deudas o sanciones de más de un millón de euros

Mario Conde, los Areces Galán y Arturo Fernández, entre los morosos de Montoro

El aeropuerto de Ciudad Real figura en la lista de morosos de Hacienda junto a empresarios como Arturo Fernández, Mario Conde o el Pocero y compañías como Reyal Urbis o Grupo Prasa

Foto: El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. (EFE)

Clubes de fútbol, grandes constructoras, empresarios varios... Muchas personalidades se cuelan en la lista de morosos publicada hoy por la Agencia Tributaria. Sin ir más lejos, los tres hermanos Areces Galán (sector crítico de El Corte Inglés) deben más de un millón cada uno; Arturo Fernández suma casi 20 millones pendientes de pago entre la deuda de Arturo Grupo Cantoblanco (3,3 millones), Arturo Servicios Generales (2 millones), Grupo Cantoblanco Alimentación (7,4 millones) y Grupo Cantoblanco Colectividades (6,7 millones). Mario Conde debe por su parte casi diez millones, frente a los 2,6 del empresario Jacques Hachuel.

[Lea aquí la lista de morosos de Hacienda publicada en 2016]

La cifra total de deudores que deben más de un millón de euros a 31 de julio de este año alcanza los 4.855, y el importe global está por encima de los 15.600 millones de euros. [Pinche aquí para consultar la lista completa]. Destaca la inmensa deuda del grupo inmobiliario Prasa, con más de 101 millones pendientes de pago, aunque el récord lo ostenta la inmobiliaria en concurso de acreedores Reyal Urbis con más de 378 millones a deber. Anca Corporate, sociedad de la familia Cosmen (Alsa) y Antonio Catalán (AC Hoteles), suma por su parte la nada despreciable cantidad de 59,1 millones. Afinsa debe 5,1 millones y Fórum Filatélico roza los dos millones. Se trata de las dos mayores estafas de la historia de España. Tampoco se escapa Desguaces La Torre (6,89 millones), propiedad de Luis Miguel Rodríguez García-Rivera que además está en el punto de mira de Hacienda, ni el aeropuerto fantasma de Ciudad Real, con una deuda de más de siete millones de euros.

El aeropuerto fantasma de Ciudad Real debe más de siete millones a Hacienda. (EFE)
El aeropuerto fantasma de Ciudad Real debe más de siete millones a Hacienda. (EFE)

En la lista también figura Isofotón, empresa de energías renovables subvencionada por la Junta de Andalucía, con una deuda superior a los 3,5 millones. Mención aparte merece la familia Cotino, con una deuda que supera los 21,5 millones entre Asedes Capital (11,7) y Asedes Infraestructuras (9,6). Juan Cotino es uno de los pesos pesados del PP de Valencia. Tampoco se libra la sociedad de la influyente familia catalana Godia (BCN Godia), con un importe a pagar de 2,58 millones, ni la familia Rodilla, que acumula una deuda de 1,2 millones procedente del Centro Inmobiliario Callao (en liquidación) tras vender su negocio de Rodilla a la empresa cervecera Damn. Banco Madrid debe por su parte 1,7 millones.

Reyal Urbis lidera la lista con una deuda superior a 378 millones, seguido del grupo inmobiliario Prasa (101 millones)

Polémica y considerable es la deuda de Falcon Contratas y Seguridad (5,6 millones), empresa adjudicataria del servicio de seguridad de ADIF en en Andalucía, Castilla-La Mancha y Madrid. Sus trabajadores protestaron en reiteradas ocasiones al no cobrar las nóminas. Halcón Seguridad debe por su parte un importe de nada más y nada menos que 10,5 millones. Viajes Marsans tiene 23 millones pendientes de pago.

No pasa desapercibida la deuda de Gea 21 (8,5 millones), una de las principales constructoras andaluzas, ni los más de diez millones de Hostelería Unida SA (HUSA). Intereconomía se cuela entre los medios más morosos con un importe a pagar superior a los diez millones entre Intereconomía TV (2,9 millones) e Intereconomía Corporación (7,3). Le supera la editora del Diario Avui, Premsa Catalana, con una deuda de casi 14,7 millones con la Agencia Tributaria. En la lista también figura la cadena especializada en fotografía Fotoprix (6,5 millones).

