Es noticia
Sánchez y Rivera pactan un programa socialdemócrata que liquida los recortes
  1. Economía
ambos partidos han rubricado el acuerdo

Sánchez y Rivera pactan un programa socialdemócrata que liquida los recortes

Las medidas que han aprobado los socialistas y Ciudadanos tienen su eje central en la economía y el ensanchamiento del Estado del Bienestar

El programa de Gobierno pactado entre el PSOE y C's tiene en la economía su eje fundamental. Y en síntesis, supone una propuesta de claro tinte socialdemócrata que liquida la política de recortes practicada en los últimos años ensanchando el Estado de bienestar. Impulsando, al mismo tiempo, una mayor estabilidad en el empleo y el reequilibrio de las relaciones de poder en el seno de las empresas. Además de la regulación de una renta mínima vital para todas aquellas personas sin recursos.

[Lea aquí las medidas que han firmado Ciudadanos y el PSOE]

El programa está estructurado en 66 páginas, algunas de ellas muy precisas y con un grado alto de concreción que ahora será sometido a las bases en el caso del PSOE. Y en él se deja bien claro que los firmantes se oponen a “todo intento de convocar un referéndum con el objetivo de impulsar la autodeterminación de cualquier territorio de España”.

Sánchez y Rivera firman su acuerdo en el Congreso

Se propone, igualmente, mantener el rigor presupuestario, pero también se ofertará a la Unión Europea aplazar durante un año -hasta el 2017- el objetivo de situar el déficit público por debajo del 3% del PIB. No se prevén subidas de la presión fiscal ni en el IRPF ni en el IVA. Tan sólo se propone armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en el conjunto del Estado y un endurecimiento de los controles a la Sicav. Al tiempo que se subirá la recaudación del Impuesto de Sociedades eliminando deducciones y desgravaciones. También hay un compromiso de bajar el IVA cultural del 21% al 10%. El contrato único, por otro lado, se abre camino con una indemnización creciente en función de los años trabajados.

El programa no olvida cuestiones como la lucha contra la corrupción, la regeneración democrática, la reforma de la ley electoral o la reforma de la Constitución en cinco materias. Y en este sentido, se propone la creación, en el plazo de un mes, de una Subcomisión para la reforma de la Constitución Española en el seno de la Comisión Constitucional del Congreso. Su función será la de proceder, durante un período de seis meses, a sesiones de audiencia que posteriormente permitan la presentación de un acuerdo sobre el “perímetro” pactado de la reforma.

[Lea aquí: Esta es la ambigua pregunta que el PSOE hará a sus bases']

Estas son las propuestas que defenderá Pedro Sánchez, con el respaldo de Albert Rivera, en el Pleno de Investidura del próximo 1 de marzo:

Cotizaciones sociales y trabajadores autónomos

- Establecimiento de un nuevo un nuevo sistema de cotización en función de los ingresos reales del autónomo.

- Encontrar fórmulas de cotización para el trabajo autónomo a tiempo parcial, así como el de “vocación de no habitualidad” o complementariedad económica, fenómeno que se extiende con la nueva realidad de la economía colaborativa.

- Realizar una nueva reforma del sistema de módulos, haciendo que este se encuentre menos vinculado al tipo o sector de actividad y más a los niveles máximos de ingresos y ventas.

- Permitir que en las altas y bajas a la Seguridad Social que no se realicen el primer día de mes, el importe de la cotización social se hará únicamente por los días efectivos de trabajo del mes correspondiente.

- Mayor periodicidad en el cambio de bases de cotización. Poder cambiar de base de cotización al menos en cuatro ocasiones dentro el periodo anual.

- Flexibilizar el acceso a la tarifa plana para aquellos autónomos que hayan tenido que abandonar la actividad por causas justificadas y que soliciten de nuevo la tarifa reducida al comenzar una nueva actividad.

- Declaración del IVA con carácter anual en el primer año de actividad y posibilidad de solicitarlo para el segundo año, previa consulta con las autoridades europeas.

- Eliminar las retenciones por IRPF a los nuevos profesionales hasta que no se llegue a un rendimiento neto de al menos 12.000 euros anuales en los dos primeros años de actividad.

Regulación económica y financiera

- Revisar la regulación de sectores donde haya una gran concentración empresarial - sectores estratégicos, como el energético, telecomunicaciones o las infraestructuras- para favorecer la entrada de nuevos competidores, dotando de transparencia a las regulaciones

- Reforma de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, dotándola de mayor independencia funcional y recursos, y en su caso acercándola al modelo alemán.

- Avanzar en la liberalización del acceso y ejercicio a los servicios profesionales, revisando todas las barreras de entrada y eliminando todas aquellas que no sean estrictamente justificadas. Los servicios no económicos de interés general quedan excluidos.

- Reorganizar la estructura institucional de la supervisión financiera, adoptando el modelo de dos pilares (twin peaks), uno para solvencia y otro para conductas, vigente ya en la mayor parte de los países de nuestro entorno. En concreto se plantea:

- La creación de una Autoridad de control macroprudencial en el Banco de España, mediante la integración en su área de supervisión bancaria de la vigilancia de la solvencia de las compañías de seguros (actualmente en la DGS del Ministerio de Economía y Competitividad, contraviniendo el requisito de independencia aceptado en todo el mundo) y de las Empresas de Servicios de Inversión (actualmente supervisadas por la CNMV).

- La creación de la Autoridad de Protección al Consumidor e Inversor Financiero que, a partir de la CNMV, unifique y refuerce los servicios de reclamaciones y de protección de los tres supervisores financieros (banca, valores, seguros) para recuperar la confianza de los ahorradores en los productos financieros. Además, la nueva Autoridad se ocuparía de la supervisión de compañías de auditoría (siguiendo el modelo dominante en la UE) que actualmente desempeña el ICAC. Esta Autoridad mantendría un régimen de independencia similar a la CNMV actual y estaría financiada íntegramente por tasas de la industria, fijadas por Ley .

El Consejo Editorial de El Confidencial opina sobre el pacto PSOE-Ciudadanos

Medidas para reforzar el gobierno corporativo

- Incorporar en la legislación correspondiente un nuevo modelo de gobernanza empresarial para las grandes empresas que: refuerce el papel de la Junta de Accionistas ante decisiones relevantes de la empresa; separe las funciones de dirección estratégica (Consejo de Administración) de las de la gestión diaria, y refuerce los mecanismos de control y supervisión sobre los gestores, otorgando mayor poder y relevancia a las comisiones delegadas del Consejo, por ejemplo los comités de auditoría y remuneraciones, que deberán ser presididos por consejeros realmente independientes.

Funcionamiento del sector público

- Incluir cláusulas equivalentes al 'Small Business Act' de EEUU para reservar una parte del gasto de las Administraciones Públicas a las PYMES, incluidas las de nueva creación, con énfasis especial en la innovación y las actividades de reducción de la huella ecológica. En el diseño de estas cláusulas se incorporarán mecanismos para incentivar el crecimiento.

- Revisar los procedimientos de concesiones de obras públicas y de colaboración público-privada, particularmente en el ámbito de las infraestructuras, que incluya mejoras en los procedimientos de las licitaciones, en las obligaciones contractuales y en la distribución de los riesgos entre las partes, todo ello siguiendo las mejores prácticas internacionales.

Sector energético

- Promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética.

- Establecer una moratoria durante esta legislatura para las prospecciones con fractura hidráulica (fracking) y restringir las autorizaciones de nuevas exploraciones de gas e hidrocarburos.

- Cierre progresivo de las centrales nucleares al cumplir los 40 años de vida útil.

- Reformar el Real Decreto que regula las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo, incluido el denominado "impuesto al sol", y aprobar en su lugar un marco regulatorio estable para el autoconsumo eléctrico y la generación a pequeña escala, en la modalidad de balance neto.

Finanzas públicas

- Se parte de una premisa. “El nuevo gobierno se muestra comprometido de forma inequívoca con la estabilidad presupuestaria”. Y dicho esto, se propone:

- Mantener un firme compromiso con la estabilidad presupuestaria y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE.

- Cumplir los nuevos objetivos de déficit que se negocien con las autoridades europeas, situando el déficit por debajo del 3% en 2017 (ahora es en 2016), hasta lograr unas finanzas públicas saneadas al final de la legislatura.

- Asegurar la total independencia de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), que dejará de depender, a efectos organizativos, del Ministerio de Hacienda y estará dotada de un presupuesto propio y estable.

Impuestos

- Reformar en profundidad el Impuesto de sociedades con un doble objetivo de acercar los tipos efectivos a los tipos nominales, y de aproximar la recaudación por este tributo en España a la media de la zona euro.

- Reformar el IRPF con el objetivo de reducir la tributación de las rentas del trabajo cuando la situación presupuestaria lo permita y, mientras tanto, no subirles los tipos.

