Es noticia
El sector del juego en España levanta el vuelo tras perder el 41% de su negocio
  1. Economía
EN 2015 SUBIÓ UN CINCO POR CIENTO

El sector del juego en España levanta el vuelo tras perder el 41% de su negocio

Desde 2007 a 2014 la crisis pasó una elevada factura a un sector que da empleo a 130.000 personas y que estuvo a punto de dar al traste por las elevadas pérdidas

Foto: El sector del juego en España da trabajo a más de 100.000 personas. (Reuters)
El sector del juego en España da trabajo a más de 100.000 personas. (Reuters)

Los siete años de la peor crisis económica nunca vista (2007/2014) por estos lares estuvieron a punto de llevarse por delante un sector que da empleo a 130.000 personas en España y cuyos principales grupos están instalados en los cinco continentes.

En esos siete años de crisis el sector en su conjunto tuvo una caída del 41 por ciento desde el fatídico año 2007 con una facturación negativa de 2.834 millones de euros y un GGR (cantidades jugadas menos premios entregados) de 6.880 millones de euros. Pero donde hay vida hay esperanza. En el pasado ejercicio del 2015 se inició una leve recuperación que supuso un aumento en la actividad del 4,9 por ciento y un GGR de 4.046 millones, según un informe presentado en el XX Congreso Nacional de COFAR por el coordinador general de esta asociación patronal, José Sánchez-Fayos.

En el sector de la hostelería (máquinas tragaperras) la crisis ha golpeado especialmente. Un total de 52.000 máquinas en establecimientos de hostelería fueron dadas de baja, así como en el sector del Bingo con 118 establecimientos menos en todo el territorio nacional.

Por el contrario, los salones de juego han aumentado en el conjunto de España (198 durante el periodo de la crisis) situándose en estos momentos en un total de 2472.

No a las terminales presenciales

Durante el XX Congreso de COFAR celebrado hace unos días en Barcelona los empresarios y operadores del sector concidieron en oponerse a la instalación de terminales presenciales de juego 'on line' en los establecimientos de hostelería como pretenden algunas administraciones autónomicas para recaudar más. No hay que olvidar que las competencias en materia de juego son exclusivas de las Comunidades Autónomas.

Los empresarios se mostraron partidarios de continuar con una profunda reforma del sector exigiendo n a las administraciones modificaciones reglamentarias que permitan mantener la tendencia en la mejoría de esta actividad. Fundamentalmente en la evolución de oferta de productos y la simplificación del modelo regulatorio que permita agilizar la gestión y mejorar la oferta de juegos. Exigen, asimismo, mejoras fiscales –devengos, máquinas multipuesto, twin y bajas temporales.
Para los operadores resulta de todo punto perentorio la regulación de la publicidad y promoción del sus negocios, en igualdad de condiciones al resto de la oferta de juego tanto pública como privada.

El sector del juego pagó el pasado ejercicio en tasas un total de 1.181 millones de euros.

Los siete años de la peor crisis económica nunca vista (2007/2014) por estos lares estuvieron a punto de llevarse por delante un sector que da empleo a 130.000 personas en España y cuyos principales grupos están instalados en los cinco continentes.

Juegos Juegos de azar
El redactor recomienda