Es noticia
Así cambió la propuesta de Tsipras a la Troika después del referéndum
  1. Economía
el documento del 8 de julio es más duro

Así cambió la propuesta de Tsipras a la Troika después del referéndum

Privatizar la empresa de red eléctrica y parte de la de telecomunicaciones, quitar ayudas a jubilados o eliminar la idea de un impuesto para grandes empresas: así se ha endurecido la propuesta griega

Foto: El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega a su oficina (Reuters)
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, llega a su oficina (Reuters)

Cambió todo a lo largo de una mañana. Apenas había pasadoel mediodía del 26 de junio cuando empezaron a conocerse los resultados del encuentro entre Alexis Tsipras, primer ministro griego, Ángela Merkel, cancilleralemana y François Hollande, presidente francés. Durante unos 45 minutos habían debatido las propuestas del país heleno para solventar su deuda. Pero lo que debía haber sido el comienzo de un fin de semana resolutivo dio paso a dos semanas de fuego para Grecia que, para bien o para mal, deberían resolverse este domingo.

Son las propuestas [lea aquíel documento]que Tsipras propuso a los griegos votar, aunque entre el anuncio del referéndum y su celebración la 'Troika' ya había dicho 'no' a ese plan. Así que este 8 de julio, tras el 'no' de, esta vez, el pueblo griego, Tsipras y su equipo han presentado una nueva propuesta [lea aquí el nuevo documento]. Según se desprende de la comparación de las dos propuestas, la nueva es incluso más dura que la anterior. Así lo han percibido también losdiputados de Syriza que han rechazado apoyar en el Parlamento el nuevo documento, apoyado por varios partidos de la oposición.

MÁS RECAUDACIÓN POR IVA

Desde el primer momento, el IVA resultó ser un punto clave para las negociaciones. Entre los habitantes de las 250 islas pobladas que existen en Grecia siempre se contó con un descuento del 30% sobre el este impuesto, una medida pensada sobre todo para las islas más lejanas. Esta ayuda, como señala The Guardian,no es sólo una medida económica, sino una clave para mantener pobladas esas islas. En la primera propuesta griega, la idea era mantenerlo. En la de esta semana, se elimina, salvando sólo las islas más lejanas. El objetivo es, con la recaudación del IVA, alcanzar ya no el 0,93% del PIB, sino el 1%.

FISCALIDAD: RETIRA EL GRAN IMPUESTO PARA EMPRESAS

En campo fiscal, lo que salta a la vista al comparar los documentoses lo que ya no está. Se trata de una propuesta para introducir un impuesto de sociedades del 12% para las empresas con beneficios superiores a los 500.000 euros. Los acreedores no han visto con buenos ojos la idea, que ha quedado eliminada de la propuesta del 8 de julio. Lo que Grecia pone sobre la mesa, a cambio, es la eliminación de algunos subsidios para granjeros y para la industria del transporte marítimo. Este sector representa, de acuerdo con un informe del tercer banco heleno,Eurobank, más del 7% del PIB y da empleo a unas 190.000 personas.

Un cambio se espera también en las políticas de gasto militar, donde Grecia ofrece un compromiso más a largo plazo. No sólo lo reduce, sino que establece un techo tanto para 2015 como para 2016. Cabe recordar que, de acuerdo con los datos del SIPRI Arms Transfer Database, la más completa base de datos sobre comercio de armas, el mayor partner del país heleno en cuanto a compra de armas es Alemania. Sólo el año pasado Grecia importó 100 millones de dólares en armas desde Berlín, capital del segundo país del mundo -después de Estados Unidos- que más armas ha exportado aGrecia desde el año 2000.

Actualmente, elgasto heleno en armamento se sitúa, datos delBanco Mundial en la mano, en el 2,23% del PIB en 2014, por encima de la media de los países OCDE. Es el país europeo que más parte de su Producto Interior Bruto dedica a material bélico.

