Es noticia
Emigrantes españoles ya sufren el Brexit: "Tanto sacrificio para ahora perder dinero"
  1. Economía
Muchos tienen sus ahorros atrapados por la libra

Emigrantes españoles ya sufren el Brexit: "Tanto sacrificio para ahora perder dinero"

La agitación en los mercados que provoca el referéndum en UK está sacudiendo a muchos españoles en las islas, que ven cómo la incertidumbre política pasa factura a sus bolsillos

Foto: Imagen: El Confidencial
Imagen: El Confidencial

Medio año en Portsmouth, cuatro empleos diferentes y 1.600 libras en la cuenta. Es el balance de Juanma, un psicólogo de 29 años que emigró a Reino Unido en diciembre y hoy se plantea volver a España, pero le asaltan las dudas: ¿Qué hacer con el dinero que ha conseguido ahorrar mientras la libra se desploma por momentos? “Esperaré lo que haga falta antes de cambiarlo a euros. Me daría una rabia tan grande perder dinero después de todo el trabajo que me ha costado...”

Y lo dice literalmente. Camarero, cocinero, limpiador, vendedor en una tienda 24h… Este extremeño ha tenido varios empleos desde que llegó a esta ciudad al sur de Inglaterra, y ahora trabaja 173 horas al mes por un sueldo de 1.200 libras. Por eso se muestra expectante ante lo que pueda pasar el próximo 23 de junio en la cita que los británicos tienen con las urnas para decidir si el Reino Unido continúa o no en la Unión Europea. Tanto le preocupa que ha llegado a ponerse en contacto con economistas para saber qué hacer con su dinero.

La crisis económica y la falta de oportunidades en España han empujado a muchos jóvenes a la emigración en los últimos años. La proximidad geográfica, la posibilidad de mejorar el inglés y un paro que ronda el 5% (España supera el 20%) hacen del Reino Unido un destino preferencial para los españoles. Pero además de estos motivos, el hecho de cobrar su sueldo en una divisa sustancialmente más fuerte que el euro les confiere una mayor capacidad de ahorro y poder adquisitivo en su regreso a España.

Por ello, aquellos que necesitan repatriar su dinero de vuelta están sufriendo desde hace muchos meses los efectos económicos del Brexit, mucho antes de conocer el desenlace del referéndum. Tal y como destaca el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, "el activo que verdaderamente ha descontado un escenario de ruptura del Reino Unido con la Unión Europea ha sido la libra". La divisa británica ha sufrido un goteo bajista desde inicios del verano pasado, cuando se cambiaba por más de 1,40 euros, hasta situarse en menos de 1,24 en los que ha cotiza últimamente, lo que supone una pérdida de más del 15%.

Pero este escenario podría empeorar si hubiera Brexit. La mayoría de los analistas que se han pronunciado en los últimos días anticipan un fuerte desplome de la libra con la ruptura. Por ello, muchos españoles afectados prefieren mantener su dinero allí hasta que el cambio de divisa sea más favorable.

Marta (27 años) terminó sus estudios de Administración de Empresas en Bilbao con solvencia. Ante la falta de futuro, se fue a las islas y empezó a trabajar como 'au pair'. Tras más de un año cuidando de unos niños, encontró un empleo de oficina relacionado con lo que había estudiado. Ahora no se plantea cambiar sus libras a euros. "La gran mayoría de españoles que conozco que están volviendo a España ahora, están dejando los ahorros en sus cuentas bancarias de Reino Unido. Esperan que después del referéndum el tipo de cambio evolucione un poco a su favor".

En este escenario se encuentra David, un periodista de 28 años que lleva los dos últimos en Londres con su pareja trabajando en diferentes tareas de hostelería. Tiene pensado volver el mes que viene. "Me había dado de plazo hasta esta semana para cambiar el dinero, que lo necesito tener cuando llegue a España", señala. "Viendo las últimas encuestas que dan ventaja al Brexit, prefería cambiarlo antes que esperar y que la libra caiga aún más, pero después del asesinato de la diputada laborista y la corriente a favor de la permanencia que se puede producir, voy a esperar hasta después del referéndum", afirma David haciendo cálculos de lo que más puede beneficiar a sus ahorros.

"Si ganan los partidarios de la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, la libra podría rebotar incluso a doble dígito", vaticina un analista

Es el vaticinio de la mayoría de los analistas. Si ganan los partidarios de la permanencia, "la libra rebotará incluso a doble dígito" dice Pingarrón. Trevor Charsley, analista de la firma de solución de pagos y cobros internacionales Afex, estima que la primera reacción del Brexit llevaría a la libra al nivel de los 1,20 euros muy rápidamente, lo que traería una intervención del Banco de Inglaterra. Este analista plantea varios niveles en función del resultado.

De esta manera, aunque los emigrantes no voten, tienen preocupación por el efecto que el referéndum puede tener sobre sus ahorros, atrapados muchos de ellos a la espera de un escenario mejor. No son brókeres que operan en el mercado de forex, pero no quieren ver mermados los frutos de su esfuerzo por la especulación política en los mercados. No tienen la posibilidad de contratar un derivado que cubra la fluctuación de las divisas, como expresó el presidente del Banco Sabadell esta semana. Josep Oliú quitó hierro a los efectos de un posible Brexit y dijo que su posición allí está cubierta. La entidad es propietaria del banco británico TSB.

"Las empresas españolas en el Reino Unido están a salvo en un porcentaje altísimo ante lo que depare la votación del día 23", expresa un trabajador de una multinacional que hace coberturas de divisas para empresas y que tienen una alta carga de trabajo en estas últimas semanas.

