Es noticia
Desigualitario y masculino: así es el empleo en el sector financiero español
  1. Economía
según un informe de CCOO

Desigualitario y masculino: así es el empleo en el sector financiero español

Las mujeres del sistema financiero español solo perciben el 21% de la masa salarial total. El coste del 20% de la plantilla que más gana es 4,74 veces el coste del 20% que menos gana

Foto: Ángel Cano percibió un salario anual de 6,5 millones de euros el año pasado. (EFE)
Ángel Cano percibió un salario anual de 6,5 millones de euros el año pasado. (EFE)

El sector financiero es un mundo desigualitario y eminentemente masculino. Es lo que se desprende del informe publicado por la federación de Servicios de CCOO sobre las retribuciones de los trabajadores.

Las mujeres del sistema financiero español solo perciben el 21% de la masa salarial de los 3.200 directivos que deciden sobre riesgos y estrategias. El coste del 20% de la plantilla que más gana es 4,74 veces el coste del 20% que menos gana. "Estos datos confirman la gravedad de la crisis social y la desigualdad en España", valoran desde el sindicato.

La situación se ha agravado a lo largo de la crisis. "Las retribuciones de las cúpulas de las empresas no han parado de crecer y las de las plantillas, de bajar", valoran. Esta baja calidad del empleo se debe, en su opinión, a "un sistema de incentivos perversos", así como al "alto coste de las cúpulas de las empresas, que contrasta escandalosamente con el bajo coste de la plantilla que menos gana".

Los más desigualitarios: Santander y BBVA

Comisiones ha realizado un 'ranking' de las entidades más desigualitarias del país. Lo ha hecho a través del llamado índice de equidad, que compara el salario del 20% que más cobra con el del 20% que menos. El volumen de desigualdad va en proporción al tamaño del banco. Así, Santander (7,20), BBVA (6,67) y Sabadell (6,67) son los más desigualitarios, frente a BMN (2,73), Abanca (2,69) y CajaMar (2,73), que son los que distribuyen el salario de un modo más equitativo.

Las mujeres, las que más cobran y las que menos

Resulta paradójico que en un sector con una brecha de género tan amplia sean dos mujeres las que tienen los salarios más altos. Son Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, con una retribución anual de 8.860.000 euros, y María Dolores Dancausa, presidenta de Bankinter, con 1.093.000 euros.

Solo las supera Juan María Nin, exvicepresidente y exconsejero delegado de Caixa Bank, con más de 16 millones anuales. Sin embargo, esta cifra está deformada, ya que incluye su indemnización por despido.

También es el Banco Santander la entidad que cuenta con un mayor porcentaje de mujeres en su consejo de administración, con un 25%. Le siguen Caixa Bank (22%), Kutxabank (20%) y BBVA (20%). En el lado opuesto, las cúpulas más 'masculinizadas' son las de Ibercaja (8%), Bankia (9%) y Abanca (10%).

El sector financiero es un mundo desigualitario y eminentemente masculino. Es lo que se desprende del informe publicado por la federación de Servicios de CCOO sobre las retribuciones de los trabajadores.

Finanzas Sector Financiero Sistema financiero CCOO
El redactor recomienda