Es noticia
El Estado valora 7.065 inmuebles de su propiedad a 0,67 euros de media
  1. Economía
el tribunal de cuentas pide una actualización

El Estado valora 7.065 inmuebles de su propiedad a 0,67 euros de media

El Tribunal de Cuentas ha llamado la atención sobre un hecho singular. El Estado tiene valorados en su balance más de 7.000 inmuebles con un valor medio de 0,67 euros. Ha pedido que los revise

Foto: El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. (EFE)

¿Cuánto valen 7.065 inmuebles propiedad del Estado? Pues, según la contabilidad oficial, cada uno de esos inmuebles tiene un valor contable igual o inferior a un euro. En total, 4.724,25 euros. O lo que es lo mismo, 0,67 euros por unidad. O por superficie, como se prefiera.

No se trata de un error informático ni de un problema estadístico. La extraña valoración ha sido detectada por el Tribunal de Cuentas, que en las próximas semanas publicará un informe sobre el valor contable del inmovilizado material de la Administración General del Estado.

Una parte de ese informe ha sido adelantada en la Cuenta General del Estado correspondiente a 2014, en la que se da por buena la llamada de atención del Tribunal de Cuentas. La Cuenta General es el compendio de toda la actividad del sector público, toda vez que suministra información sobre el patrimonio, la situación financiera y el resultado económico patrimonial de la Administración, lo que significa que se trata del documento más completo para entender la verdadera realidad del Estado.

Y lo que dice ese documento es que el valor catastral de esos 7.065 inmuebles ese sitúa en 4.147 millones de euros, es decir, a años luz de la valoración que aparece en los libros. La propia Intervención General del Estado admite que existe una recomendación para que la Administración utilice los valores catastrales en la contabilización del patrimonio inmobiliario del Estado “como forma de dar una mayor representatividad a esta rúbrica del balance”.

La afloración de ese patrimonio supondrá, lógicamente, un incremento del valor patrimonial del Estado en cuanto al inmovilizado material, que, según la Cuenta General, asciende a 228.448 millones de euros. Este es el valor del patrimonio del Estado en términos catastrales.

Venta de inmuebles

El proceso de desinversiones emprendido por el Estado, sin embargo, también se refleja en las cuentas públicas. Y según esa información, en 2014 el valor de los activos en situación de ser enajenados (fundamentalmente de carácter inmobiliario) asciende a 1.046 millones de euros.

La Cuenta General del Estado, igualmente, revela que el año pasado los gastos comprometidos por el Estado ascendieron hasta los 418.890 millones de euros, de los que 6.813 millones estaban pendientes de pago a 31 de diciembre. La mayor partida, al margen de las transferencias corrientes que se destinan a financiar otras administraciones, se dirige a pagar el servicio de la deuda: 31.023 millones de euros, cerca de 3.250 millones menos de lo inicialmente presupuestado. Lógicamente, la causa es el brusco descenso de los tipos de interés, toda vez que el volumen de endeudamiento ha seguido incrementándose para cubrir el déficit público.

La segunda rúbrica más significativa es la destinada a abonar el sueldo de los empleados públicos: 21.466 millones de euros. Los gastos corrientes con los que se financia la adquisición de bienes y servicios ascendieron a 7.776 millones, lo que supone apenas el 1,8% de los gastos comprometidos del Estado, lo que quiere decir que el margen de ahorro en esta partida es verdaderamente reducido.

¿Cuánto valen 7.065 inmuebles propiedad del Estado? Pues, según la contabilidad oficial, cada uno de esos inmuebles tiene un valor contable igual o inferior a un euro. En total, 4.724,25 euros. O lo que es lo mismo, 0,67 euros por unidad. O por superficie, como se prefiera.

Tribunal de Cuentas Sector público Administraciones Públicas
El redactor recomienda