La situación es muy diferente para algunos emigrantes que a veces no tienen ni la posibilidad de mantener sus ahorros quietos. Javier se fue a Aberdeen (Escocia) tras acabar sus estudios y ver el mercado tan precario que había en España. Trabaja y con ello se paga un máster. Lo comido por lo servido, así que él ve los toros desde la barrera, porque no le afecta. Esta misma situación viven muchos españoles, destacan desde La Marea Granate, el colectivo que da voz a los españoles que viven en el extranjero, ya que "la mayoría no tiene ahorros y no les preocupa", sostiene. "Me da más miedo que nos empiecen a mirar despectivamente, como inmigrantes que venimos a robarles el trabajo”, asegura otro joven que encontró trabajo de cocinero en Manchester.

También le preocupa más la componente social del Brexit a Fran, pero no olvida la vertiente económica. Este malagueño sabe bien lo que es estar fuera de casa. Salió de erasmus a la República Checa cuando estudiaba magisterio en Granada. Después trabajó en Alemania de cuidador, pero no tuvo una buena experiencia en el país germano y decidió poner rumbo a Londres. De nuevo 'au pair' y de ahí a Edimburgo. Hizo trabajos de limpieza y hostelería hasta que por fin encontró un trabajo de profesor en una guardería del Ayuntamiento de la ciudad. Cobra 20.000 libras al año y en este tiempo ha logrado ahorrar ya 11.500 libras. "Llegué en febrero de 2014 cuando la moneda británica estaba a 1,45 euros y ahora está en 1,28" afirma. "Aún no tengo intención de volver pero, con este bajón, por cada 1.000 euros pierdo 200", explica con amargura.

Hay casos peores y más singulares. Otro joven español, que prefiere no identificarse, tiene que dedicar parte de su salario a mandar dinero a España para ayudar a su madre, con lo que está viendo mes tras mes cómo el cambio de libras a euros le está perjudicando. Un caso que recuerda más a la emigración del franquismo que a la actual de los 'millenials'. No obstante, cabe destacar que España en 2013 volvió a ser receptor neto de remesas.

Otro tiene que dedicar parte de su salario a mandarlo a España para ayudar a su madre, con lo que mes tras mes ve cómo el cambio de libras a euros le perjudica

Algo parecido viven los compañeros de piso de Sandra, una pareja residente en un barrio humilde de Londres que paga su hipoteca de 400 euros en Alicante. "No les suponía nada porque salían ganando con el cambio. No sé cómo van a seguir financiando el piso si la libra se desploma", explica. Otros no se obsesionan con el tipo de cambio, como Esther. Esta enfermera recién retornada a España ya se ha traído casi todos sus ahorros porque hacía una transferencia de 500 libras cada dos meses a su cuenta de Castellón. Aún le quedan 2.000 en el banco en Reino Unido.

Los hay que fueron más ávidos en esta cuestión. César, de 29 años, oriundo de Aranda de Duero, trabajó en un Burguer King de Londres durante un año y ocho meses. Ya volvió a España el año pasado, pero a finales de 2014 le pareció que el cambio estaba favorable y aprovechó para repatriar su dinero. Marta comenta que cuando hace compras 'online' desde España lo hace con su tarjeta británica, directamente en libras, sin realizar el cambio.

Otro problema que encuentran es el propio cambio, pues no lo pueden realizar a precio de mercado. Los bancos o bien cobran una comisión o aplican un tipo de cambio menos favorable al del precio de cotización real. En las casas de cambio el coste es aún mayor. Con este panorama, aplicaciones tecnológicas de cambio de divisas con menos cargos están en auge. Una de las más conocidas es Transferwise. Esta 'startup' es la opción elegida por muchos jóvenes. La firma elude dar datos para saber si ha caído su negocio y las transacciones de libras a euros han bajado en los últimos meses, pero consideran que el Brexit "sería una locura para empresas y consumidores".

¿Esperar a final de este año?

Daniel Pingarrón, analista de IG, recomienda que quien tenga su dinero en libras ahora mismo espere si puede a final de año. Este experto cree que no habrá Brexit y esto llevará a la libra a un fuerte rebote, que se verá reforzado por el Banco de Inglaterra, ya que la institución tenía intención de subir los tipos este año siempre y cuando se mantenga el 'statu quo'. "Esto dependerá de la evolución de la economía y del IPC de Reino Unido", señal Charsley desde Afex. De producirse el Brexit, sostienen ambos expertos, las consecuencias son imprevisibles e incluso no descartan una intervención urgente del Banco de Inglaterra. La propia institución y el BCE han asegurado esta semana que cuentan con planes de contingencia. Aún así, otro experto se fija en el hecho de que a pesar de que las encuestas cada vez sean más favorables a los partidarios de dejar Europa, las casas de apuestas se decantan por el escenario contrario. Sea cual sea el resultado, algunos ya sufren sus efectos.

Medio año en Portsmouth, cuatro empleos diferentes y 1.600 libras en la cuenta. Es el balance de Juanma, un psicólogo de 29 años que emigró a Reino Unido en diciembre y hoy se plantea volver a España, pero le asaltan las dudas: ¿Qué hacer con el dinero que ha conseguido ahorrar mientras la libra se desploma por momentos? “Esperaré lo que haga falta antes de cambiarlo a euros. Me daría una rabia tan grande perder dinero después de todo el trabajo que me ha costado...”

Brexit Reino Unido Inglaterra Unión Europea Crisis Banco de Inglaterra Bilbao Banco Central Europeo (BCE) Alicante Josep Oliu Dirección de empresas Comercio electrónico
El redactor recomienda