e Intereconomía Corportación (8 millones), Radio Castilla S.A (8,5 millones) o Radio Televisión Valenciana (1,3 millones).

Sector turístico

Dentro de las compañías relacionadas con el sector turístico se encuentranSpanair(7,1 millones),Viajes Marsans(23,7 millones), Air Comet, que no tiene licencia de vuelo desde 2009 (13,9 millones de euros), Viajes Crisol (1,71 millones),Iberoworld Airlines, propiedad de Orizonia Travel Group(6,7 millones), Viajes Iberia (8,07 millones), Viajes Iberojet Transcontinental (1,66 millones) eIberotravel Vacations Holdings (3,43 millones).

Foto: Aeropuerto Ciudad Real (EFE)

Entre las cadenas hoteleras Dunas Hotels & Resorts (7,85 millones), Hotels Rosincs Unipersonal (10,94 millones) y Hotelería Unida (10,9 millones). En la lista también figuran Rustic Hotels (9,59 millones), Hotel Almería (8,89 millones), Hoteles Jale (5,54 millones), Rayet Hoteles (4,41 millones), Hotetur Club (2,43 millones), Hotel Victoria Palace (3,05 millones), el Balneario de Mondariz (2,9 millones), Eve Marina Hoteles (2,21 millones), y Beach Hotels (1,30 millones)

En el sector del 'rent a car', Sol Mar Alquiler de Coches supera esa cifra con 10,69 millones de euros de deuda.

Nota de la Redacción. Por un error se incluyó en una primera edición el nombre de Juan Luis Cebrián, cuando su identidad no está incluida en la lista distribuida por Hacienda. Disculpas.

La segunda lista de morosos continúa siendo la mejor radiografía de la crisis económica. Las inmobiliarias y las constructoras, más algunos nombres muy conocidos como el exbanquero Mario Conde(9,9 millones) o losfutbolistasDani Alves(1,3 millones) y Gabi Milito (1,8 millones),copan la larga lista publicada hoy por la Agencia Tributaria. Además de clubes deportivos odeportista como Dani Pedrosa, 7,8 millones.

Mario Conde
El redactor recomienda