Es noticia
El turismo sigue en alza en España y va camino de alcanzar un nuevo récord
  1. Economía
Reino Unido fue el primer mercado emisor

El turismo sigue en alza en España y va camino de alcanzar un nuevo récord

Solo en octubre, llegaron a España casi 6,5 millones de turistas internacionales, un 9,7% más que un año antes, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

Foto: Un viajero con mochila camina por la plaza de la Virgen de Valencia. (EFE)
Un viajero con mochila camina por la plaza de la Virgen de Valencia. (EFE)

España va camino de lograr su mejor año turístico, tras recibir en los 10 primeros meses a 60,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y se traduce en más de 2,5 millones de visitantes adicionales.

Solo en octubre, llegaron a España casi 6,5 millones de turistas internacionales, un 9,7% más que un año antes, según los datos avanzados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

Entre enero y octubre, el Reino Unido fue el primer mercado emisor de turistas hacia España, con 14,3 millones, un 4,1% más, seguido de Francia, con 10,2 millones y un repunte del 8,1%. Alemania fue el tercer país con más viajeros emitidos, al alcanzar 9,3 millones, aunque en el caso de este mercado la cifra supone un ligero descenso del 0,7%. Italia fue el cuarto mercado y el segundo que más creció entre los principales emisores de turistas hacia España, al sumar 3,5 millones de llegadas y un aumento del 5,7%.

Durante los 10 primeros meses de 2015, los turistas internacionales realizaron un 3,3% más de pernoctaciones hoteleras que un año antes; un 0,8% más en apartamentos turísticos; un 7,3% en 'campings'; un 9,6% más en alojamientos de turismo rural, y un 8,3%, en albergues.

El Reino Unido fue el primer mercado emisor de viajeros extranjeros hacia España también en octubre, con más de 1,6 millones, el 25,3% del total, seguido de Alemania, que superó el millón de llegadas, aportando el 16,2% del total. Francia concentró cerca del 15% del total y se acercó al millón de turistas, al emitir 958.000, e Italia superó el cuarto de millón, con 270.000, cifra que representa el 4,2%. El resto de países emisores superó 2,5 millones de llegadas, lo que significa el 39,7% del total.

Los turistas extranjeros registraron en octubre un aumento del 8,6% en sus pernoctaciones hoteleras, hasta sumar 19,6 millones, y del 8,1% en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, 'campings', casas rurales y albergues), con 5,7 millones de noches. Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron en octubre el 28,5% y el 25,7%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros.

Ambos mercados subieron pero con tasas distintas, del 17,8% los primeros, y del 1,9% los segundos, en tanto que Francia, en tercer lugar, registró una tasa anual de crecimiento del 13,6%.

La publicación de los datos de Frontur correspondientes a octubre coincide con el traspaso de esta estadística al INE, por lo que, debido a una actualización de la metodología, sus resultados "no resultan directamente comparables con los de la serie anterior publicada por Turespaña hasta el mes de referencia de septiembre de 2015" y no están completos.

El instituto explica que la primera publicación completa de resultados de Frontur (de octubre y noviembre) se difundirá el próximo 30 de diciembre, mientras que la estadística Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), que también ha pasado a titularidad del INE, aparecerá el 11 de enero de 2016, con datos de los mismos meses de referencia.

El instituto ha explicado que, a partir de enero de 2016, los datos mensuales y acumulados dentro del año, así como sus tasas interanuales enlazadas hacia atrás, se difundirán calculados según el nuevo diseño de las operaciones a cargo del INE. Para los siguientes periodos mensuales, la publicación de resultados completos tendrá aproximadamente un retraso respecto al mes de referencia de 30 días para Frontur y de 36 días para Egatur.

España va camino de lograr su mejor año turístico, tras recibir en los 10 primeros meses a 60,8 millones de turistas extranjeros, lo que supone un incremento del 4,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, y se traduce en más de 2,5 millones de visitantes adicionales.

El redactor recomienda