- Estudiar la creación de un impuesto extraordinario sobre las grandes fortunas para ayudar a conseguir el equilibrio presupuestario.

- Crear una Oficina Nacional de control fiscal de grandes fortunas en la Agencia Tributaria.

- Armonizar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y el Impuesto de Patrimonio, estableciendo unas horquillas de bases y tipos mínimos y máximos para todo el territorio del Estado.

- Reducir el IVA cultural al 10%, promover el mantenimiento del IVA del libro en el 4%, e impulsar en el seno de la UE su equiparación para el libro electrónico.

- Reformar la figura del delito fiscal, para hacerla más efectiva, endureciendo las penas y alargando los periodos de prescripción.

- Eliminar el régimen de ETVE y revisar la lista de paraísos fiscales, volviendo a incluir en la misma a aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con la Administración Tributaria.

- Devolver a la Agencia Tributaria el control fiscal de las SICAV, y reforzar su control para evitar el fraude en las mismas.

- Exigir los 2.800 millones de euros que el anterior Gobierno perdonó “ilegalmente” a los defraudadores de la amnistía fiscal (al cobrarles el 3% en lugar del 10%) y remitir a los Tribunales todos los casos de acogidos a la amnistía en donde existen indicios de delitos relacionados con la corrupción o de blanqueo de capitales.

- Limitar los pagos en efectivo en las transacciones financieras a los 1000 euros. Además, se establecerá el derecho de los consumidores a pagar cualquier bien o servicio cuyo importe supere los 25 euros a través de tarjeta de crédito.

Empleo y contratación

- Supresión de la prioridad absoluta del convenio de empresa sobre los convenios de ámbito superior. En materia de jornada y salario base cuando exista regulación contenida en el nivel sectorial superior al de empresa no podrá alterarse -a salvo de los procedimiento de descuelgue establecidos-. No obstante en el resto de las materias la preferencia residirá en el ámbito de la empresa.

- Mantenimiento de la ultraactividad de los convenios durante el periodo de renegociación y establecimiento de un periodo máximo de 18 meses, durante el cual deberá acudirse a resolver las discrepancias en un procedimiento arbitral.

- En el caso de la modificación de la estructura y cuantía del salario, el procedimiento que permite al empresario la modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual y colectivo se aplicará por una cuantía máxima del 5% y por un período máximo de 12 meses, tras el cual deberá demostrarse de nuevo la causa por el empresario y negociarse con un nuevo período de consulta.

- Junto a los contratos de relevo y para la formación, las modalidades de contratación se reducen a dos: un contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo indefinidos; un contrato estable y progresivo para la cobertura de puestos de trabajo de duración determinada.

- El nuevo contrato estable y progresivo no tendrá una duración superior a dos años aunque la negociación colectiva podrá acordar una duración menor según sectores de actividad productiva. Dichos contratos tendrán:

- Una indemnización creciente por despido por causas económicas, organizativas, productivas, técnicas y de finalización del trabajo que tendrá un coste de 12 días el primer año, que se transforman en 16 días el segundo año y confluya con los 20 existentes hoy para los contratos indefinidos, reduciendo los saltos en la cuantía. En caso de despido improcedente la indemnización será de 20 el primer año, 25 en el segundo hasta confluir con los actuales 33 días por año.

- Programa de subvenciones para la contratación de parados de muy larga duración para aquellas empresas que contraten a parados de larga duración. Irá dirigido especialmente a aquellos parados de larga duración, con escasa experiencia laboral o que requieran de movilidad sectorial u ocupacional.

Ingreso Mínimo Vital

- Reconocer en la Ley General de la Seguridad Social un Ingreso Mínimo Vital como prestación no contributiva para atender la situación de necesidad de las familias que carecen de todo ingreso económico.

- Complemento Salarial Garantizado. El nuevo complemento tendrá naturaleza de crédito fiscal, que se prestará como prestación complementaria a los hogares con rentas más bajas, y cuya cuantía variaría en función del valor de los ingresos salariales de la persona principal y la situación familiar de ésta, siempre que el montante total de ingresos se encontrase por debajo de un determinado umbral.

- Salario mínimo. El nuevo Gobierno aprobará en 2016 una subida del SMI de al menos el 1% con el fin de ir recuperando su pérdida de poder adquisitivo, que ha alcanzado en los últimos años el 4,1%.

