Es noticia
El euríbor a 12 meses se sitúa en negativo por primera vez en la historia
  1. Economía
referencia hipotecaria

El euríbor a 12 meses se sitúa en negativo por primera vez en la historia

Llevaba meses avisando. Y este viernes se ha convertido en realidad. La referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España baja por primera vez del 0%

Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi. / EFE
El presidente del BCE, Mario Draghi. / EFE

Llevaba meses avisando. En enero confirmó que ya iba muy en serio. Y este viernes lo ha hecho: el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en terreno negativo por primera vez en la historia.

En concreto, el dato calculado por el Instituto Europeo de Mercados Monetarios (EMMI; en sus siglas en inglés) certifica que ha descendido hasta el -0,002%.

Este hito se apoya en las expectativas generadas por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que el pasado 21 de enero anticipó que la entidad ampliará sus estímulos monetarios en la reunión que celebrará el 10 de marzo. El mercado espera una nueva rebaja de los tipos de la facilidad de depósito, situados ahora en el -0,30%, y el refuerzo de su programa de compras de deuda en el mercado (QE).

Cuestión de diferencial

Por el momento, el descenso del euríbor hasta niveles negativos garantizará que el índice hipotecario seguirá en mínimos históricos, con lo que abaratará las cuotas hipotecarias -siempre que no exista una cláusula que lo impida-. Las expectativas alentadas por Draghi confirman que la referencia hipotecaria prolongará en febrero su secuencia bajista. Después de que la media mensual, que es la que se tiene en cuenta en las revisiones, ya cayera en enero hasta el 0,042%, la primera semana de febrero arroja una media del 0,005%.

A estos niveles, los hogares se encontrarán con que el interés que pagarán en sus hipotecas se limitará prácticamente al diferencial al que las contrataran. Mientras el diferencial siga siendo mayor que el nivel negativo al que llegue a caer el euríbor, el hipotecado seguirá pagando -es decir, el banco no le pagará-, pero menos. Si, por ejemplo, una persona tiene un diferencial del 0,5% o 0,5 puntos porcentuales sobre el euribor y este llegara a marcar una media mensual, que es la que se tiene en cuenta en las revisiones, del -0,10%, pasaría a pagar un interés del 0,40%.

Demasiado tentador

Con el BCE pensando todavía en enviar más estímulos monetarios y sin que se atisben subidas en los tipos de interés -ni en los oficiales, que están en el 0,05%, ni en los de depósito- antes de 2018, el euríbor tiene el camino despejado para permanecer en zona de mínimos históricos -en todo caso, muy cerca del 0%- durante una larga temporada. Los expertos, eso sí, aconsejan mantener la precaución y no dejarse llevar por los niveles actuales, sobre todo ahora que ya ha llegado a situarse en negativo.

Advierten de que un contrato hipotecario es un producto a muy largo plazo y que, en el futuro, puede tener margen para subir y encarecer las cuotas hipotecarias. En este sentido, conviene recordar que su media histórica se encuentra en el 2,4% y que en 2008 llegó a subir hasta el 5,5%.

Llevaba meses avisando. En enero confirmó que ya iba muy en serio. Y este viernes lo ha hecho: el euríbor a 12 meses, la referencia para la mayoría de las hipotecas a tipo variable en España, se ha situado en terreno negativo por primera vez en la historia.

Euríbor Mario Draghi
El redactor recomienda