Es noticia
La ministra Tejerina tiende la mano a la 'Marcha Blanca' y abordará la crisis del lácteo
  1. Economía
pondrá a su disposición 1.744.000 euros

La ministra Tejerina tiende la mano a la 'Marcha Blanca' y abordará la crisis del lácteo

Tejerina ha accedido a volver reunirse con los ganaderos y a regular las relaciones comerciales entre los productores, la industria y los distribuidores, aunque sin establecer un precio mínimo

Foto: La Marcha Blanca llega hoy a Madrid. (EFE)
La Marcha Blanca llega hoy a Madrid. (EFE)

Los 300 euros por vaca anuciados por la ministra Tejerina hace dos semanas no calmaron los ánimos entre los ganaderos. La 'Marcha Blanca' ha llegado este viernes al ministerio de Agricultura para para pedirle un cambio real que acabe con la crisis en el sector lácteo.

La ministra ha decidido tenderles la mano y convocará una nueva reunión para la semana que viene con los ganaderos en Salamanca. Tejerina se ha comprometido a "reforzar la promoción del consumo de leche y productos lácteos nacionales con dos nuevas campañas que suman un presupuesto total de 1.744.000 euros"; la primera arrancará a mediados de este mes.

En lo que respecta al precio mínimo de la leche, la titular de Agricultura ha señalado que desde el Ministerio se comprometen a regular las relaciones comerciales entre los productores, la industria y los distribuidores.

En este contexto, ha apuntado que sin poner un precio mínimo, ya que es ilegal, se compromete a avanzar en la transparencia. Además, pretende que haya un conocimiento mucho mayor de como se generan los precios y del valor añadido.

Dos semanas en la carretera

La Marcha Blanca salió el pasado 28 de agosto de León con destino Madrid para reivindicar el estado de desesperación en el que se encuentra el campo, especialmente en regiones como Galicia. Buscan que el Gobierno establezca unos precios justos que alivien la crisis del sector lácteo, que lleva meses sobreviviendo a pérdidas.

En el punto de salida se dieron cita además de los ganaderos, los responsables de las organizaciones que han impulsado la marcha, como son las cooperativas de Castilla y León con el apoyo de Urcacyl, las organizaciones agrarias Unión de Campesinos UCCL, Asaja y la Organización nacional de Productores Lácteos, así como representantes políticos del PSOE, Podemos, IU y Unión del Pueblo Leonés.

“Se trata de un dinero que no durará toda la vida y cuando se termine los problemas del sector seguirán“

De acuerdo con UPA (Unión de Pequeños Agricultores) se trata de un dinero que "no durará toda la vida y cuando se termine los problemas del sector seguirán ahí". Por eso exhortan al Gobierno a impulsar un acuerdo que proteja a los ganaderos frente a los precios por debajo del coste de producción, "la única solución a la crisis láctea". Aseguran que no cesarán en las reividicaciones que vienen realizando durante todo el verano y cuya próxima manifestación está programada en Galicia para el día 27.

La crisis del sector lácteo

El veto ruso, el fin de las cuotas lácteas y la caída de las compras desde el mercado asiático han llevado al sector lácteo europeo a una situación límite que es especialmente acuciante en España. En regiones como Galicia los ganaderos llevan meses vendiendo la leche por debajo de precio de coste, a unos 28 céntimos, frente a los 34 céntimos que cuesta fabricarla.

Los ganaderos culpan a la Industria de comprarles el producto a unos precios "irrisorios y claramente insuficientes". Otro gran "culpable" de acuerdo con la Industria y los ganaderos es el sector de la distribución, que "pese a la caída de los precios sigue vendiendo la leche por el mismo importe".

Los participantes de la marcha blanca llevan camisetas con el lema "Nuestro futuro es la leche" y han repartido en cada una de sus paradas bricks de leche explicando el motivo de su protesta para sensibilizar a la sociedad de la situación que sufren produciendo por debajo del coste de producción.

Al final de cada etapa realizaron una concentración de ganaderos, cooperativas, organizaciones, agentes sociales y autoridades locales, en apoyo al sector ganadero de leche y reclamando a las administraciones medidas activas que aseguren su continuidad y futuro.

Los 300 euros por vaca anuciados por la ministra Tejerina hace dos semanas no calmaron los ánimos entre los ganaderos. La 'Marcha Blanca' ha llegado este viernes al ministerio de Agricultura para para pedirle un cambio real que acabe con la crisis en el sector lácteo.

Leche Precios