- Reconocimiento del derecho de subsidio por desempleo para los parados mayores de 52 años vinculado exclusivamente al nivel de renta de la persona beneficiada, subsidio que incluirá la cotización a la Seguridad Social del 125% de la base mínima y se extenderá hasta que el beneficiario encuentre un nuevo puesto de trabajo o hasta el cumplimiento de la edad de acceso ordinaria a la jubilación, salvo que optara por acceder a una edad inferior.

Innovación, empresa y autónomos

- Reforma del Estatuto del CDTI, que se transformaría en una Agencia Estatal de Innovación.

- Incrementar “significativamente”, la inversión pública en I+D+i y facilitar la transferencia tecnológica de la universidad a la empresa.

- Crear una red de institutos tecnológicos donde se lleve a cabo investigación aplicada y los investigadores resuelvan problemas tecnológicos que les plantean empresas (a través de contratos de investigación).

- Dedicar el 3% de todas las nuevas inversiones públicas a Compra Pública Innovadora primando criterios de sostenibilidad ambiental.

Medidas para aumentar el tamaño empresarial

- Elevar el umbral de facturación en los pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y en la liquidación del IVA de 6 a 20 millones de euros, cantidad a partir de la cual se producirá la integración en la Unidad de Grandes Contribuyentes.

- Establecer un nuevo tipo de “auditoría abreviada” para empresas que cumplan al menos dos de los siguientes requisitos: cifra negocios entre 5,7 y 8 millones de euros; activos entre 2,85 y 4 millones de euros; y número de trabajadores igual o menor a 50. De esta forma la auditoría abreviada se equipararía con los umbrales de presentación de cuentas abreviadas.

Morosidad empresarial

Aprobar la implantación de un régimen sancionador en materia de morosidad a fin de asegurar el cumplimiento de la normativa y exigir a los grandes contratistas en las licitaciones públicas certificación auditada del cumplimiento de los plazos legales de pago a las empresas que subcontratan.

Financiación pública-ICO

- Impulsar el crédito directo del ICO a empresas, en particular en segmentos estratégicos como las start-ups, PYMES, proyectos de internacionalización, etc. El ICO compartirá riesgos con la banca privada y para ello reforzará ampliamente el departamento de Análisis de Riesgos.

- Impulso del 'crowdfunding', modificando la Ley de Financiación Empresarial en dos aspectos: incorporar medidas de transparencia que ayuden a limitar los riesgos para los inversores y aumentar los límites de inversión.

- Creación del Observatorio de la Productividad y Competitividad, siguiendo las recomendaciones contenidas en el informe de la UE sobre la reforma de la Unión Económica y Monetaria. Dicho Observatorio se integrará en la red de Agencias Nacionales de Competitividad.

Educación

- Pacto Educativo. Constituir una Mesa para alcanzar un Pacto Social y Político por la Educación que, en el plazo de seis meses, permita la elaboración de un marco legal consensuado. Mientras tanto, se paralizará con carácter inmediato el calendario de implantación de la LOMCE en todos aquellos aspectos que no han entrado en vigor.

- Configurar la beca como derecho subjetivo que garantice su reconocimiento efectivo a todo el que reúna las condiciones establecidas para obtenerla, de modo que el crédito correspondiente en los PGE tenga la condición de ampliable. Y garantizar, asimismo, la gratuidad de la enseñanza pública obligatoria, con las ayudas precisas para la adquisición y la compartición de libros de texto.

- Universalizar de manera progresiva la oferta de Escuelas Infantiles en la primera etapa de 0 a 3 años. El Gobierno asegurará la oferta pública asequible suficiente para cubrir progresivamente la demanda.

- Aprobar un Estatuto del Personal Docente que impulse su profesionalización, dignifique la función docente, regule sus condiciones de trabajo, establezca los criterios para su promoción e incorpore un sistema de acceso a la docencia a través del MIR Educativo.

Sanidad

- Restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud. Reformar la legislación sanitaria para asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario público, universal, de calidad, gratuito, con equidad en el acceso por parte de los ciudadanos, con una misma cartera básica de servicios para toda la ciudadanía en un marco de amplia descentralización.

- Converger hacia una cartera común de servicios para toda la ciudadanía, en coordinación con las CCAA en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, que garantice el acceso en condiciones de igualdad efectiva a toda la ciudadanía y la preservación de la salud pública guiada por criterios científicos epidemiológicos.

