CARA A CARA ENTRE MIGUEL SEBASTIÁN Y LACALLE

Sebastián: "La crisis de Abengoa es una muestra de la falsa bonanza"

El exministro socialista cree que la caída de Abengoa es un claro ejemplo del exceso de endeudamiento en el sector privado, un problema que los sucesivos gobiernos no han sabido medir
Foto: Miguel Sebastián, Carlos Sánchez , director adjunto de El Confidencial, y Daniel Lacalle. (Jorge Álvaro Manzano)
Miguel Sebastián, Carlos Sánchez , director adjunto de El Confidencial, y Daniel Lacalle. (Jorge Álvaro Manzano)

Abengoa está al borde del precipicio y en boca de todos, incluido Miguel Sebastián. El que fuera ministro de Industria con Zapatero cree que la crisis de la multinacional "es una muestra de la falsa bonanza". O dicho de otra manera, vincula su grave situación al "exceso de endeudamiento privado", un problema que los sucesivos gobiernos no han sabido ver. "¡Es que no me hablasteis de deuda privada!", protestó Zapatero con amargura, según su exministro.

Así lo explica: el requisito para entrar en el euro era tener poca deuda pública y el déficit controlado, pero nadie puso encima de la mesa la amenaza que representaba un excesivo endeudamiento privado. Abengoa ha acaparado así protagonismo en 'Liberalismo versus intervencionismo: ¿quién influye más en la economía?', un debate organizado por El Confidencial y Banco Sabadell en el que también ha participado el economista Daniel Lacalle.

Miguel Sebastián, Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, y Daniel Lacalle. (Jorge Álvaro Manzano)
Miguel Sebastián, Carlos Sánchez, director adjunto de El Confidencial, y Daniel Lacalle. (Jorge Álvaro Manzano)

¿Qué hace un liberal como tú en un partido como este?”. Es lo que le preguntaron a Miguel Sebastián cuando entró en el Gobierno del PSOE. Así lo ha confesado en un intenso cara a cara donde el socialista y Lacalle han coincidido en algo: en España no existe un partido que represente a ese 20% de la población que se declara liberal según el CIS.

Ese espíritu de consenso sobre las bondades del liberalismo económico se ha roto en cuanto Lacalle ha acusado al PSOE de aplicar un “intervencionismo agresivo” en Andalucía “con resultados desastrosos”. De cuatro grandes partidos que se presentan a las elecciones, “tres quieren empeorar” la situación con más presión fiscal, por lo que al votante no le quedará más remedio que elegir entre lo malo y lo menos malo, en palabras del economista. “Un pacto entre perdedores siempre es un pacto de gasto”, añadió. Sebastián, en cambio, aseguró que el que fuera su partido “gana por goleada” en libertades individuales. “La televisión pública del PSOE fue mucho más liberal” que la del PP y los años de Rajoy fueron “mucho peores” que los anteriores, consideró.

Sebastián no ha querido pasar por alto los años en que se gestó la burbuja inmobiliaria. “¿Por qué ha habido un exceso inmobiliario en España? ¿Acaso la ley del suelo no tiene nada que ver? ¿Y el regulador que se ha ido de rositas?”, planteó el socialista tras acusar a José María Aznar de haber aplicado “intervencionismo puro”.

¿De dónde viene la burbuja inmobiliaria? ¿Acaso la ley del suelo no tiene nada que ver?

También ha considerado que la corrupción es consecuencia directa de los excesos cometidos en España y proviene de una época de “falsa bonanza”. Por su parte, Lacalle arremetió contra la poca prisa que tuvo Zapatero por reconocer que las vacas flacas ya habían llegado a nuestro país. “¡No es crisis, es desaceleración!”, criticó parafraseando al expresidente.

¿Derogar la reforma laboral? "Una locura"

Foto: Jorge Álvaro Manzano.
Foto: Jorge Álvaro Manzano.

Lacalle rechazó de plano una derogación de la reforma laboral, tal y como propone el PSOE. "Derogarla, resindicalizar y meter todavía más convenios colectivos en un país de pymes es puro dirigismo clientelar", opinó. El economista apuesta por hacer más "no para facilitar el despido, sino para facilitar la contratación". A ojos del socialista, el paro es un problema estructural sin resolver que exige a todos hacer autocrítica. "Los sucesivos gobiernos socialistas evidentemente no han acertado en el mercado de trabajo, pero tampoco el Partido Popular".

Reducir el peso del Estado en la economía y evitar que los gobiernos pongan palos en las ruedas de la actividad privada con "incentivos perversos" son algunas de las propuestas de Daniel Lacalle. El economista se mostró muy crítico con ciertas políticas que se aplican dentro de la Unión Europea (UE), donde algunos países soportan una presión fiscal del 57%. Los dirigentes europeos han visto en el liberalismo el origen de todos sus males y "han intentado solucionarlo con más intervencionismo, algo devastador" para la economía. "¿Por qué se concede ese aura angelical al Estado?", cuestionó.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
52 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ÚLTIMOS VÍDEOS

En Primera Plana (Spotlight) Trailer Subtitulado HD
Historia de una pasión - Trailer subtitulado en español (HD)
MUSTANG (Tráiler Oficial España)

ºC

ºC