Es noticia
CEOE sugiere quitar el paro a quien rechace de forma injustificada un empleo
  1. Economía
PROPUESTAS A LOS PARTIDOS POLÍTICOS CARA AL 20-D

CEOE sugiere quitar el paro a quien rechace de forma injustificada un empleo

Las elecciones están cerca. Y la patronal CEOE ha enviado a los partidos políticos su carta de prioridades. Entre ellas, endurecer el cobro del seguro de desempleo y una nueva reforma laboral

Foto: Juan Rosell junto al resto de la junta directiva de la CEOE. (CEOE)
Juan Rosell junto al resto de la junta directiva de la CEOE. (CEOE)

Lo sugiere el documento que han enviado las patronales CEOE y Cepyme a los distintos partidos políticos de cara a las elecciones del 20 de diciembre. El nuevo Gobierno debe plantearse quitar la cobertura del desempleo a los parados que rechacen de forma injustificada un puesto de trabajo. En palabras políticamente más correctas de los empresarios, se trata de que, al tiempo que se garantiza que no haya situaciones de “desatención social” a los más necesitados, se suprima la prestación “por incumplimiento del proceso de empleabilidad”.

No se trata de una idea nueva. Es antigua casi como la propia CEOE, pero pocas veces se había planteado de forma tan clara en un documento oficial. Y es que, según la patronal, hay que reformar el sistema de cobertura por desempleo, vinculando la prestación al seguimiento del proceso de empleabilidad diseñado para cada persona y al aprovechamiento de la formación ofrecida por los servicios públicos de empleo.

La patronal, de la misma manera, propone descausalizar por negociación colectiva la contratación temporal, de forma que pueda preverse por aquella una duración máxima de los contratos temporales sin necesidad de que el empresario tenga que alegar una causa temporal para el contrato. Sin duda, un ‘casus belli’ para los sindicatos y para el propio Gobierno del PP, que hasta ahora se ha negado porque contraviene los convenios internacionales firmados por España.

Se pide, igualmente, redefinir el contrato por obra o servicio determinado y su duración máxima -eliminando el límite de tres años-, dotando de competencias a la negociación colectiva para su configuración, incluida la duración máxima del mismo.

Los empresarios, y dentro del mercado laboral, proponen también “racionalizar el número de modalidades contractuales y, en especial, del régimen de bonificaciones a la contratación”. En su opinión, la existencia de una gran variedad de contratos “no asegura una mayor flexibilidad”.

Como tampoco está garantizada la sostenibilidad de la Seguridad Social, según la CEOE, y de ahí que se reclame “una rebaja del tipo de cotización a cargo del empresario de las cuotas a la Seguridad Social que las empresas podrían destinar a inversiones y creación de empleo”.

Este es un resumen de las 15 propuestas enviadas a los partidos políticos.

Sector público

Orientar la política fiscal y presupuestaria hacia la intensificación del proceso de consolidación fiscal iniciado en los últimos años. No se debe olvidar que la deuda pública se aproxima al 100% del PIB en 2015, lo que aumenta la vulnerabilidad de la economía española, dice la patronal.

Continuar y profundizar las iniciativas en materia de unidad de mercado, en clave cada vez más europea, y racionalización normativa como prioridades fundamentales para contribuir a crear un entorno favorable para la actividad económica.

Coordinar de manera urgente las políticas tributarias estatales, autonómicas y locales, así como suprimir muchos de los casi 100 impuestos autonómicos (la mayoría de carácter medioambiental) surgidos en los últimos años, que provocan distorsiones en el mercado interior y comprometen la competitividad y viabilidad de los sectores productivos a los que afectan. Combatir la economía sumergida.

Mercado de trabajo

Racionalizar el número de contratos y especialmente el régimen de bonificaciones; promocionando la contratación indefinida (sin penalizar la contratación temporal justificada); potenciando la contratación a tiempo parcial, e intensificando la contratación de jóvenes con fórmulas más flexibles.

Incrementar los mecanismos de flexibilidad interna a disposición de las empresas para facilitar su adaptación a las necesidades del mercado.

Negociación colectiva

Modernizar el sistema de negociación colectiva para que sea más ágil, eficaz y adaptado a las necesidades impuestas por el nuevo marco de relaciones laborales. Tanto en los servicios como en la industria, sostiene, la experiencia demuestra que la flexibilización trae como resultado una mejora de la competitividad.

Sector exterior

Promocionar y proteger los intereses económicos y empresariales en el exterior. Ampliar la base exportadora y la diversificación geográfica de nuestras exportaciones y aplicar el principio de subsidiariedad de actuaciones a ICEX España Exportación e Inversiones.

