Es noticia
La economía real comienza a deteriorarse y el PIB pierde inercia
  1. Economía
se desaceleran industria y servicios

La economía real comienza a deteriorarse y el PIB pierde inercia

La economía real comienza a deteriorarse. Y aunque lo hace de forma suave, marca una tendencia descendente clara. Afecta, fundamentalmente, a a la industria y los servcios.

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (EFE)

Lo que anticipaban los indicadores adelantados se ha cumplido. La economía real comienza a deteriorarse. Y aunque se trata, por el momento, de una suave desaceleración que afecta únicamente al primer mes del año (los datos de febrero son todavía poco signficativos), lo relevante es que supone un cambio de signo.

Tres datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) lo ponen de relieve. El Índice de entradas de pedidos en la Industria volvió a tasas mensuales negativas (-2,7%) en enero; la cifra de negocios en la industria, igualmente, cayó un 1%, mientras que la cifra de negocios en el sector servicios ni retrocedió ni avanzó por primera vez en casi dos años.

El caso más significativo es el de los pedidos en la industria una vez corregido los efectos del distinto calendario laboral. En enero crece a un ritmo anual del 1,9%. Esta tasa es exactamente la mitad que la registrada en diciembre de 2015. Por destino económico de los bienes, cuatro de los cinco sectores presentaron tasas mensuales negativas, destacando los descensos de energía (–11,5%) y de bienes de equipo (–6,2%). El único sector que aumentó, revela el INE, fue el de bienes de consumo duradero (3,9%).

Otros datos muy recientes de coyuntura apuntan en la misma dirección. Las ventas de grandes empresas, un indicador muy relevante que refleja la fortaleza del consumo, creció en enero un 2,4%, lejos del 3,8% del mes anterior, y también por debajo del 3,9% del último trimestre del año anterior. Como sugiere la Agencia Tributaria en su último informe, “en los últimos meses la tendencia de las ventas describe una suave desaceleración, con tasas de crecimiento aún significativas”. El diagnóstico sirve tanto para ventas interiores como para exportaciones.

Otro indicador muy representativo refleja la tendencia. La fabricación de turismos y todoterrenos creció en enero una vez corregido el dato del distinto calendario, un 5,5%, muy debajo del 13,5% que se registró de media en el último trimestre de 2015. Por el contrario, y en sentido positivo, el tráfico aéreo de pasajeros intensificó en febrero el ritmo de crecimiento interanual 3,8 puntos, hasta anotar una tasa del 16,2%. Dicha aceleración, según Economía, se explica por el tráfico interior, que experimentó un aumento del 16,1%, superior en 2,2 puntos al de enero, así como por el tráfico internacional, que se incrementó el 16,3%, casi cinco puntos más que en el mes previo (11,6%).

Consenso de los expertos

Estos datos son coherentes con las últimas estimaciones de crecimiento efectuadas por los institutos de coyuntura. El consenso de los especialistas es que el PIB avance un 0,6% en este trimestre frente al mismo periodo anterior. Por lo tanto, dos décimas menos que entre octubre y diciembre.

Si se confirma esta previsión, la tasa anualizada del PIB estaría creciendo un 2,5%, ligeramente por debajo del 2,7% que se prevé para el conjunto del año en media anual. Los expertos estiman que ese 0,6% se mantendrá durante buena parte del año siempre que no cambien de forma radical los principales determinantes económicos. En particular, el crudo, que tiene una importante influencia sobre la renta disponible de las familias.

En lo que va de año, según el Ministerio de Economía, el precio medio del barril de petróleo se ha situado en 31,52 dólares, muy por debajo de los 52,15 que marcó a lo largo de 2015 y a años luz de los 99,4 dólares de 2014. Y hay que tener en cuenta que la principal tracción de la economía española continúa siendo el consumo privado. El consenso de Funcas estima, de hecho, que la demanda nacional (consumo público, privado e inversiones) crezca un 2,9%, lo que significa que el sector exterior (saldo entre exportaciones e importaciones) detraerá dos décimas de crecimiento económico.

Lo que anticipaban los indicadores adelantados se ha cumplido. La economía real comienza a deteriorarse. Y aunque se trata, por el momento, de una suave desaceleración que afecta únicamente al primer mes del año (los datos de febrero son todavía poco signficativos), lo relevante es que supone un cambio de signo.

Ministerio de Economía Sector servicios Industria Exportaciones PIB Sector terciario Funcas
El redactor recomienda