Es noticia
De Rato a Abengoa... Los hitos económicos que (también) marcaron España en 2015
  1. Economía
del uno al 10: las noticias del año

De Rato a Abengoa... Los hitos económicos que (también) marcaron España en 2015

Resumen de un año plagado de turbulencias en el mundo económico y empresarial. A punto de cerrar 2015, ¿cuáles son los momentos más destacados que salpicaron a nuestro país?

Foto: El escándalo de Volkswagen es una de las noticias más comentadas en 2015. (Reuters)
El escándalo de Volkswagen es una de las noticias más comentadas en 2015. (Reuters)

2015 será recordado como el año en que Volkswagen engañó a todos, el agujero de Abengoa salió a la superficie, el padre del 'milagro económico' español cayó en desgracia, un jeque árabe entró por la puerta grande en El Corte Inglés, uno de los hombres más ricos del mundo consiguió un asiento en el consejo de administración de FCC, ciertas listas sacaron los colores a grandes nombres que ocultaban fortunas en Suiza o debían mucho dinero al fisco, un corralito hizo temer lo peor en Grecia, un terremoto financiero en China puso en guardia a los mercados, la Fed se marcó una subida de tipos histórica... Los dedos de dos manos no son suficientes para contar todos los hitos económicos y empresariales que dejaron huella en España, pero sirven para repasar las noticias más importantes.

Cae Rato, padre del 'milagro económico'

Duro varapalo para el PP tras la caída de una de sus figuras más simbólicas. Es difícil olvidar la imagen de Rodrigo Rato subiendo al coche policial aquella tarde de abril. El que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar fue detenido en el marco de una investigación por fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales que llevó a los oficiales a registrar su domicilio en busca de documentación y soportes informáticos. Todo se precipitó tras conocerse que el exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI) se había acogido a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012. Rato ya es un viejo conocido de Anticorrupción, que también le investiga por otros asuntos bien distintos, como la fusión y salida a bolsa de Bankia o el escándalo de las tarjetas 'black' de Caja Madrid.

Volkswagen, en el ojo del huracán

La firma de coches alemana ha protagonizado infinitas portadas de periódico y telediarios desde que saliese a la luz el escándalo de las emisiones contaminantes en septiembre de este año. Volkswagen admitió haber trucado los motores de 11 millones de vehículos diésel para reducir sus emisiones de manera fraudulenta, un engaño de dimensiones planetarias que también salpica a su filial española: Seat reconoció que la cifra de coches afectados por el tristemente conocido como 'dieselgate' asciende a 700.000, una cantidad que equivale a casi dos años de fabricación de la planta de Martorell. Seat deberá asumir los costes de la revisión de los vehículos, una acción nada barata que tendrá impacto en la cuenta de resultados de la firma. Industria dejó claro que el Gobierno reclamará a Volkswagen todas las ayudas recibidas dentro del plan PIVE en la compra de coches afectados. La polémica a nivel internacional fue de tal envergadura que causó el cese fulminante de Martin Winterkorn, CEO de la compañía, y obligó al mayor fabricante de vehículos del mundo a provisionar 6.500 millones de euros tras anunciar que no cumpliría sus objetivos para 2015.

Abengoa encabeza el 'ranking'...

... de mayores concursos de acreedores de la historia de España, con una deuda bruta que roza los 9.000 millones. No son buenos tiempos para la multinacional andaluza. Ya ha pasado un mes desde que decidiera acogerse al preconcurso de acreedores después de que Gonvarri Corporación Financiera retirase la oferta para rescatar al grupo de ingeniería. Es el triste desenlace tras meses de dudas sobre la cuantía total de su deuda, si bien Abengoa ha conseguido garantizar las nóminas de diciembre a los cerca de 25.000 empleados gracias a una línea de liquidez de 113 millones concedida por las entidades financieras acreedoras.

