Es noticia
Hacienda pide a un contribuyente 439.000€ por no declarar que tenía 340.000 en Suiza
  1. Economía
30.000 contribuyentes han presentado EL MODELO 720 fuera de plazo

Hacienda pide a un contribuyente 439.000€ por no declarar que tenía 340.000 en Suiza

Todo empezó en julio de 2014, cuando un contribuyente presentó fuera de plazo el modelo 720, en el que deben figurar todos los bienes radicados en el extranjero

Foto: Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Reuters)
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Reuters)

La historia es kafkiana, pero sin calidad literaria alguna. Todo empezó en julio de 2014, cuando un contribuyente presentó fuera de plazo el modelo 720, en el que deben figurar todos los bienes radicados en el extranjero. La presentación se debía haber presentado entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2013, pero no se hizo.

No hubo, sin embargo, requerimiento o notificación previa por parte de la Agencia Tributaria. Fue el contribuyente quien voluntariamente presentó la declaración. El valor de los bienes situados fuera de España ascendía a 340.000 euros depositados en fondos de inversión y en acciones (apenas 899 euros).

Pasado el tiempo, la Agencia Tributaria, como es su obligación, inició un procedimiento de inspección, y por ello se le exigió unos 185.000 euros, incluido el pago de intereses. ¿La causa? Hacienda le imputó los 340.000 euros que tenía en el extranjero como ganancia patrimonial no justificada en el IRPF correspondiente al año 2012. Aunque no sólo eso.

La Agencia Tributaria también notificó al contribuyente que debía de pagar a modo de sanción otros 254.000 euros (el 150% de la cuota defraudada en el Impuesto sobre la Renta).En total,439.000 eurosentre sanciones y recargos por disponer de 340.000 en el extranjero declarados fuera de plazo sin requerimiento previo. De hecho, el posible fraude estaba ya prescrito, porque el contribuyente podía acreditar que ese dinero estaba en el extranjero desde mucho antes de que en 2012 el Gobierno obligara a presentar el modelo 720.

La Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra España por una posible infracción al principio europeo de libertad de circulación de capitales

Y para rematar el tema, como sostiene el abogado Javier Salinas, nada más firmarse el acta de inspección, lógicamente en disconformidad, los funcionarios de Hacienda decidieron un embargo cautelar sobre los bienes que tenía en España el contribuyente. Para Salinas esto es simple y llanamente una confiscación de bienes, ya que la sanción es más alta que la cuota presuntamente defraudada.

No es el único caso. En su opinión, el impacto de las inspecciones que la Agencia Tributaria está realizando supone que los aproximadamente 30.000 contribuyentes que han presentado fuera de plazo el modelo 720, se exponen a una paralela por el 50% del importe declarado en el 720 según establece el artículo 39.2 de la Ley del IRPF, más una sanción del 150% y los intereses de demora. Sumando los tres conceptos “Hacienda ya está reclamando el 130% del valor que se declaró en el 720 a una primera selección de unos 500 contribuyentes”.

Riesgo patrimonial

Todos los extranjeros residentes en España, unos 2 millones, se pueden enfrentar a esta situación, que tiene un claro efecto expropiatorio, asegura Salinas. Sin embargo no se expondrían a este riesgo si trajeran su patrimonio a España.

Este es, de hecho, uno de los asuntos más controvertidos de la regulación del modelo 720, pues fuerza a traer los capitales a España con el fin de evitar que un pequeño error u omisión en las declaraciones 720, actuales o futuras, active sus desproporcionados efectos expropiatorios. Igualmente los españoles que quieran colocar parte de su patrimonio en otro país de la Unión Europea también se verían afectados por el riesgo de presentar indebidamente el modelo 720.

Por este motivo y por la imprescriptibilidad, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento contra España por una posible infracción al principio europeo de libertad de circulación de capitales y por una desproporción entre el fin perseguido y los medios empleados con el 720.

La historia es kafkiana, pero sin calidad literaria alguna. Todo empezó en julio de 2014, cuando un contribuyente presentó fuera de plazo el modelo 720, en el que deben figurar todos los bienes radicados en el extranjero. La presentación se debía haber presentado entre el 1 de febrero y el 30 de abril de 2013, pero no se hizo.

Suiza
El redactor recomienda