Es noticia
Hacienda aflora 1.887 millones de españoles en el extranjero gracias al 'modelo' de Rato
  1. Economía
en solo tres meses

Hacienda aflora 1.887 millones de españoles en el extranjero gracias al 'modelo' de Rato

El modelo 720 obliga a declarar aquellos bienes y derechos de los españoles en el exterior por un valor superior a 50.000 euros. Fue el que originó la investigación fiscal contra Rodrigo Rato

Foto: Rodrigo Rato fue 'pillado' precisamente gracias al modelo 720. (Efe)
Rodrigo Rato fue 'pillado' precisamente gracias al modelo 720. (Efe)

Hasta 1.887 millones de euros en solo tres meses. Es el valor de los bienes y derechos de los españoles en el extranjero que han aflorado tras las investigaciones de Hacienda de los últimos tres meses.

De acuerdo el director de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, con esta última remesa los contribuyentes han declarado ya más de 126.300 millones de euros por este concepto. Tras su comparecencia en comisión en el Congreso, Menéndez ha destacado la importancia que tiene el modelo 720 para poder captar información en el exterior.

Es precisamente este modelo el que permitió la imputación de Rodrigo Rato. La regularización que llevó a cabo el vicepresidente económico en 2012 despertó "las sospechas" de la Agencia Tributaria. La Ley Antifraude del año 2012 obligaba a declarar los bienes y derechos que los españoles tuvieran en el extranjero, siempre que la suma del valor de los mismos superara los 50.000 euros a través de este modelo. Y eso hizo el ex vicepresidente económico.

“En general, el Ministerio de Hacienda va estrechando el cerco sobre posibles delitos al ir cruzando datos. Tal vez hubiera sido más inteligente para Rato no regularizar. Era como poner el cebo. Luego bastaba con ir tirando”, exponían fuentes jurídicas en declaraciones a 'El Confidencial' el pasado mes de abril, cuando se estrechó el cerco sobre los negocios y propiedades del expresidente de Bankia.

1.813 nuevos contribuyentes

En paralelo al proceso de comprobación de incumplimientos en relación con el 720 que está llevando a cabo la AEAT, 1.813 contribuyentes se han sumado como declarantes por primera vez de bienes y derechos en el extranjero en relación con alguno o varios de los tres ejercicios en los que ha estado vigente la obligación de informar (2013, 2014 y 2015).

De ese incremento total de 1.889 millones, 1.441 millones se corresponden con bienes y derechos declarados en presentaciones extemporáneas del primer 720, correspondiente al estado del patrimonio exterior en 2012, y que se debió haber declarado antes de mayo de 2013; hace ya más de dos años.

El modelo 720 molesta a Europa

El modelo 720 está en el punto de mira de las instituciones europeas desde hace un tiempo. El citado modelo se diseñó en origen para que los contribuyentes declararan de forma ‘informativa’, aunque tuviera carácter obligatorio, los bienes que poseyeran en el extranjero. La norma se ha ganado las 'sospechas' de las instituciones europeas.

De acuerdo con una demanda enviada ante el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo esta legislación podría viola el derecho a la privacidad y a la libre circulación de personas y capitales. Además, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra España por una posible infracción al principio europeo de libertad de circulación de capitales.

Hasta 1.887 millones de euros en solo tres meses. Es el valor de los bienes y derechos de los españoles en el extranjero que han aflorado tras las investigaciones de Hacienda de los últimos tres meses.