Es noticia
Manuel Valls visita Andorra en plena nacionalización exprés de BPA
  1. Economía
La banca francesa, objetivo para colocar el banco

Manuel Valls visita Andorra en plena nacionalización exprés de BPA

La crisis de BPA no figura en la agenda oficial de la visita del primer ministro -cinco meses después de la de Rajoy-, pero todo apunta a que será un banco francés el futuro comprador de la entidad

Foto: Manuel Valls, primer ministor francés. (EFE)
Manuel Valls, primer ministor francés. (EFE)

El primer ministro francés, Manuel Valls, visitará esta semana el Principado de Andorra y se reunirá con el presidente del país,Antoni Martí. Aunque la crisis de BPA no figura en la agenda oficial de la visita, lo cierto es que esta no puede desvincularse de un contexto marcado por la intervención del banco, la nacionalización exprés anunciada ayer y la elaboración de su libro de venta.

Desde el principio, se ha pensado en un banco francés como futuro comprador de los activos buenos de BPA, que ayer fueron segregados por la Agencia Estatal de Resolución de Entidades Bancarias (AREB), la cualabrirá un proceso que quiere ser de subasta ycerrarse antes de final de año.

Ayer mismo se anunció que el AREB segrega la mayor parte de BPA en una nueva entidad, denominado banco bueno, que será de titularidad pública, solicitará una ficha bancaria por el trámite de urgencia y será vendida en subasta internacional, una nacionalización relámpago que desposee a los actuales propietarios, los hermanos Higini y Ramón Cierco, y que busca dar una salida a la crisis financiera andorrana.

A falta de confirmación definitiva, todo apunta a que Manuel Valls visitará Andorra este próximo viernes. Lo hace cinco meses después de que el presidente español, Mariano Rajoy, llevase a cabo otraoficial de dos días al Principado acompañado del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Resulta inevitable hacer paralelismos entre la agenda oculta de ambas cumbres: Rajoy llegó antes de que estallase el escándalo BPA. Oficialmente, su reunión con Martí estaba vinculada a la firma del Convenio de Doble Imposición (CDI) que todavía se encuentra pendiente de ratificación en el Congreso. Pero sobre el encuentro pesaba como una losa el escándalo Pujol y su declaración de dinero negro en Andorra. Precisamente la pasada semana La Vanguardia desvelaba que la justicia andorrana al final ha aceptado la rogatoria de la Audiencia Nacional y ha remitido a este tribunal los movimientos bancarios de Jordi Pujol y sus hijos en Andbank y BPA de los últimos 15 años.

La visita se produce cinco meses después de que Mariano Rajoy llevase a cabo otra oficial al Principado acompañado de Cristóbal Montoro

En el caso del viaje de Manuel Valls, francés pero de origen catalán, pasa algo parecido. Según la versión oficial, el alto representante de la República visita Andorra para impulsar una mayor inversión francesa en el Principado. Pero a nadie se le escapa que la inversión más buscada por el Gobierno de Andorra la Vella es la compra de BPA por parte de una entidad financiera francesa, dadala negativa del Banco de España a que cualquier banco español participe en el proceso.

Coprincipado francés, economía española

Históricamente, Andorra siempre ha sufrido un desequilibrio: desde el siglo XIX es un coprincipado que comparten el presidente de la república francesa y el obispo de La Seu d’Urgell. Pero esta dualidad política en la Jefatura del Estado no ha tenido reflejo en su economía, que de forma progresiva se ha hecho más y más española.

Esta españolización de la economía andorrana ya se puso de manifiesto antes de la imposición del euro, con un mayor peso de la peseta que del franco. También en que mientras que los bancos franceses se iban retirando de Andorra, la banca española ganaba más y más peso con entidades que operaban en el país como La Caixa (Crèdit Andorrà), BBVA (Banca Mora) y en menor medida Banco Sabadell, que aún hoy sigue presente, y durante algún tiempo también CatalunyaCaixa.

Así, también, cuando la banca andorrana decidió expandirse, escogió España y no Francia como campo de juego. Por eso, por ejemplo, la crisis de BPA acabó contagiándose a su filial, Banco Madrid.

Cuando la banca andorrana decidió expandirse, escogió España y no Francia como campo de juego. Su principal negocio es captar pasivo en nuestro país

A este fenómeno no era ajeno un factor fundamental: que el principal negocio de la banca andorrana era captar pasivo en España. Habitualmente,depósitos opacosque se beneficiaban de la nula fiscalidad andorrana y de la pasión del país por el secreto bancario.

Norte pobre, sur rico

La geografía también jugaba a favor de ese proceso. El sur de Francia es pobre, en especial comparado con Girona, una de las provincias más ricas de España. De esta manera, la industria del turismo andorrano también se enfocó más hacia el lado español que hacia el galo.

Con la visita de Valls, Andorra pretende empezar a revertir un proceso que dura décadas. La venta de BPA será la prueba de fuego de las verdaderas intenciones del Elíseo y su sistema financiero. Aunque el precio sea simbólico, la venta de BPA servirá de termómetro de las relaciones entre el país pirenaico y su copríncipe del lado francés de la frontera.

El primer ministro francés, Manuel Valls, visitará esta semana el Principado de Andorra y se reunirá con el presidente del país,Antoni Martí. Aunque la crisis de BPA no figura en la agenda oficial de la visita, lo cierto es que esta no puede desvincularse de un contexto marcado por la intervención del banco, la nacionalización exprés anunciada ayer y la elaboración de su libro de venta.

Andorra BPA Manuel Valls Mariano Rajoy Jordi Pujol
El redactor recomienda