Es noticia
La legislatura acaba con 229.179 cotizantes más a la Seguridad Social
  1. Economía
FUERTE TIRÓN DE LA HOSTELERÍA

La legislatura acaba con 229.179 cotizantes más a la Seguridad Social

La legislatura acaba. Y con ella comienzan las comparaciones. Los datos depurados de la Seguridad Social muestran que el número de cotizantes ha crecido en 230.000, con fuerte tirón de la hostelería

Foto: Los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo (i), y Seguridad Social, Tomás Burgos. (EFE)
Los secretarios de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo (i), y Seguridad Social, Tomás Burgos. (EFE)

La legislatura se ha acabado. Y ya se sabe que a la luz de la Encuesta de Población Activa (EPA) hay 104.300 ocupados menos respecto del último trimestre de 2011. Pero en términos de la Seguridad Social las cifras son muy distintas. Según un informe interno que maneja el Ministerio de Empleo, el número de cotizantes ha crecido entre diciembre de 2011 y octubre de este año (últimos datos publicados) en 229.179 afiliados.

Esta cifra es la más depurada de las que el Gobierno cuenta para hacer las comparaciones de cara a las próximas elecciones generales, toda vez que excluye a algunos colectivos que con la legislación anterior aparecían como cotizantes pero que, en realidad, no lo hacían. Este es el caso de los cuidadores no profesionales. En total, 159.000 afiliados que se descontaron en 2012 por imperativo legal. Otro colectivo en circunstancias análogas es el de los inactivos de agricultura (78.000), que no cotizan a la Seguridad Social y que ahora están excluidos, pero que en diciembre de 2011 sí se tenían en cuenta.

El resultado es, según ese informe, que en octubre pasado había 17.221.467 cotizantes, por encima de los 16.992.288 registrados en media mensual en diciembre de 2011.

La causa de este incremento tiene que ver, fundamentalmente, con la evolución de la hostelería, que en términos netos (entradas y salidas) ha aportado nada menos que 223.988 nuevos cotizantes a lo largo de la legislatura. A continuación, muy lejos, se encuentran las actividades administrativas y de servicios auxiliares, que han contribuido con 81.732 afiliados. Por detrás se sitúan la educación (58.614), las actividades profesionales, científicas y técnicas (49.142) y las actividades vinculadas al ocio y el entretenimiento (28.247 cotizantes más).

En los últimos 12 meses, el aumento del empleo ha tenido que ver, fundamentalmente, con la evolución de la hostelería (más de 1,12 millones de ocupados), que está creciendo a un ritmo del 6,9%. Por lo tanto, más del doble que el conjunto de los sectores productivos. Las actividades relacionadas con el comercio (el sector con más afiliados a la Seguridad Social) están creciendo a una velocidad del 3,6%, es decir, en línea con el conjunto de la economía.

En sentido contrario, y a lo largo de la legislatura, se sitúa la construcción, que ha continuado siendo un lastre para el empleo. El 'ladrillo', en todas sus variantes, ha restado 204.908 afiliados al sistema público de protección social, casi cuatro veces más que el sector público, con 55.533 cotizantes menos.

Empleo y sector público

Las actividades sanitarias, igualmente, han restado en términos netos 90.625 afiliados, pero hay que tener en cuenta, como se ha comentado, que este epígrafe incluye los 159.000 procedentes de los cuidadores profesionales que no cotizaban pero que estaban dados de alta en la Seguridad Social en la anterior legislatura. A partir del 1 de enero de 2013, el convenio especial que regulaba esa actividad corre a cargo de forma exclusiva del cuidador profesional.

El informe de la Seguridad Social se refiere únicamente al régimen general, el más importante del sistema, ya que incorpora a la mayoría de los trabajadores asalariados. Pero si se tiene en cuenta el régimen de empleados del hogar, el número de nuevos cotizantes habría crecido en 8.455 personas, sin contar las depuraciones estadísticas efectuadas respecto de los cuidadores profesionales.

La Seguridad Social, en todo caso, y pese a la recuperación del empleo en los dos últimos años, tiene todavía mucho camino que recorrer para alcanzar los niveles de cotización existentes antes de la crisis. En 2007, alcanzó un techo histórico con 19,23 millones de afiliados (media anual sin depurar), muy por encima de los 17,05 millones registrados de media entre enero y octubre. Es decir, todavía tiene que recuperar algo más de dos millones de puestos de trabajo perdidos durante la larga crisis económica.

La legislatura se ha acabado. Y ya se sabe que a la luz de la Encuesta de Población Activa (EPA) hay 104.300 ocupados menos respecto del último trimestre de 2011. Pero en términos de la Seguridad Social las cifras son muy distintas. Según un informe interno que maneja el Ministerio de Empleo, el número de cotizantes ha crecido entre diciembre de 2011 y octubre de este año (últimos datos publicados) en 229.179 afiliados.

Seguridad Social Hostelería Agricultura Paro
El redactor recomienda