Es noticia
Draghi sigue "preparado para actuar", pero descarta recurrir al 'helicóptero monetario'
  1. Economía
REUNIÓN DEL BANCO CENTRAL EUROPEO

Draghi sigue "preparado para actuar", pero descarta recurrir al 'helicóptero monetario'

El BCE reitera que "los riesgos sobre el crecimiento están inclinados a la baja" y mantiene abierta la puerta a la posibilidad de reducir más los tipos o aplicar otros estímulos

Foto: El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa de este jueves./REUTERS
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante la rueda de prensa de este jueves./REUTERS

Los hechos tocaron en marzo. En abril lo que correspondían eran las palabras. Y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, las ha usado al término de la reunión de política monetaria que el Consejo de Gobierno de la entidad ha celebrado este jueves para lanzar dos mensajes principales: el primero, dirigido a las críticas políticas que ha recibido de Alemania, para defender que "el BCE es independiente"; y el segundo, para consolidar la impresión de que si tiene que volver a actuar para cumplir su mandato de lograr la estabilidad de precios, lo hará.

Draghi se ha pronunciado así tras una reunión en la que, tras el despliegue del mes pasado, el BCE se lo ha tomado con más calma. Ha mantenido los tipos de interés oficiales en el 0%, los tipos de depósito en el -0,40% y el programa de compras de activos en el mercado (QE) en 80.000 millones de euros mensuales al menos hasta marzo de 2017.

"El BCE obedece a la ley"

Para defender su estrategia, criticada en las últimas semanas por los políticos alemanes y la banca, el presidente del BCE se ha mostrado convencido de que es la idónea. "Las políticas del BCE funcionan, pero hay que darles tiempo", ha asegurado. Sobre las quejas políticas, ha precisado que "el BCE obedece a la ley, no a los políticos" y ha añadido que la posición del BCE es "unánime con respecto al carácter apropiado de la actual política monetaria". Al resaltar esa unanimidad, Draghi quiere dejar claro que hasta el habitualmente crítico presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, también la apoya.

Draghi: "Existe unanimidad en el BCE acerca de que la actual política monetaria es apropiada". Weidmann, por tanto, también la apoya y quiere que Berlín lo sepa

El BCE también está recibiendo críticas por parte de las entidades bancarias, que denuncian que los bajos tipos actuales limitan la rentabilidad de su negocio. Sobre esta cuestión y la posibilidad de que los tipos bajen incluso a terreno negativo, Draghi ha asegurado que "no hay signos de que los tipos negativos perjudiquen a los márgenes de intereses de los bancos".

Aunque Draghi ha reiterado que sigue "preparado para actuar dentro de su mandato", también ha precisado que hay alternativas que la entidad no ha manejado. Una de ellas es la denominada 'helicóptero monetario', consistente en que el BCE distribuya dinero directamente a los ciudadanos, no a través de los bancos y de la correa de transmisión de la política monetaria, que son los conductos habituales. "No lo hemos considerado. Nunca hemos discutido esta opción", ha asegurado.

Con respecto a los tipos de interés, Draghi ha afianzado el mensaje de que "seguirán al nivel actual o más bajos durante un extenso periodo de tiempo". Y ha remachado que en cualquier caso "continuarán bajos más allá de lo que dure el QE".

Pese a que el BCE confirma que continúa listo para enviar más estímulos, el euro está reaccionando con nuevas subidas. Se aprecia un 0,8% contra el dólar, hasta los 1,138 dólares. La apreciación de la moneda europea complica los objetivos del BCE porque incrementa la presiones deflacionistas y perjudica a las exportaciones europeas. En lo que va de año, el euro acumula una subida próxima al 5% contra el dólar.

"Riesgos inclinados a la baja"

Acerca de la situación económica en la Eurozona, el banquero italiano ha repetido que "los riesgos sobre el crecimiento están inclinados a la baja". En este sentido, ha reiterado que "persisten las incertidumbres relacionadas con la economía mundial".

Con respecto a los precios, aunque admite que "podría caer a niveles negativos en los próximos meses", mantiene su confianza en que repuntarán en la parte final del año, una expectativa que se ve alimentada por la reciente subida del petróleo. En marzo, la inflación se situó en la Eurozona en el 0%, claramente por debajo de la entidad de situarla por debajo, pero cerca, del 2% a medio plazo. Lleva por debajo del 1% desde octuberde 2013.

La siguiente reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE se celebrará el 2 de junio en Viena. Como hace cada tres meses, en esa ocasión revisará sus previsiones sobre el comportamiento de la economía y los precios. También será en junio cuando el BCE realice la primera de las cuatro operaciones de su segundo programa de operaciones de financiación condicionada a largo plazo (TLTRO II), otra de las medidas que anunció en marzo con la intención de reactivar el crédito al sector privado en la Eurozona.

Compra de deuda privada

Será igualmente en junio cuando el BCE comenzará a ejecutar el programa de compra de deuda privada (CSPP, en sus siglas en inglés), que se encaja dentro del QE. La institución ha detallado que adquirirá deuda emitida por compañías no financieras, con domicilio social en la Eurozona, con calificación crediticia de grado de inversión, con un periodo de vencimiento vigente de entre 6 meses y 30 años y denominada en euros.

La entidad realizará estas compras tanto en el mercado primario -en el momento de la emisión de los títulos, con lo que financia directamente a la empresa- como en el secundario -cuando ya han sido emitidos, con lo que los compra a los inversores-, con la salvedad de que no comprará en el primario la deuda de compañías calificadas como públicas. Las compras serán ejecutadas por seis bancos centrales nacionales, entre los que se encuentra el Banco de España, aunque el BCE ejercerá como coordinador de las adquisiciones. El BCE no ha precisado la cantidad de dinero que dedicará a estas compras, pero publicará los datos con una periodicidad semanal y mensual.

Los hechos tocaron en marzo. En abril lo que correspondían eran las palabras. Y el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, las ha usado al término de la reunión de política monetaria que el Consejo de Gobierno de la entidad ha celebrado este jueves para lanzar dos mensajes principales: el primero, dirigido a las críticas políticas que ha recibido de Alemania, para defender que "el BCE es independiente"; y el segundo, para consolidar la impresión de que si tiene que volver a actuar para cumplir su mandato de lograr la estabilidad de precios, lo hará.

Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi Tipos de interés Política monetaria
El redactor recomienda