Es noticia
El Gobierno aprueba el recorte de 2.000 millones en gasto para contener el déficit
  1. Economía
interior, la cartera con menos ajustes

El Gobierno aprueba el recorte de 2.000 millones en gasto para contener el déficit

El recorte tiene la finalidad de reducir el déficit público, que acabó en 2015 en el 5%, por encima del 4,2% comprometido, y cumplir con el déficit del 3,6% previsto para este año

Foto: Rueda de prensa tras Consejo de Ministros. (EFE)
Rueda de prensa tras Consejo de Ministros. (EFE)

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado este viernes el acuerdo de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por importe de 2.000 millones de euros, para garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea.

El recorte tiene la finalidad de reducir el déficit público, que acabó en 2015 en el 5%, por encima del 4,2% comprometido, y cumplir con el déficit del 3,6% previsto para este año, con ajustes que "se repartirán de forma equilibrada entre todos los departamentos".

["Una simple fórmula invalida cualquier ajuste de déficit en España"]

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el ministro de Hacienda y Administraciones públicas en funciones, Cristóbal Montoro, ha explicado que, para acometer este recorte, el Ejecutivo ha trabajado con los distintos ministerios para elevar los techos de endeudamiento y realizar inversiones a través de concesiones y otros programas que no frenen la inversión de obra pública y que no tengan impacto en el déficit.

Para ello, ha indicado que la restricción presupuestaria se ha acometido mediante una "reprogramación interna" de los departamentos para reducir los gastos comprometidos, en función del volumen de los distintos presupuestos, de forma que los "ministerios inversores", como son los de Fomento y Economía, sufrirán una mayor reducción de presupuesto.

Fomento, el ministerio con el mayor recorte

En concreto, el mayor recorte se ha aprobado para el Ministerio de Fomento (598,3 millones de euros); seguido del Ministerio de Economía y Competitividad (447,3 millones); y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (350,74 millones).

Asimismo, el Ejecutivo en funciones contempla un recorte de 150 millones en gastos de diversos ministerios, así como en los ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (123,34 millones); Hacienda y Administraciones Públicas (59,59 millones); Defensa (58,09 millones); Educación, Cultura y Deporte (47,83 millones); y Asuntos Exteriores y de Cooperación (41,99 millones).

Los menores ajustes han sido los aprobados para los departamentos de Interior (40,87 millones); Empleo y Seguridad Social (40,41 millones); Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (24,25 millones); Justicia (16,07 millones); y el Ministerio de la Presidencia, que contará con 1,22 millones menos.

Esta no disponibilidad de créditos no afecta a gasto social o a partidas vinculadas con la seguridad, y se han excluido de la no disponibilidad, entre otras, las transferencias a la Seguridad Social, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), las becas y la transferencia a ADIF para gastos de mantenimiento.

[El déficit de España fue el segundo más alto de la Europa, sólo superado por Grecia]

El acuerdo es parte del paquete de medidas llevadas a cabo por el Gobierno para cumplir con los compromisos adquiridos, introduciendo, por un lado, mecanismos en el ámbito de las administraciones territoriales y, por otro, continuando con el esfuerzo de contención del gasto público en la administración central.

El pasado 9 de marzo la Comisión Europea publicó una recomendación autónoma a España, en el marco del procedimiento de déficit excesivo, en la que se instaba a adoptar las medidas necesarias para la aplicación de los mecanismos previstos en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en el ámbito de las administraciones autonómicas y para conseguir una corrección duradera del déficit público.

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado este viernes el acuerdo de no disponibilidad de crédito en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 por importe de 2.000 millones de euros, para garantizar el cumplimiento de los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea.

Déficit público Gasto público Ministerio de Fomento Ministerio de Economía
El redactor recomienda