ninguna mejora los datos previos a la crisis

Balance de la legislatura del paro: la mitad de las provincias no mejora los datos de 2011

26 provincias aún mantienen tasas de desempleo superiores a las que tenían hace cuatro años, cuando Mariano Rajoy llegó a La Moncloa. En el conjunto de España, sólo ha mejorado en una décima

Foto: Tres personas consultan cursos de formación en una oficina de empleo en Castilla y León. (Efe)
Tres personas consultan cursos de formación en una oficina de empleo en Castilla y León. (Efe)

La recuperación del empleo a los niveles previos a la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa aún no ha alcanzado todas las provincias. En la mitad de ellas, la tasa de paro se sitúa por encima de la registrada en el tercer trimestre de 2011, de acuerdo al análisis realizado por El Confidencial de la Encuesta de Población Activa (EPA).

En el conjunto de España, este indicador se mantiene en los niveles de hace cuatro años, con un ligero descenso de una décima, si bien ha experimentado un descenso de casi seis puntos porcentuales desde su máximo (26,94%) del primer trimestre de 2013.

 

 

A lo largo de la legislatura que toca a su fin, se han alcanzado las máximas tasas de paro durante la actual serie histórica, que se remonta a 2002. El apogeo tuvo lugar en 2013 y el primer semestre de 2014, cuando 40 provincias vieron cómo su desempleo aumentaba hasta niveles nunca antes registrados, ni siquiera durante la crisis de 1993.

 

Las tres provincias con más paro (Cádiz, Jaén y Sevilla) y las tres con menos desempleo (Álava Guipúzcoa y Soria) tienen en común que sus datos actuales se sitúan por encima a los que tenían antes del Gobierno del PP. Cádiz tiene el triste honor de haber tenido la mayor tasa de paro durante la crisis: 43,23% en el primer trimestre de 2014. Tres meses más tarde, Guipúzcoa alcanzaba la máxima más baja: 15,61%.

 

En cuanto a Madrid y Barcelona, la primera ha afrontado mejor la crisis, con números inferiores a los registrados en la provincia catalana, si bien esta última ha logrado un mayor descenso respecto a la tasa de paro que tenía hace cuatro años. Ambas regiones partían de guarismos similares previos a la crisis.

 

Tres provincias del Sur (Ciudad Real, Cádiz y Cáceres) son las que se encuentran en peor momento en comparación con los datos del tercer trimestre de 2011: sus tasas de desempleo se encuentran seis puntos porcentuales por encima de las que registraban hace cuatro años. Todo lo contrario pasa en Baleares, La Rioja y Castellón, con mejoras de cuatro puntos en el mismo periodo.

 

Alcanzados los mayores niveles de desempleo de la historia de España, los últimos meses han visto una bajada paulatina del paro. Las tasas de Zamora, Albacete y Baleares han disminuido más de diez puntos porcentuales en relación a sus máximos, si bien en el caso balear hay que tener en cuenta la elevada estacionalidad de su empleo debido al turismo. Por su parte, Guipúzcoa, Ciudad Real y Sevilla son las provincias donde la tasa de paro publicada hoy se encuentra más cerca del valor máximo.

 

¿Y cómo se encuentra España respecto al inicio de la crisis? La recuperación, propiamente dicha, aún está demasiado lejos. En concreto, a diez puntos porcentuales. De hecho, ninguna provincia ha logrado mejorar las tasas de paro del tercer trimestre de 2008. La que más se acerca es Salamanca, que hace siete años tenía un 12,13% de desempleo, por el 13,56% de la última EPA.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios

ºC

ºC