Lista Falciani

El fallecido presidente del Santander Emilio Botín, el futbolista Diego Forlán, el clan Pujol, los pilotos Fernando Alonso y Michael Schumacher, los cantantes David Bowie y Tina Turner o el rey de Marruecos Mohammed VI son solo algunos de los nombres que destacan entre los miles de clientes del HSBC de Ginebra. La lista Falciani, publicada por este periódico junto a 'Le Monde' y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), recopila los datos conseguidos por el informático Hervé Falciani entre 2006 y 2008 cuando trabajaba en la sede de este banco. Lo importante no son los usuarios que tenían ingresos fuera de las fronteras de su país, sino lo que estas filtraciones revelan del sistema bancario suizo. Los nombres de españoles suman en total 1.800 millones de euros fuera de nuestro país.

Los morosos de Montoro

El año se acaba con una lista inédita que la Agencia Tributaria ha hecho pública por primera vez en la historia: los morosos de Montoro ya no tienen dónde esconderse. Clubes de fútbol, grandes constructoras y empresas de todos los sectores se cuelan en un documento que recopila todos aquellos deudores que deben más de un millón de euros a Hacienda. El importe total a pagar está por encima de los 15.600 millones. ¿Qué nombres destacan en esta lista? Empresarios como Arturo Fernández, Mario Conde o Jacques Hachuel, Paco el Pocero, la familia Ruiz-Mateos, deportistas como Dani Pedrosa, inmobiliarias como Reyal Urbis, medios de comunicación como Intereconomía... Y así hasta sumar un total de 4.855 nombres. [Pinche aquí para consultar la lista completa]

Un jeque catarí entra en El Corte Inglés

Y lo hace con la compra del 10% del grupo de grandes almacenes por 1.000 millones de euros. La compañía presidida por Dimas Gimeno abre así su accionariado a alguien que poco tiene que ver con las familias propietarias, y es uno de los mayores inversores de Qatar: el jeque Hamad bin Jassim bin Jaber al Thani tendrá asiento en el consejo de administración y ya es el segundo mayor accionista de la empresa. Este movimiento forma parte del plan para impulsar la expansión internacional de la firma española pero ha levantado ampollas en el grupo de accionistas liderado por Carlota Areces, sobrina del fundador de El Corte Inglés.

Un supermultimillonario en FCC

El desembarco de Carlos Slim en FCC no pasa desapercibido en el mundo empresarial. El segundo hombre más rico del mundo consiguió asiento en el consejo de administración de la empresa, se convirtió en el primer accionista de la constructora al adquirir más del 25% de su capital y puso a uno de sus hombres como consejero delegado, el también mexicano Carlos Jarque, en sustitución de Juan Béjar. Sus retos pasan por hacer frente a un endeudamiento muy elevado y recuperar la confianza de los inversores. A la familia Koplowitz no le quedó más remedio que ceder el control a Slim para salvar la compañía con una ampliación de capital de 1.000 millones, un movimiento propiciado por culpa del globo de la deuda y la falta de generación de caja. La constructora antes tuvo que desprenderse de muchos activos y pactar la salida de más de 4.000 personas.

Banco Madrid, intervenido

No fue por falta de solvencia o liquidez, sino por las gravísimas acusaciones de blanqueo de dinero por parte de Estados Unidos a la matriz de Banco Madrid, el andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA). Aquí está el detonante que llevó al Banco de España (BdE) a tomar el control de la citada entidad después de que el regulador andorrano hiciera lo propio con BPA. Se convierte así en la duodécima entidad financiera intervenida o nacionalizada en España tras el estallido de la crisis en 2009.

Cuba y EEUU hacen las paces

Congeladas. Así han estado las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en los últimos 50 años. Esto cambió con un acuerdo histórico entre los dos países que concluyó con la reapertura de sus embajadas el pasado 20 de julio. ¿Cuáles son los efectos del deshielo en términos económicos? Se relajan las restricciones al comercio, a los envíos de remesas y a las inversiones, se facilitan las importaciones y las exportaciones, los estadounidenses lo tendrán más fácil para viajar a Cuba, podrán usar tarjetas de crédito y gastar dinero en efectivo durante su estancia… Mientras tanto, las empresas hoteleras de nuestro país se frotan las manos ante el previsible repunte del turismo. Ya lo dijo el ministro de Industria, José Manuel Soria: se abre una etapa "llena de oportunidades" en La Habana para las cerca de 200 empresas españolas con presencia en la isla. España es además el tercer socio comercial de Cuba.

