Es noticia
Cataluña, recuperación económica, reformas... Así ven las cosas Lacalle y Torres
  1. Economía
diálogo entre daniel lacalle y juan torres

Cataluña, recuperación económica, reformas... Así ven las cosas Lacalle y Torres

'Hablando se entiende la gente' es un libro escrito a seis manos por Daniel Lacalle, Emilio Ontiveros y Juan Torres para pasar revista al presente y el futuro de la economía española

'Hablando se entiende la gente'. Ya no es solo un dicho. Ahora también es el título de un libro que, a falta de un autor, cuenta con tres. Porque es precisamente eso lo que persigue. Mostrar cómo tres economistas, con puntos de vista distintos, con opiniones e ideas diferentes, pueden dialogar para mostrarlas, remarcando sus matices ideológicos, pero también sus conexiones.

Editado por Deusto, este 'libro-conversación' lo protagonizan el analista financiero, recientemente incorporado como director de inversiones de Tressis Gestión y colaborador habitual de El Confidencial, Daniel Lacalle; el catedrático de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid y presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI), Emilio Ontiveros, y el catedrático de Economia Aplicada en la Universidad de Sevilla y autor de numerosas publicaciones, Juan Torres.

Aunque el título de la obra ya muestra sus intenciones, estas quedan totalmente confirmadas en el subtítulo: 'Un debate plural sobre la economía española'. "El propósito no es otro que poner a disposición de los lectores (...) tres visiones sobre las causas y consecuencias de la crisis más adversa que ha sufrido la economía española desde la transición democrática. También sobre las políticas económicas necesarias para que deje de ser tan vulnerable a próximas crisis", confirma el prólogo.

Lacalle: 'La cuestión de Cataluña no se soluciona dialogando, se soluciona desde el respeto a la ley'

Dos de los tres autores, Daniel Lacalle y Juan Torres, visitaron la redacción de El Confidencial para prolongar precisamente el debate ya recogido en las páginas del libro y actualizarlo con cuestiones tan actuales como el resultado de las elecciones en Cataluña y la nueva etapa política que abre. "La cuestión de Cataluña no se soluciona dialogando, eso se soluciona desde el respeto a la ley", opina Lacalle. Torres, en cambio, sí ve espacio para el diálogo, porque la alternativa contiene muchos riesgos. "Pensar que alguno de esos grupos va a tener la capacidad de imponer sus preferencias sobre los demás es un camino muy peligroso", advierte.

Recuperación y tareas pendientes

Con respecto a la economía, Daniel Lacalle tiene claro que "no se puede negar la recuperación". Por el contrario, Torres encuentra matices. "Tengo la impresión de que el cambio de tendencia no es necesariamente una recuperación de la economía", precisa.

El Estado del bienestar también se abre paso tanto en el libro como en la conversación entre ambos expertos. "Hay un problema. O el resto del mundo se equivoca, porque no destina tantos recursos al Estado del bienestar con respecto a su población, o somos nosotros los que nos estamos equivocando. Lo que hay que hacer es que sea sostenible. Ese es el reto. Y no debemos ignorar el hecho y el desafío que supone sostener un Estado del bienestar que siempre es creciente", expone Daniel Lacalle. Vinculado con este asunto, aconseja tener las cosas claras. "Los ciudadanos deben entender que lo que parece imposible es imposible", afirma.

Torres: 'Hay que determinar qué economía queremos y poner las políticas al servicio de estas preferencias'

A la hora de consolidar el futuro del Estado del bienestar, Juan Torres pone el acento en que "las instituciones tienen que funcionar bien". En su opinión, la erosión que provoca la corrupción tiene efectos económicos muy relevantes y desgasta unas instituciones que resultan fundamentales para el funcionamiento del sistema. También recuerda que el Estado del bienestar "es el resultado de un pacto social, de un pacto de rentas, lo que ha ocurrido es que el pulso se ha desequilibrado en los últimos años". "Hay que determinar qué tipo de economía queremos y poner las políticas al servicio de estas preferencias", recomienda.

En lo que sí coinciden ambos es en que todavía quedan reformas pendientes. Torres considera clave, entre otras cuestiones, corregir la desigualdad, así como la política fiscal, "para hacerla más eficiente y equitativa" y dar "un zapatazo en la Unión Europea" para jugar mejor sus bazas en el tablero europeo. Para Lacalle resulta fundamental la reforma de las administraciones públicas, puesto que actualmente es "entorpecedora de la actividad económica".

Lacalle y Torres también muestran posiciones próximas acerca del protagonismo adquirido por los bancos centrales y sus políticas monetarias. "Se tiende a sobrevalorar la política monetaria e infraponderar el impacto de las reformas estructurales", denuncia el primero. "La política monetaria es una cuerda, con ella puedes tirar, pero no empujar. La política monetaria no puede ser un estímulo constante", critica el segundo.

'Hablando se entiende la gente'. Ya no es solo un dicho. Ahora también es el título de un libro que, a falta de un autor, cuenta con tres. Porque es precisamente eso lo que persigue. Mostrar cómo tres economistas, con puntos de vista distintos, con opiniones e ideas diferentes, pueden dialogar para mostrarlas, remarcando sus matices ideológicos, pero también sus conexiones.

Recuperación económica Cataluña Reformas Reforma fiscal Reforma laboral Daniel Lacalle
El redactor recomienda