MENOS AYUDAS PARA LOS JUBILADOS

En elcentro del debate también han estado las pensiones griegas, que un recienteestudio de Allianz considera entre las menos sostenibles del mundo. De acuerdo con los datos de Eurostat, el paísdedica más de 14% de su PIB a pagar las pensiones de jubilación. Ningún país europeo dedica tanto a esta partida -en España es algo más del 8%. Sin embargo, estamos hablando del tercer país europeopor población con más de 65 años, donde dos de cada diez personas superan esa edad (en España es el 18%, siempre de acuerdo con Eurostat).

De hecho, Grecia está por debajo de la media europea en cuanto a poder adquisitivo de las pensiones así como en gasto porjubilado.

El pulso entre Tsipras y los acreedores ha tenido, sobre esta mesa, un claro ganador. Y no son los jubilados griegos. Estos, según el nuevo acuerdo, pagarán más por sus prestaciones sanitarias y, si se encuentran entre los que menos perciben, se les eliminará el bonus que recibían (curiosamente, la primera propuesta hablaba de "sustituir" el bonus. En la nueva, no hay espacio para propuesta: será "eliminado gradualmente").

COMPROMISO CONTRA LA EVASIÓN FISCAL

Este es el sector en el que hay más planteamientosnuevos. El Gobierno heleno parece querer demostrar que va en serio en la lucha contra el fraude, el nepotismo y el mal funcionamiento de la Justicia. Así, promete crear una base de datos online que, a partir de la experiencia laboral de los trabajadores públicos, permitirá reasignarlos a aquellos departamentos donde seanmás necesarios. A su vez, se compromete a "controlar y auditar" los gastos de los gobiernos locales.

Resulta interesante el paquete -totalmente nuevo y acorde a las indicaciones de la OCDE- de medidas contra de la evasión fiscal. Propone acciones como la identificación de cuentas bancarias griegas no declaradas dentro y fuera del país; un programa de declaración voluntaria de bienes no declarados que "no prevé amnistías", sino sanciones o incentivos; una iniciativa para requerir información a los estados de le UE sobre los bienes de ciudadanos griegos en el extranjero. Cabe recordar que en el país heleno fue sentado en el banquillo el periodista que publicó los nombres de los presuntos evasores de la 'Lista Lagarde', aunque quedó finalmente absuelto.

LA PRIVATIZACIÓN DE LA DISCORDIA

Una de las medidas clave está al fondo del paquete de propuestas. Se encuentra en la penúltimalínea, pero es tan importante que provocó, en la madrugada del sábado, el voto negativo del Ministro de Energía griego al plan de Tsipras. Se propone,"tomar pasos irreversibles para la privatización de la empresa gestora de Red de transporte eléctrico ADMIE o ofrecer otra opción con mismos resultados en términos de competencia antes de octubre de 2015". En la práctica, privatizar la compañía de red eléctrica.

Y no es la única. Se privatizarán también todos los bienes del Hellenic Republic Asset Development Fund, que se dedica a la ventade bienes inmuebles e infraestructuras del Estado, como ya estaba previsto por la propuesta de junio. Con una diferencia,que las participaciones públicas en OTE, la compañía de telecomunicaciones griega, pasarán al citado Fondo. Y, como tales, irán camino a la privatización. Un camino que tocará, según el nuevo documento, también a los catorce aeropuertos regionales. Estas infraestructuras, según publica Ekatherimeniirán a a Fraport AG, la empresa alemana que gestiona el aeropuerto de Frankfurt, por 1.200 millones de euros.

Cambió todo a lo largo de una mañana. Apenas había pasadoel mediodía del 26 de junio cuando empezaron a conocerse los resultados del encuentro entre Alexis Tsipras, primer ministro griego, Ángela Merkel, cancilleralemana y François Hollande, presidente francés. Durante unos 45 minutos habían debatido las propuestas del país heleno para solventar su deuda. Pero lo que debía haber sido el comienzo de un fin de semana resolutivo dio paso a dos semanas de fuego para Grecia que, para bien o para mal, deberían resolverse este domingo.

Alexis Tsipras Grecia
El redactor recomienda