Es noticia
ATA acuerda facilitar créditos en mejores condiciones a autónomos
  1. Economía
JUNTO A LAS SOCIEDADES DE GARANTÍA RECÍPROCA

ATA acuerda facilitar créditos en mejores condiciones a autónomos

El convenio servirá para aportar mejores soluciones de coste y plazo para la financiación de proyectos empresariales presentados por autónomos con un adecuado historial crediticio y que sean viables

Foto: El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. (EFE)
El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. (EFE)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) han suscrito un acuerdo para facilitar financiación en unas mejores condiciones a los trabajadores autónomos.

Este convenio servirá para aportar mejores soluciones de coste y plazo para la financiación de proyectos empresariales presentados por autónomos con un adecuado historial crediticio y que sean objetivamente viables.

El acuerdo, que ha sido firmado por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y el de SGR-CESGAR, José Rolando Álvarez, tiene un carácter anual prorrogable de manera automática, con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas y de los autónomos, mejorando sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante las entidades de crédito.

El acuerdo facilitará el acceso al crédito de autónomos y pymes, mejorando sus condiciones de financiación a través de la prestación de avales ante las entidades

La patronal velará por que las 20 sociedades de garantía que operan actualmente en España ofrezcan a los asociados de ATA asesoramiento y una atención financiera adecuada a partir de dos productos. El primero de ellos se refiere a operaciones de préstamo o crédito de hasta 20.000 euros a devolver en un plazo máximo de cinco años, y que podrán solicitarse en persona, vía internet o a través de cualquier entidad bancaria.

La documentación que se requerirá para que se estudie cada operación será el DNI o el NIF, la última declaración de la renta (IRPF) y la firma del expediente, mientras que para la aprobación se requerirán la declaración de bienes y la CIRBE (Central de Riesgos del Banco de España). En este caso, el plazo de resolución de los trámites será de tres días desde la presentación de la solicitud completa.

El segundo producto se refiere a préstamos o créditos de entre 20.000 y 50.000 euros a devolver en plazos de entre 36 y 60 meses. El modo de acceder a la petición de fondos y la documentación requerida será similar al del otro producto, mientras que, en este caso, cada uno de los expedientes deberá estar resuelto antes de cinco días tras completarse la solicitud.

A 31 de diciembre, el número de autónomos avalados históricamente por las sociedades de garantía integradas en la patronal ascendió a 54.807

Durante 2015, las sociedades de garantía avalaron a 2.495 empresas de trabajadores autónomos y se formalizaron más de 17.000 operaciones de avales. A fecha de 31 de diciembre, el número de trabajadores autónomos avalados históricamente por las sociedades de garantía integradas en la patronal ascendía a 54.807.

En opinión del presidente de la patronal, las sociedades de garantía ofrecen ventajas como que "hay una oficina de SGR a menos de una hora de cualquier pyme en cualquier punto de España".

Por su parte, Amor ha destacado que "abrir el grifo" de la financiación es "primordial" para el día a día de los autónomos, y las SRG deben ser "la primera opción para los pequeños negocios que regentan". "Acuerdos como el de hoy facilitarán el acceso a los pequeños créditos que los autónomos demandan, ya que suelen solicitar menos de 30.000 euros", ha añadido.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR-CESGAR) han suscrito un acuerdo para facilitar financiación en unas mejores condiciones a los trabajadores autónomos.

Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA)
El redactor recomienda