Es noticia
La ayuda de 1.200 € en la Renta no llega a los padres separados con pensión alimenticia
  1. Economía
están excluidos

La ayuda de 1.200 € en la Renta no llega a los padres separados con pensión alimenticia

Gestha, la organización de Técnicos de Hacienda, advierte a los separados y divorciados con la custodia en exclusiva y derecho a prestación de alimentos de que no la pueden cobrar

Foto: Imagen de archivo de una madre con sus dos hijas (EFE)
Imagen de archivo de una madre con sus dos hijas (EFE)

La organización de Técnicos de Hacienda GESTHA alertó el pasado miércoles de que las madres y padres que están separados o divorciados, tienen la custodia en exclusiva de sus hijos y derecho a una prestación de alimentos, están excluidos de las ayudas de 1.200 euros anuales previstas por Hacienda para las familias numerosas (un hogar monoparental con más de un hijo se considera así) o con personas con discapacidad.

[Lea aquí: 'Guía para hacer la declaración de la renta: dudas frecuentes, preguntas y respuestas']

Según explica el portavoz de la organización José María Mollinero a Europa Press, se trata de las ayudas nacidas con la última reforma fiscal y pensadas para las familias numerosas o con miembros con discapacidad, que desde el año pasado pueden cobrarse con un abono anticipado de 100 euros al mes, opción que eligió "buena parte de los ciudadanos" afectados, o de forma acumulada en la campaña de la Renta.

El problema, conforme señala, es que estas ayudas tienen "una letra pequeña" que no se ha estado leyendo: Las madres o padres separados, con la custodia en exclusiva y derecho a prestación de alimentos no la pueden cobrar. "Hemos detectado que en el segundo semestre de 2015 se empezaron a abonar estas cantidades sin que se exigiera la verificación de esos requisitos porque había un interés por realizar el abono anticipado a todas las personas que lo solicitaban", afirma.

[Lea aquí: 'Solicitud y consulta del borrador de la renta: diez errores y omisiones frecuentes']

En esta línea, indica que "buena parte de los ciudadanos afectados reclamaron la ayuda con abono anticipado y la han estado obteniendo y los requisitos en el caso de las madres separadas con dos hijos no se estaban comprobando por parte de la administración tributaria esa letra pequeña por la cuel, si los hijos tienen derecho a pensión de alimentos, no da derecho".

"Esto ha llevado a percatarse ya demasiado tarde, porque estas personas lógicamente han solicitado estas ayudas y las han obtenido y si presentan la declaración tendrán que ingresar lo indebidamente percibido", señala Mollinero, para advertir de que si bien los datos de la manutención de los hijos no saltan en la declaración, si Hacienda decide verificar con posterioridad la declaración, "podría exigir el reintegro e incluso imponer una sanción".

Las mujeres, las más perjudicadas

En cuanto al volumen de afectados, Gestha habla en términos potenciales y señala a las mujeres como las más perjudicadas. Calcula, a partir de los 337.000 hogares monoparentales con dos hijos menores que existen en España y considerando que en el 73,1% de las separaciones de 2014 la custodia fue para la mujer, que unas 253.000 madres separadas o divorciadas con hijos menores no tendrán derecho a esta ayuda. "Es un nuevo jarro de agua fría para las mujeres, que actualmente cobran de media 4.620 euros menos que los hombres", según los datos de Gestha. Entre los hombres, calcula que serán 16.000 los afectados.

[Lea aquí: 'Fechas clave para la Declaración de la Renta 2015: calendario de la campaña']

Por otra parte, Gestha alerta de que los parados sin prestaciones y las personas sin ingresos también quedan fuera de estas ayudas fiscales por familia numerosa o discapacidad, lo cual, según Gestha, es un contrasentido, ya que no se favorece a quienes más las necesitan "máxime en un momento en el que en España hay 1,57 millones de hogares con todos sus miembros en paro".

Por ello, los Técnicos de Hacienda solicitan al próximo Gobierno que apruebe "una norma retroactiva que permita a estos padres y madres separados percibir estas ayudas que por lógica les corresponderían". Al mismo tiempo, piden que no se paralice ninguna devolución de renta ni se realice ningún requerimiento fiscal por esta circunstancia hasta que no se constituya un nuevo Ejecutivo que pueda adoptar una decisión firme al respecto.

Asimismo, el colectivo pide a las administraciones que las ayudas sociales se paguen solo a quienes realmente lo necesiten según el nivel de ingresos que tengan para evitar estas "situaciones de desequilibrio" que caracterizan al sistema fiscal español.

La organización de Técnicos de Hacienda GESTHA alertó el pasado miércoles de que las madres y padres que están separados o divorciados, tienen la custodia en exclusiva de sus hijos y derecho a una prestación de alimentos, están excluidos de las ayudas de 1.200 euros anuales previstas por Hacienda para las familias numerosas (un hogar monoparental con más de un hijo se considera así) o con personas con discapacidad.

Declaración de la Renta Gestha (Técnicos Hacienda) Familia
El redactor recomienda