Es noticia
¿Cómo echar el lazo al (exclusivo) millón de turistas chinos que está por llegar?
  1. Economía
INFORME DE NIELSEN

¿Cómo echar el lazo al (exclusivo) millón de turistas chinos que está por llegar?

Son metódicos y consumistas. Viajan para comprar y saben exactamente lo que buscan. El consumidor de lujo chino llega a España para quedarse

Foto: China es uno de los mayores consumidores de productos de lujo. Por este motivo cada vez hay mas tiendas dedicadas a este sector. (EFE)
China es uno de los mayores consumidores de productos de lujo. Por este motivo cada vez hay mas tiendas dedicadas a este sector. (EFE)

Cada año llegan a España 300.000 turistas chinos. Seespera que para 2020 sean un millón. Y lo hacencon un objetivo en mente: comprar, comprar y comprar. Una oportunidad de oro para nuestro mercado si la sabemos aprovechar.

Para dirigirnos a él debemos saber que el asiático es un consumidor metódico, que planifica al milímetro su gasto en el destino. De acuerdo con uninforme presentado por Nielsen sobre el consumidor de lujo chino, las compras son la prioridad a la hora de organizar viajes al extranjero. El 90% de ellos sale del paísconuna ideade loque quiereadquiriry el 38% sabe exactamente quémarca y qué producto concreto va a buscar.

Lo que quierenen su mayoría son artículos de marroquinería, como bolsos, zapatos o accesorios (71%) y ropa de marca (64%). Y eso lo saben en las grandes firmas. "En las tiendas de Loewe, Louis Vuitton y Prada de la capital siempre hay un dependiente que habla chino", explica Ricardo Alcón, manager de Nielsen.

La mejora de la economía del país asiático está creando una clase media y media-alta incipiente. Además, la cotización Euro/Yuan se ha reducido un 22% en el último año. En consecuencia, el consumidor chino cuenta con un mayor poder adquisitivo yse está volviendomás exclusivo en sus elecciones.

Eso está cambiando el modelo de turismo 'shopping':se apuesta menos porviajes organizados en autobuses a las grandes superficies para dar paso a planes individualizados. "Son unos enamorados del fútbol, sería interesante por ejemplo preparar paquetes turísticos en este sentido", considerandesde Nielsen.

El cliente tipo:joven y emocional

Los potenciales clientes de las grandes marcas son jóvenes, hijos únicos que aún viven con sus padres y poseen ingresos. Vienen a España -y al resto de los países- con la lista (exclusiva) ya hecha desde su país. De acuerdo con Ricardo Alcón "buscan más sentirse diferentes que mostrar su estatus social".

La nueva generación quiereemoción, una experiencia única y una satisfacción personal en el hecho de adquirir un producto de estas características. A través de las redes sociales y de las propias webs de las empresas, buscan, comparan y leen comentarios de sus compatriotas para poder decidirse. Soncompradores racionales y nada compulsivos.

En 2008 elegíancalidad pero desde 2014 van más allá y a ese deseo se une la idea de comprar productos únicos, hechos a mano e incluso que tengan una herencia, una tradición, una historia detrás de cada bolso o zapato. Además, se acabó buscar lo ostentoso; ahora prefieren lo sutil.

Esta nueva forma de gastar buscando un sentimiento en cada adquisición ha llevado a que las empresas empiecen a ofrecer a sus clientes en China facilidades para personalizar cada producto, organizar compras únicas como desfiles privados e incluso vuelos privados cuyo único objetivo esir de tienda en tienda.

Los principales destinos

Madrid, Barcelona, Ibiza, Marbella y Mallorca son sus destinos favoritos. El nuevo ciudadano con ingresos de Oriente se planea realizar tres viajes al año y el 56% prevé gastar más de lo que gastó en su anterior visita.España es el quinto país de la Unión Europea elegido por los chinos para realizar sus compras.

El reto de las marcas es doble, según apunta Ricardo Alcón, manager de Nielsen. El primero, “promocionarse desde el origen”, teniendo en cuenta que el comprador decide lo que quiere desde su país.

Y, segundo, "que las marcas españolas entren en el imaginario exclusivo del comprador".Solo en nuestro país, este tipo de compras exclusivas mueve anualmente 5.400 millones de euros.

"Tenemos que ser conscientes de que la principal actividad de los turistas es la compra frente a los museos o monumentos. Hay que empezar a atraerles desde su origen", concluye Gustavo Núñez, director general de Nielsen.

Cada año llegan a España 300.000 turistas chinos. Seespera que para 2020 sean un millón. Y lo hacencon un objetivo en mente: comprar, comprar y comprar. Una oportunidad de oro para nuestro mercado si la sabemos aprovechar.

Lujo Barcelona Ibiza Marbella
El redactor recomienda