El mundo del deporte también entra en la lista de morosos: es el caso del piloto Dani Pedrosa (7,85 millones), el exfutbolista del Barcelona Gabi Milito (1,83 millones), el expresidente del Real Madrid Lorenzo Sanz (1,36 millones) o el Club Estudiantes de baloncesto (1,8 millones). Destaca el Grupo Santa Mónica Sports -que comercializa con los derechos de imagen en el sector del deporte- y su deuda de 11,9 millones.

[Lea aquí: Dani Pedrosa, Recreativo, Racing o Albacete, en la lista de morosos con Hacienda]

Ruiz-Mateos, De la Rosa, el Pocero... 

Las bodegas son otras de las grandes protagonistas. Es el caso del Complejo Bodeguero Bellavista (Garvey) de los Ruiz-Mateos, con 13,2 millones pendientes de pago. A esta familia hay que sumarle 1,9 millones de José María Ruiz-Mateos SA y 1,2 millones de Inversiones Ruiz-Mateos. El grupo Grand Tibidabo acumula una enorme deuda de 9,5 millones. Su propietario, el financiero catalán Javier de la Rosa, fue condenado a tres años de cárcel por el caso Gran Tibidabo. Aunque la lista incluye a Pescanova con un importe a pagar de 4,3 millones, fuentes de la compañía aseguran que dicha deuda ya no existe: "Este saldo es consecuencia de la deuda privilegiada surgida del concurso de acreedores de Pescanova SA y no liquidada a la fecha del listado (31 de julio de 2015)", explican en un comunicado. Aseguran que dicha cantidad ya está abonada a la Agencia Tributaria.

El constructor Francisco Hernando 'el Pocero'. (EFE)
El constructor Francisco Hernando 'el Pocero'. (EFE)

Más nombres: el polémico abogado José Emilio Rodríguez Menéndez (3,6 millones), el ex socio de Mario Conde y columnista Antonio Navalón (dos millones), los Sáez Merino (casi 3,6 millones), los Salazar Bello (2,68 millones), propietarios de la antigua SOS Cuétara... y el constructor Francisco Hernando Contreras, más conocido como 'Paco el Pocero', que debe a Montoro la friolera de 86 millones por su sociedad Obras Nuevas de Edificación. A esto hay que sumarle otros 1,7 millones a través de su sociedad Lady Mónica II. Los hermanos Esgueva deben dos millones por Industrias San Cayetano. Uno de ellos, Alberto, está implicado en la trama eólica de Castilla y León.

La deuda con Hacienda supera los 15.600 millones

Un total de 345 de los morosos son personas físicas, con una deuda que sobrepasa los 700 millones de euros, y 4.510 son personas jurídicas, con pagos pendientes de 14.900 millones de euros. En la lista de mayores deudores con la Administración Tributaria se identifica completamente a los contribuyentes, sean personas físicas o jurídicas, con su nombre, apellidos, NIF, razón o denominación social completa.

De los más de 15.600 millones de euros de deuda pendiente de pago recogidos en este listado, más de 6.500 millones de euros, el 42% del total, es deuda de morosos en proceso concursal, es decir, afectada por un procedimiento en el que las posibilidades de cobro efectivo de la deuda son reducidas mientras dure el concurso. En conjunto, en el listado aparecen casi 1.700 deudores concursales, el 35% del total.

Además, con 825 morosos incluidos en esta lista se han realizado derivaciones de responsabilidad subsidiaria o solidaria a terceros distintos del deudor principal, por un importe superior a 1.500 millones de euros, equivalentes a cerca del 10% de la cuantía total de la deuda que figura en el listado. Estas actuaciones alargan en el tiempo la recaudación de dichas deudas, según las mismas fuentes.

En la Orden del Ministerio de Hacienda que detallaba cómo se iba a publicar este listado, se especifica que esta lista de grandes deudores estará disponible sólo tres meses desde su fecha de publicación, de manera que se asegurará su desaparición cumplido este plazo. Además, se impedirá que se localice a través de motores de búsqueda en Internet. Con la publicación de esta lista se da cumplimiento a lo desarrollado en el artículo 95 bis de la Ley General Tributaria.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
39 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios