Es noticia
Seat busca 40.000 coches para complementar la fabricación del Audi A1
  1. Economía
Este viernes se empieza a negociar el convenio colectivo

Seat busca 40.000 coches para complementar la fabricación del Audi A1

El anuncio de la fabricación del A1 es muy importante porque el modelo al que sustituirá, el Q3, supone el 25% de la producción de la planta catalana de Martorell

Foto: Fábrica de Seat en Martorell. (Reuters)
Fábrica de Seat en Martorell. (Reuters)

Seat está buscando cómo complementar los 150.000 coches que fuentes del sector de la automoción calculan que se fabricarán en Martorell del Audi A1, a partir de 2018. Estas 40.000 unidades más es lo que precisa para no tener que ajustar personal y mantener la rentabilidad de la planta catalana. La solución sería ensamblar el nuevo SUV pequeño desarrollado en el Centro Técnico y que compartiría plataforma con el Ibiza y con el propio A1.

Audi ha anunciado esta semana que Martorell hará el A1 a partir de 2018. El grupo austríaco llevaba más de un mes retrasando una decisión que en parte estaba cantada, porque ya había ingenieros preparando la cadena de producción en la planta catalana. El anuncio del A1 es muy importante porque el modelo al que sustituirá, el Q3, supone el 25% de la producción de Martorell.

Otra fórmula para llegar a estos 40.000 unidades podría pasar por implementar versiones SUV tanto del Ibiza como del A1, aprovechando las sinergias industriales entre plataformas de vehículos pequeños, según fuentes del sector. Pero VW no ha tomado ninguna decisión en este sentido.

Fuentes de UGT estiman que fabricar el A1 en lugar del Q3 genera un excedente de personal en la planta de Martorell que rondaría las 700 personas. Y la negociación del convenio empieza este próximo viernes. De modo que el A1 debilita a los representantes de los trabajadores, que tras un convenio que ha durado tres años podía negociar con una Seat en récord de ventas en el último lustro, la planta rozando el 90% de capacidad y la filial española a punto de entrar en beneficios.

El convenio de Seat siempre ha servido de referencia para todo el sector del metal en España puesto que afecta a una plantilla de casi 13.000 personas. Y el nuevo convenio es fundamental para Seat si quiere continuar siendo competitiva en un entorno como el de VW con muchas plantas en países de Europa del Este, como las de Skoda, con unos costes salariales mucho más bajos que los españoles.

Hungría se lleva el Q3

Como el A1 llega a costa del Q3, que se fabricará en Hungría, en lugar de en España, se trata de una noticia parcialmente negativa porque el Q3 es un modelo muy rentable, y que precisa más horas de trabajo y más plantilla que el pequeño Audi A1. Para que el A1 fuese equiparable al Q3 debería fabricar cerca de 190.000 unidades al año, algo que parece poco probable. Durante el pasado 2014, Seat fabricó en Martorell un total de 112.815 todoterrenos Q3.

En el nuevo entorno, Seat fabricará 150.000 Ibizas y otros 150.000 A1. Además de 160.000 León. Le faltan otros 40.000 vehículos, le falta el SUV, lo que augura otros meses de infarto a la espera de que Wolfsburg, la sede mundial de VW, tomen una decisión al respecto.

Para que el A1 no lastre la rentabilidad que Seat ha obtenido gracias al Q3 harán falta muchas sinergias industriales. Y no sólo con el nuevo Ibiza, con el que compartirá plataforma, sino con el nuevo SUV pequeño que Seat está desarrollando y que también aspira a fabricar. Pero el modelo todavía no ha sido asignado por VW que, como es costumbre, volverá a organizar otra subasta entre plantas antes de la decisión definitiva. Sin el nuevo SUV el regreso de Seat a la rentabilidad será mucho más lento.

División sindical

Cada sindicato afronta esta situación de manera distinta. UGT tiene la mayoría en el comité, en especial porque acertó cuando defendió una doble escala salarial para que la planta de Martorell captase el Q3. La decisión entonces fue difícil: CCOO se opuso y eso le permitió a los ugetistas conseguir la mayoría en las elecciones sindicales, en especial gracias a los votos de los trabajadores nuevos que iban entrando.

Fuentes de UGT estiman que fabricar el A1 en lugar del Q3 genera un excedente de personal en la planta de Martorell que rondaría las 700 personas

En cambio, CGT considera que hay que abrir un período de confrontación sindical para evitar que el ensamblaje del Q3 deje Barcelona, una decisión que Audi ya ha tomado; o, en su defecto, que el nuevo modelo de la marca de los cuatro aros tenga un volumen suficiente para mantener los actuales niveles de empleo en la cadena de producción.

Mejora salarial

Hasta que se hizo pública la llegada del A1, la mejora salarial iba a ser el eje de la nueva negociación de convenio, según anunció en noviembre el presidente del comité de empresa, Matías Carnero.

En 2012 Seat firmó un convenio, el 18º de su historia, que consolidó la flexibilidad como precepto, y que vinculó las gratificaciones a la buena marcha de la empresa. Entonces se pactaron subidas anuales del IPC real y que si el resultado operativo de Seat era positivo los empleados recibirán una paga de hasta 500 euros. De ellos, el 30% correspondió a la obtención de un resultado positivo, el 30% a la productividad y el 40 % a la calidad.

Seat está buscando cómo complementar los 150.000 coches que fuentes del sector de la automoción calculan que se fabricarán en Martorell del Audi A1, a partir de 2018. Estas 40.000 unidades más es lo que precisa para no tener que ajustar personal y mantener la rentabilidad de la planta catalana. La solución sería ensamblar el nuevo SUV pequeño desarrollado en el Centro Técnico y que compartiría plataforma con el Ibiza y con el propio A1.

Audi
El redactor recomienda