Es noticia
Preparados, listos... Consejos básicos para no perderse en los resultados del Ibex 35
  1. Economía
presentación de las cuentas semestrales

Preparados, listos... Consejos básicos para no perderse en los resultados del Ibex 35

Ya están aquí. Las compañías del Ibex iniciarán la próxima semana la temporada de presentación de sus cuentas semestrales. El reto, superar las cifras de 2014 y ratificar la mejoría económica

Preparados, listos... El pistoletazo de salida de la presentación de los resultados semestrales del Ibex 35 sonará la próxima semana. La empresa encargada de darlo será Enagás, que anunciará sus cuentas el 21 de julio.

Abrirá así dos semanas en las que la actividad será frenética. Decenas, cientos, miles de cifras que, una vez juntas, perseguirán un fin: superar los 14.500 millones de euros a los que ascendieron los beneficios del primer semestre de 2014 -sin incuir Inditex, que tiene diferente calendario y presenta sus cuentas en septiembre-. Batir ese registro reflejaría que la mejoría económica se sigue trasladando a las ganancias de las grandes empresas y los bancos.

Para el Ibex, la temporada de resultados del primer semestre será clave para saber si tendrá fuerzas para prolongar su escalada. Por el momento, y tras sobreponerse a la volatilidad provocada por Grecia y China, el índice español acumula una subida del 12% en 2015 y camina en los 11.500 puntos. Aspira, por tanto, areconquistar el 12.000, una cota que no supera desde comienzos de 2010 y a la que podría acercarse si la cosecha de resultados lo pemite.

Los detalles, siempre los detalles

Más en detalle, la clave en las compañías industriales será comprobar la evolución de las ventas. Tras años en los que han sustentado sus resultados en el recorte de los costes, la recuperación debería notarse con más claridad en sus facturaciones, es decir, justo en la parte de arriba de la cascada de resultados. Deben ser esas ventas, y no los gastos, los que tiren del resultado bruto de explotación o ebitda, que representa el mejor termómetro para evaluar hasta qué punto una empresa es buena -o mala- haciendo lo que hace.

Para los bancos, las cuentas serán exigentes por varios motivos. El primero, comprobar si, en efecto, están reabriendo el grifo del crédito. Y el segundo, evaluar el comportamiento de sus márgenes en un contexto en el que los tipos de interés en mínimos históricos complican la rentabilidad de la actividad bancaria tradicional. Precisamente por las apreturas que provoca este panorama, será interesante ver hasta qué punto otros apartados, como las comisiones por los servicios habituales -como las tarjetas- o por la comercialización de productos -como los fondos de inversión o planes de pensiones-, ayudan a contrarrestar la debilidad de los márgenes o la menor rentabilidad del negocio tradicional.

Por supuesto, tanto para las empresas como para los bancoshabrá que tener en cuenta otros detalles. Principalmente,elorigende su negocio. Asícomo el negocio nacional puede reflejar la mejoría económica, aquellas empresas con presencia en países como Brasil u otros en los que la actividad económica se haenfriado o en los que sus divisas se han debilitado contra el eurolo notarán de forma negativa.

Además de bombardear con datos, las compañías suelen aprovechar estas citaspara hacer anuncios sobre la evolución del negocio, la estrategia de la empresao los dividendos. Es lo que tienen las presentaciones de resultados. Que intimidan e incluso asustan, pero que contienen tanta información valiosapara los inversoresque conviene no perdérselas.

Preparados, listos... El pistoletazo de salida de la presentación de los resultados semestrales del Ibex 35 sonará la próxima semana. La empresa encargada de darlo será Enagás, que anunciará sus cuentas el 21 de julio.

Ibex 35 Resultados empresariales Grecia Inversores
El redactor recomienda