España tiembla por Argentina

Se acabaron las restricciones cambiarias. O dicho de otra manera, los argentinos que antes no podían comprar dólares libremente ahora sí podrán hacerlo. Tal y como prometió, el recién estrenado Gobierno de Mauricio Macri ha puesto fin a cuatro años de control de la divisa para “normalizar” la economía y “recuperar la senda del crecimiento”. No son pocos los ciudadanos que aplauden el fin de una medida que estrangulaba las importaciones y exportaciones, si bien temen que los precios se disparen y el peso argentino pierda su ya escaso valor, tal y como predicen los expertos. ¿Cómo afecta esta decisión a las empresas españolas? Tras la notable depreciación de la moneda nacional, estas se echaron a temblar. Según los datos publicados por las empresas cotizadas, su cifra de negocio oscila entre 6.500 y 7.000 millones de euros en Argentina. Los ingresos en pesos que logren podrían menguar en una cifra comprendida entre los 1.700 y los 2.000 millones de euros cuando se pasen a la divisa europea.

No está de más recordar un contexto internacional marcado por la histórica subida de tipos de interés de la Fed tras casi una década sin cambios. La entidad presidida por Janet Yellen ha aumentado el precio oficial del dinero en un cuarto de punto porcentual, situándolo en la horquilla de entre el 0,25% y el 0,50%. Una subida leve pero cargada de simbolismo, porque la Fed manda un mensaje de confianza al mundo con esta decisión: da carpetazo a la crisis. Y todo esto ocurre en el mismo año en que China entra en crisis y los mercados se ponen en guardia tras presenciar la mayor devaluación del yuan en 20 años, una medida con que las autoridades chinas dejaron claro lo preocupadas que están por la desaceleración del crecimiento en su país. A las dudas sobre la economía china se suman los serios problemas económicos de otros emergentes como Rusia o Brasil, el abaratamiento de las materias primas y el final de las políticas monetarias expansivas.

También fue el año del 'corralito' en Grecia. Bancos cerrados, depósitos bancarios bloqueados, colas en los cajeros… Era la insólita imagen de un país atrapado en un control de capitales que duró casi un mes. ¿Qué pasó justo antes? Como las durísimas negociaciones para lograr una prórroga del rescate no daban sus frutos, Alexis Tsipras aprovechó un momento de máxima tensión con las instituciones europeas para convocar un referéndum. Los griegos dijeron 'no' a la propuesta de los acreedores, respaldaron al líder de Syriza en su tesis contra la austeridad y se opusieron así a las condiciones de un rescate inevitable que llegaría días más tarde, el 13 de julio de 2015.

Unos meses antes, el Banco Central Europeo (BCE) había estrenado el año con un anuncio destinado a reactivar la maltrecha economía de la zona euro: un ambicioso programa de compra de deuda pública -valorado en 60.000 millones de euros al mes- que arrancó en marzo y se prolongaría en un principio hasta septiembre de 2016. En vista de que la economía europea sigue de capa caída pese a los estímulos, el organismo presidido por Mario Draghi ha decidido ampliar el plan de compra hasta marzo de 2017. Todo sea por combatir el estancamiento al que se enfrenta Europa.

2015 será recordado como el año en que Volkswagen engañó a todos, el agujero de Abengoa salió a la superficie, el padre del 'milagro económico' español cayó en desgracia, un jeque árabe entró por la puerta grande en El Corte Inglés, uno de los hombres más ricos del mundo consiguió un asiento en el consejo de administración de FCC, ciertas listas sacaron los colores a grandes nombres que ocultaban fortunas en Suiza o debían mucho dinero al fisco, un corralito hizo temer lo peor en Grecia, un terremoto financiero en China puso en guardia a los mercados, la Fed se marcó una subida de tipos histórica... Los dedos de dos manos no son suficientes para contar todos los hitos económicos y empresariales que dejaron huella en España, pero sirven para repasar las noticias más importantes.

Banco Central Europeo (BCE) Fondo Monetario Internacional (FMI) Noticias de Argentina Empresas Caso Volkswagen
El redactor recomienda