Ley del aborto

Ambas organizaciones defienden la Ley de plazos para la interrupción voluntaria del embarazo. Por su parte, el Partido Socialista se reserva la posibilidad de impulsar la reforma de la Ley del aborto en relación con las jóvenes de 16 y 17 años.

Ley de muerte digna

Esta Ley quiere garantizar los derechos de los ciudadanos a afrontar con dignidad y de acuerdo con sus decisiones el tramo final de la vida, asegurando la libertad de las personas sobre la continuación o no de los tratamientos y la prestación de los cuidados paliativos que procedan.

Regeneración democrática

- Partidos políticos. Regular la selección de las candidaturas a la presidencia de los gobiernos nacional y autonómicos y a las corporaciones locales (a partir de una determinada población) mediante sufragio directo y secreto de las personas afiliadas del ámbito territorial correspondiente. Los estatutos de los partidos establecerán el procedimiento, pudiendo abrir la participación a quienes no están afiliados.

[Lea aquí: 'PSOE y Ciudadanos apuestan por un Senado de 100 miembros o cerrarlo']

- Vincular la financiación que los partidos reciben del Estado, además de al resultado electoral en número de escaños y de votos, a elementos de democracia interna de los partidos, en los términos que la ley establezca.

- Cortes Generales. Regular el desarrollo del debate anual sobre el Estado de la Nación y facilitar la creación de Comisiones de Investigación a solicitud de una minoría cualificada de la Cámara. Prever expresamente la obligación de veracidad de los comparecientes en estas comisiones.

- Reforzar las obligaciones de información relativas a las declaraciones de actividades y bienes patrimoniales, que deberán homologarse a las que rijan para los altos cargos y que deberán incluir la manifestación de otros intereses específicos o sectoriales del parlamentario, por las tareas desarrolladas recientemente, por la titularidad de participaciones o por cualquier otra circunstancia que no se deduzca claramente de sus declaraciones, modificando también a tal efecto la Ley electoral.

Reforma de la Ley Electoral

- Constituir, en el seno de la Comisión Constitucional, una subcomisión para el estudio de la reforma del régimen electoral que, durante tres meses, proceda a audiencias de expertos y, a su término, pueda elaborar una proposición de ley orgánica de reforma que, entre otras cosas, contemple:

- Impulsar los medios y realizar las reformas legislativas necesarias para facilitar el voto electrónico.

- Revisar el procedimiento electoral.

- Reformar el sistema de voto de la ciudadanía residente fuera de España para facilitar una mayor participación con medidas como la desaparición del voto rogado.

- Mejorar la proporcionalidad.

- Considerar la posibilidad de desbloquear las listas también para las elecciones municipales.

Corrupción

- Revisar los deberes y obligaciones de los funcionarios y cargos públicos.

- Establecer un solo formato de declaración de bienes y patrimonio para todo aquel que acceda a un cargo público.

- Revisar las normas reguladoras de los conflictos de intereses.

- Exigir a los miembros del Gobierno y Altos cargos de la Administración del Estado la presentación, en el momento del nombramiento y del cese, de una certificación de Hacienda sobre su situación patrimonial y sobre el estar al corriente de sus obligaciones fiscales y con la seguridad social.

- Proceder al cese de Altos Cargos, cuando se les abra juicio oral por algún delito doloso. o Suspender a concejales y parlamentarios a los que se les abra juicio oral por algún delito doloso.

- Prohibir la concesión de indulto en cualquier delito vinculado a supuestos de corrupción, violencia de género y contra los Derechos Humanos.

[Lea aquí: 'Cuando Sánchez era un líder "hundido" y Rivera un "machista" de las "NNGG del PP"]

Justicia

- Impulsar un Pacto de Estado con el objetivo de alcanzar las ratios medias en los Estados de referencia dentro de la Unión Europea en relación con medios personales y materiales de los juzgados y tribunales.

- Derogación inmediata de la prisión permanente revisable incluida hoy en el Código Penal.

- Derogación también inmediata del artículo 315.3 del Código Penal, sobre el ejercicio del derecho de huelga.

El programa de Gobierno pactado entre el PSOE y C's tiene en la economía su eje fundamental. Y en síntesis, supone una propuesta de claro tinte socialdemócrata que liquida la política de recortes practicada en los últimos años ensanchando el Estado de bienestar. Impulsando, al mismo tiempo, una mayor estabilidad en el empleo y el reequilibrio de las relaciones de poder en el seno de las empresas. Además de la regulación de una renta mínima vital para todas aquellas personas sin recursos.

Ciudadanos Pedro Sánchez