Unión Europea

Lograr una Unión Europea más eficiente, situando la competitividad en el centro de la toma de decisiones y poniendo el acento en la simplificación reglamentaria, así como en la conclusión del mercado interior.

Educación

Lograr un pacto social por la educación, con la finalidad de alcanzar la estabilidad de las políticas educativas.

Promocionar, en función de su eficacia, una mayor participación de la enseñanza privada, concertada o no, incluida la universitaria. Asimismo, ampliar la gestión privada de los servicios complementarios en los centros educativos públicos, si son más competitivos.

Formación profesional

Incrementar el protagonismo de las empresas. Las empresas, dice CEOE, son quienes financian el sistema por medio de cotizaciones sociales y, por tanto, han de ser quienes decidan la asignación y destino de los fondos, y ello, teniendo en cuenta que los instrumentos existentes hasta la fecha son susceptibles de mejoras importantes y que los mecanismos actuales no funcionan adecuadamente. Realizar un importante esfuerzo económico por parte del Estado, complementario a los fondos provenientes de la cuota.

Seguridad Social

Rebajar las cotizaciones empresariales a la Seguridad Social, situándolas en valores similares al resto de los países de nuestro entorno.

Financiación empresarial

Mejorar los instrumentos financieros, con el apoyo del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, para que sean capaces de ofrecer a las empresas, en particular las de menor dimensión, financiación a largo plazo para las inversiones y las necesidades de flujo de efectivo.

Diseñar medidas que refuercen los balances de las empresas a través del capital, como la mejora de incentivos fiscales y la eliminación de cualquier obstáculo fiscal que limite el acceso a la financiación de capital.

Responsabilidad social

Fomentar la RSE desde las premisas de voluntariedad y unidad de mercado, ya que sin la primera “estaríamos ante supuestos obligatorios o cuasiobligatorios que habrían de ser legislados convenientemente”, aseguran los empresarios. Sin la segunda, la RSE contribuiría a la perjudicial profusión y dispersión legislativas.

Innovación y digitilización

Incrementar la inversión en I+D+i, especialmente la correspondiente al sector privado. Para ello, es imprescindible que las restricciones presupuestarias no afecten a la I+D+i ni al desarrollo de la economía digital, con el objetivo de alcanzar la cifra del 2% de gasto en I+D como porcentaje del PIB en los menores plazos posibles y, en cualquier caso, no más allá de 2020. Impulsar los procesos de reindustrialización en España, incidiendo en la importancia que tienen para la industria las actividades de I+D+i y la digitalización, especialmente en la generación de empleo.

Industria

Alcanzar un pacto de Estado a nivel nacional en materia de política industrial para conseguir el objetivo europeo de que el peso de la industria manufacturera represente el 20% del PIB en 2020. Adoptar las medidas que permitan disponer de unos precios competitivos de la energía, favoreciendo con ello la recuperación del tejido empresarial y el empleo. No podemos dejar de competir a nivel global por culpa de los costes externos de la energía, se recuerda.

Vivienda

Favorecer la nueva construcción de viviendas, ya que las previsiones de mejora de la economía española permiten concluir que dejará de existir una acumulación de 'stock' de vivienda de forma generalizada, y adoptar una política integral de rehabilitación atendiendo a los objetivos en materia de eficiencia energética y la situación de nuestro parque de edificios.

Sanidad

Concluir un pacto nacional por la Sanidad, en el que se apoye un sistema sanitario público, universal y equitativo, de financiación pública y cuya planificación y evaluación sean competencia de las administraciones públicas, respetando la unidad de mercado. Asimismo, se debe apostar decididamente por las fórmulas de colaboración público-privada para ganar competitividad.

Igualdad de oportunidades

Entender el principio de igualdad como un eje conductor de las empresas y de su cultura, partiendo desde la propia convicción y la voluntariedad. Apoyar a la mujer empresaria y estimular la educación igualitaria en el espíritu emprendedor.

Lo sugiere el documento que han enviado las patronales CEOE y Cepyme a los distintos partidos políticos de cara a las elecciones del 20 de diciembre. El nuevo Gobierno debe plantearse quitar la cobertura del desempleo a los parados que rechacen de forma injustificada un puesto de trabajo. En palabras políticamente más correctas de los empresarios, se trata de que, al tiempo que se garantiza que no haya situaciones de “desatención social” a los más necesitados, se suprima la prestación “por incumplimiento del proceso de empleabilidad”.

CEOE Paro Prestaciones por desempleo Unión Europea Seguridad Social
El redactor recomienda