problemas con el impuesto de solidaridad del 8%

Jubilados en activo: "Nos quitan 2.000 euros de golpe por un error de Tesorería"

Algunos autónomos que se acogieron al plan de jubilación activa han recibido una carta en la que se les exige pagar un impuesto que deberían haberles cobrado mes a mes
Foto: Muchos españoles optan por la jubilación activa para prolongar su vida laboral. (EFE)
Muchos españoles optan por la jubilación activa para prolongar su vida laboral. (EFE)

"Usted está realizando un trabajo por cuenta propia compatible con la pensión de jubilación. Se ha detectado que las cotizaciones realizadas entre enero de 2015 y febrero de 2016 no se ajustan a la normativa, puesto que no incluyen el impuesto especial de solidaridad del 8%" al que están sujetos quienes se acogen al régimen de jubilación activa. Así arranca el comunicado que Mercedes y su marido Paco recibieron este mes de parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Están obligados a pagar de golpe un impuesto que deberían haberles cobrado mes a mes, explican a este periódico.

Paco es uno de tantos ciudadanos que decidieron acogerse al plan de jubilación activa para prolongar su vida laboral. Esto le permite disfrutar del 50% de la pensión y compatibilizarlo con un empleo, en su caso por cuenta propia. Lo que no se imaginaba es que tendría que pagar "entre 1.000 y 3.000 euros" de una tacada antes del 31 de marzo en concepto de 'solidaridad', señala su mujer. "Los trabajadores cotizarán a este régimen especial únicamente por incapacidad temporal y por contingencias profesionales, si bien quedarán sujetos a una cotización especial de solidaridad del 8% sobre la base por contingencias comunes", recuerda la carta de Tesorería.

"Mi marido ya aceptó ese requisito en su momento. Si hay que pagar 170 euros al mes, no nos importa, porque habíamos llegado a ese acuerdo. Lo que no puede ser es que ahora te quiten 2.000 euros de golpe" al tener domiciliados los abonos. Tal fue la indignación de este matrimonio que se presentaron en las oficinas más cercanas para reclamar. Allí se encontraron con "seis o siete personas" que habían acudido por el mismo motivo.

"No nos importa pagar este impuesto mes a mes, porque así lo acordamos. Lo que no puede ser es que ahora te quiten 2.000 euros de golpe"

"Al funcionario que nos atendió se le escapó que era un error de Tesorería. Y quien no tenga dinero suficiente en la cuenta o no se entere a 31 de marzo, tendrá que pagar el 20% de recargo -como todas las deudas que no se pagan en plazo- o abonar los intereses si solicita prorrogarlo", explica Mercedes visiblemente enfadada. En efecto, el comunicado de Tesorería aclara que los contribuyentes pueden dirigirse a la administración de la Seguridad Social que corresponda "para solicitar información al respecto y, en su caso, solicitar el aplazamiento de las cuotas pendientes de abono".

Empleo no confirma que se trate de un error

"No podemos hablar de un error de Tesorería en términos generales", asegura un portavoz del Ministerio de Empleo tras ser consultado por este diario. No pone en duda que existan casos particulares, pero descarta que se trate de algo generalizado. "Este es un régimen donde hay muchas entradas y salidas; puede haber algún caso en ese supuesto (...) pero no cargamos la culpa en el contribuyente. Por eso damos todas las facilidades de pago y aplazamiento". Desde el ministerio, insisten en que nunca han detectado ningún problema desde la entrada en vigor del régimen de jubilación activa en 2013. Unas 27.000 personas han optado por la jubilación activa en España, de las cuales el 80% corresponde al régimen de autónomos.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunido con un grupo de pensionistas. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reunido con un grupo de pensionistas. (EFE)

Esta iniciativa nació para intentar garantizar un sistema de pensiones sostenible, rebajar su factura y promover el envejecimiento activo. Pueden apuntarse todos aquellos que hayan cumplido la edad de jubilación y hayan alcanzado la pensión máxima a la que podían acceder, lo que se consigue tras acreditar al menos 35 años y seis meses cotizados. En los regímenes de trabajadores por cuenta ajena, la cotización especial de solidaridad del 8% se reparte entre el empresario (6%) y el asalariado (2%). Lo recaudado se destina a financiar las pensiones. Cuando los jubilados activos dejen de trabajar, cobrarán el 100% de su pensión. 

No obstante, Mercedes asegura que su caso no es aislado. "Hemos recibido una carta tipo o, dicho de otra manera, el mismo comunicado para todo el mundo. Conozco a varios vecinos y amigos de mi marido que han tenido el mismo problema que nosotros. En las oficinas nos han dicho que reclamemos si queremos, pero ellos no quieren complicaciones. Las cosas no se pueden hacer así, es una vergüenza", se queja con amargura. "Solo intentamos flexibilizar el pago al máximo", replican desde el otro lado de la ventanilla.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC