Es noticia
Calendario laboral 2016: Rajoy mantiene los macropuentes a meses de las elecciones
  1. Economía
aprobados los calendarios autonómicos

Calendario laboral 2016: Rajoy mantiene los macropuentes a meses de las elecciones

El Ejecutivo abogaba al inicio de la legislatura por trasladar las fiestas al "lunes más cercano". Este paso atrás supone un nuevo grano de arena a la "agenda social exprés" de cara a las Elecciones

Foto: El calendario laboral para 2016. (Daniel Muñoz)
El calendario laboral para 2016. (Daniel Muñoz)

El Gobierno pone un ladrillo más en su renovada sensibilidad social de cara a los comicios de Diciembre y mantendrá finalmente los macropuentes en el Calendario Laboral de 2016. Es lo que se deduce de el calendario laboral aprobado este jueves por el Gobierno a nivel nacional.

Esto supone un cambio en las tesis del Gobierno, que al inicio de la legislatura se alineaba con la Patronal en esta materia y abogaba por trasladar las fiestas al "lunes más cercano".

Un "acueducto" de 9 días

El día de la Constitución y la Inmaculada Concepción serán un martes y un jueves, respectivamente, dando la posibilidad de construir un "acueducto" de nueve días en diciembre de 2016.

Este es un paso más en la agenda social exprés del Gobierno, que pretende tener un impacto real en el día a día de los votantes. En los últimos meses el Ejecutivo ha aprobado entre otras medidas una bajada del IRPF, una rebaja en el precio de la luz del 2% y una subida de, 2,8% en el presupuesto para pensiones.

Estas serán las principales fiestas nacionales

– 1 de enero, viernes, Año Nuevo.

– 6 de enero, miércoles, Epifanía del Señor (Reyes).

– 24 de marzo, jueves, por Jueves Santo.

– 25 de marzo, viernes, que es Viernes Santo.

– 2 de mayo, lunes, por traslado de la Fiesta del Trabajo

– 25 de julio, lunes, Santiago Apóstol.

– 15 de agosto, lunes, por la Asunción de la Virgen.

– 12 de octubre, miércoles, que es Fiesta Nacional de España.

– 1 de noviembre, martes, por Todo los Santos.

– 6 de diciembre, martes, que es el Día de la Constitución

– 8 de diciembre, jueves, por el Día de la Inmaculada

– 26 de diciembre, lunes, debido a que se traslada Navidad.

Las fiestas en Madrid

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el calendario laboral para el año 2016 con doce días festivos, entre los que destaca la fiesta de Santiago Apóstol, el 25 de julio, que será no laborable en lugar de San José, como ha ocurrido en otras ocasiones.

La capital disfrutará en 2016 de catorce días festivos (doce de ellos marcados por la Comunidad y dos por el Ayuntamiento) al trasladarse el festivo de San Isidro al lunes. La sesión plenaria ha aprobado la propuesta de fijar como fiestas locales de Madrid en el calendario laboral de 2016 tanto el lunes 16 de mayo, por traslado de la festividad de San Isidro, como el miércoles 9 de noviembre, día de la Almudena.También será fiesta el 2 de mayo, que además coincide con la el Día del trabajador.

Cataluña

El calendario de fiestas laborales de Cataluña para 2016 incluye doce festivos.

-El 28 de marzo (Lunes de Pascua Florida)

-El 16 de mayo (lunes de Pascua Granada)

-El 24 de junio (San Juan)

-El 15 de agosto (la Asunción).

-El 26 de diciembre (Sant Esteve).

-El 11 de septiembre (Día de Cataluña)

En el caso de la Val d'Aran, la festividad del 26 de diciembre será sustituida por la del 17 de junio, fiesta de Arán. A las fechas indicadas en este calendario, los ayuntamientos catalanes podrán añadir otras dos fiestas locales, retribuidas y no recuperables.

Otras comunidades

-Día de Andalucía: 28 febrero

-Día de las Islas Baleares: 1 marzo

-Día de Cantabria o Día de la Montaña: 9 agosto

-Fiesta de Santiago Apóstol: 25 julio

-Día de San Jorge (Aragón y Cataluña): 23 abril

El Gobierno pone un ladrillo más en su renovada sensibilidad social de cara a los comicios de Diciembre y mantendrá finalmente los macropuentes en el Calendario Laboral de 2016. Es lo que se deduce de el calendario laboral aprobado este jueves por el Gobierno a nivel nacional.

El redactor recomienda