Es noticia
Draghi defiende la reforma laboral del PP: "ha apoyado el crecimiento del empleo"
  1. Economía
insta a hacer más reformas

Draghi defiende la reforma laboral del PP: "ha apoyado el crecimiento del empleo"

Draghi ha defendido que la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy ha sido un factor de apoyo al crecimiento del empleo desde su aprobación en el año 2012

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi (Reuters)
El presidente del BCE, Mario Draghi (Reuters)

A pocas horas de que arranque oficialmente la campaña electoral en España, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha hecho un buen griño al Partido Popular. Y esque el banquero italiano ha puesto en valor la polémica reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y que ha sidouna de las principales armas arrojadizas utilizadas por sus oponentes, fundamentalmente por el socialista Pedro Sánchez, queha dicho por activa y pasiva que la va a derogar en cuanto llegue a Moncloa

En este sentido, Draghi, durante su discurso en Brussels Economic Forum,ha defendidola reforma laboralllevada a cabo en Españaha sido "un factor de apoyo al crecimiento del empleo" desde su aprobación y quedebería animar a otros países con altas tasas de desempleo a seguir sus pasos. A su juicio, "la experiencia durante la crisis ha demostrado que las reformas pueden funcionar. Se estima que las reformas adoptadas por Portugal bajo su programa de ajuste han reducido tres puntos la tasa de desempleo entre 2011 y 2014. Igualmente, la reforma laboral española de 2012 ha sido un factor de apoyo al crecimiento del empleo desde entonces", ha afirmado.

[El PSOE cambiará la reforma laboral pero no el coste por despido]

Por ello, para el banquero italianoesto debería animar a otros países a continuar con sus esfuerzos, en particular a aquellos donde las altas tasas de desempleo existen desde hace "tanto tiempo que se ha permitido que se convierta en una norma social". Y es que, aunque "hay muchas razones políticascomprensibles para retrasar las reformas estructurales, pero hay muy pocas económicas buenas y el coste del retraso es simplemente demasiado alto", afirmó durante su discurso de este jueves.

No obstante, Draghi ha señalado que el "reto" no es sólo que la población desempleada encuentre un puesto de trabajo, sino también aumentar la población activa. En este sentido, ha señalado que mientras que muchos países de la Eurozona tienen tasas de actividad "relativamente bajas" y que existen incluso diferencias de 15 puntos porcentuales entre Estado miembros.

También insta a reformas en la Eurozona

El otro reto para incrementar el crecimiento potencial es la "difícil" tarea de aumentar la productividad. "Los indicadores de investigación y desarrollo sugieren que la Eurozona se está retrasando en términos de capacidad de innovación, particularmente en el sector servicios". Para ello, ha instado a completar el mercado único para eliminar las "barreras estructurales" a la difusión del conocimiento en Europea, a crear condiciones para que las compañías más productivas se puedan expandir rápidamente y atraer recursos y apostar por una mejora del capital humano.

A su juicio,"Se han implementado muchas reformas en la Eurozona (...) pero queda mucho más que hacer". No en vano, una de las cuestiones que más preocupa a la institutición monetaria es la debilidad que muestra el crecimiento económico de la región, para lo que el banco central no está escatimando en esfuerzos con todas las armasen cuanto a política monetaria que tiene a su alcance. Pero esto no es suficiente si no viene apoyado por otras medidas.

Así, aunque para el banquero la manera más simple de acelerar el crecimiento de la Eurozona es eliminando "las incertidumbres que obstaculizan las decisiones a largo plazo y retienen inversiones", defendió que"si otras políticas no están alineadas con la política monetaria, existe el riesgo de que la inflación alcance nuestro objetivo a un ritmo más lento". Esto es, las políticas fiscales y las reformas encaminadas al mismo fin.

"Interesa a todo el mundo que las diferentes líneas de política se complementen, aunque sea solamente para acortar el tiempo que requiere que cada una de estas líneas producir efectos". Y continuó: "actuar así permitiría regresar al potencial de crecimiento antes de que éste quede dañado".

Critica la subida de impuestos sin recortes

Por otro lado insistió en que "la política fiscal debe trabajar junto a y no en contra de la política monetaria". En este sentido explicó que en estos momentos la política fiscal es "ligeramente expansionista", puede apoyar la demanda, pero para ello los gobiernos no deben tener solo en cuenta el equilibrio presupuestario, sino también la composiciónde las medidas, especialmente la carga fiscal y la proporción de inversiones públicas.

Y criticó el efecto negativo sobre el crecimiento que se vio exacerbado por el hecho de que la consolidación en algunos países se implementó "principalmente con subidas de impuestos en lugar de recortes de gastos". "No debemos ver la política fiscal solamente como una herramienta macroeconómica solo disponible a países con fuertes finanzas públicas. Debemos verla también como un instrumento de política microeconómica que puede mejorar el crecimiento incluso cuando las cuentas públicas tienen que ajustarse", señaló Draghi.

A pocas horas de que arranque oficialmente la campaña electoral en España, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha hecho un buen griño al Partido Popular. Y esque el banquero italiano ha puesto en valor la polémica reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 y que ha sidouna de las principales armas arrojadizas utilizadas por sus oponentes, fundamentalmente por el socialista Pedro Sánchez, queha dicho por activa y pasiva que la va a derogar en cuanto llegue a Moncloa

Reforma laboral Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Mariano Rajoy
El redactor recomienda