ENCUESTA GLOBAL SOBRE LA CORRUPCIÓN EMPRESARIAL

El 70% de los directivos considera “habitual” el soborno y la corrupción en España

La corrupción y el soborno son habituales en España. Eso es lo que estiman siete de cada diez directivos según una encuesta realizada por EY. La manipulación de balances es también frecuente
Foto: Agentes de la Guardia Civil registran las dependencias del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba. (EFE)
Agentes de la Guardia Civil registran las dependencias del Ayuntamiento madrileño de Collado Villalba. (EFE)

Los datos son estremecedores. Y ponen de manifiesto cuál es la percepción que tienen los directivos españoles -con mayor presencia de la gran empresa- sobre el nivel de fraude que existe en España. Nada menos que siete de cada diez (el 69%) consideran que el soborno y la corrupción son el modus operandi “habitual” en los negocios. Y lo que no es menos relevante. Este porcentaje  duplica el nivel registrado en los países de Europa occidental.

No es menos significativo que un 46% de los directivos justifica pagar con regalos personales, de ocio, así como pagos en efectivo que ayuden a la supervivencia y continuidad del negocio. Incluso, un 56% de los directivos estima que es habitual la manipulación de los estados financieros de las empresas. O lo que es lo mismo: el burdo maquillaje de las cuentas de resultados.

Las respuestas de los directivos forman parte de una encuesta que se ha hecho a nivel global (Europa, Oriente Medio, India y África) realizada por la consultora EY, y que ha sido presentada este jueves en Madrid. La conclusión del informe, según Ricardo Noreña, socio de Forensic de EY, es que entre los directivos españoles “la percepción de que existe impunidad es grande”.

El 70% de los directivos considera “habitual” el soborno y la corrupción en España

De hecho, España nunca ha condenado a ninguno de sus empresarios por el pago de sobornos en el extranjero, algo que ha sido objeto de censura por parte de organismos como el Gafi, encargado de la lucha contra la corrupción en los países de la OCDE. No ocurre lo mismo en naciones como Alemania o EEUU, sostiene EY, donde se persigue a la matriz hasta sus últimas consecuencias cuando se detecta algún caso de soborno en el extranjero. En España, por el contrario, aseguran los redactores del estudio, “sale barata” la corrupción. Entre otras cosas, porque no se suele devolver lo defraudado.

La encuesta, según EY (la antigua Ernst & Young), se realizó en los momentos álgidos en que se destaparon casos de corrupción, y eso ha podido sesgar sus resultados. En todo caso, lo relevante es que de los 38 países analizados España ocupa el puesto número 13. Por delante, se encuentran países como Croacia, Kenia, Eslovenia, Serbia o Portugal. Los países menos corruptos son Dinamarca, Suecia, Finlandia o Suiza. Es decir, las democracias más avanzadas. España se sitúa por delante en corrupción de países como Italia, Egipto, Turquía o Rusia a la luz de lo que declaran los directivos a la hora de evaluar los casos de fraude.

Maquillaje de balances

A destacar la aparente ‘normalidad’ con que se asimila la manipulación de balances. Según la encuesta, es habitual dar por buenos “errores” justificables si estos ayudan a la supervivencia del negocio, como aplicar nuevos “descuentos retroactivos” con los proveedores, que aprueba el 36%, o retrasar el pago de facturas, que defiende el 14%. De hecho, un 15% de los encuestados en nuestro país comenta que estas prácticas han tenido lugar en los últimos meses en sus empresas.

El informe de EY también pone de manifiesto cómo la actividad regulatoria y los estándares éticos siguen evolucionando en el entorno de los negocios. Y son los propios profesionales los que sacan los colores a la gestión de sus propias empresas. Un 39% se muestra en contra de que la cúpula en España no saque a la luz prácticas “poco éticas” dentro de sus compañías, si bien un 26% está convencido de que los estándares en esta materia han mejorado en los últimos dos años. La lucha contra la corrupción es más intensa en momentos de crisis económica.

Asimismo, el cerco que las instituciones en general y en España en particular están ejerciendo con el incremento regulatorio está teniendo un reflejo positivo. Un 21% piensa que éste ha impactado ya de manera favorable en los resultados de su compañía. Además, según el 42% el incremento de regulación en sus sectores en esta materia considera que es un incentivo para crecer y tener éxito en los negocios.

El redactor recomienda

#55

Una cosa es cierta, tenemos lo que nos merecemos lo que enrealidad votamos el faboritismo personal, olvidandandonos de que somos seres humanos y todos tenemos derecho a vivir, comer y calentarnos, UN ejemplo  donde vivo yo, es bomitivo lo que sucede aqui, si no ers dirigente , afiliado o practicante del PP , lo pasas mal tanto socialmente como laboralmente hablando y lo peor esque no es por ideales que eso seria comprensible es por puro egoismo economico, o amiguismo, cuando llege aqui lo primero que me digeron era que tenia que ser de AP, Que cambiara mis ideas para hacerme,la vida mas llevadera y no tener ploblemas laborales. con la justicia que tenemos esto es lo normal ,aqui nadie sabe nada y cuando lo aberiguan los sueltan, no se? que cambiaran los nuevos partidos politicos pero por poco que sea creo nos vendra bien, por que aqui ya no hay corruptos esto no tiene nombre. He leido un comentario sobre los votos con el que estoy deacuerdo,pero le dire ,yo antes votava al PSOE, pero lo cambiare .

 

Ampliar comentario
#54

¿Quien tiene la culpa? 1º Hacienda, por supuesto, que pide tantos impuestos que simplemente no se pueden pagar. 2º Las instituciones del Estado (ayuntamientos, comunidades, partidos políticos y sindicatos) que no tienen dinero y lo roban directamente. 3º La ciudadanía en general: la inmensa mayoría de los que han comprado o vendido un piso han declarado su valor según baremo y no según precio, la inmensa mayoría se libra del IVA cuando puede, los que tenían un piso alquilado no lo declaraban, cuando esto era posible, etc... La corrupción es España en su conjunto. 

Ampliar comentario
#53

Pues claro que es lo "normal" y "habitual", el empresario y el politico siempre han hecho buenas migas, ambos se benefician y ¿quien paga? los de siempre, la clase media.

¿Que sale barato en España la corrupción? Por supùesto, ¿cuantos casos de corrupción sabemos que existen? decenas, me atrevería a decir que centenares, con centenares e incluso miles de imputados. Los casos tardan años en resolverse, caen en el recuerdo y ya no pasa nada, prescriben, salen absueltos, etc. ¿Cuantos culpables conocemos que ingresen en prisión por una larga temporada? Pocos, decenas como mucho dudo que lleguen al centenar. 

Con la ley y la justicia que está hecha para los robagallinas, así nos va....

Ampliar comentario
#52

Hasta que no llegue un político que cuando le ofrezcan un soborno lo denuncie y el pueblo no vea más culpable al político que al corruptor este país no empezará a cambiar.

Hay que equiparar a la corrupción política y empresarial con la de menores, aunque suene fuerte.

Ampliar comentario
#51

Las miles de historias que todos podemos contar de amiguismo, corruptelas soplos,... para no parar. A todos los niveles. Es el tuétano de nuestra sociedad. Necesitamos muchas generaciones para que esto se erradique "sólo" en un 10 o 15 %.

Aquí todos intentamos no pagar a Hacienda, se trabaja en negro, (perdón, en B), se busca un amiguete para que te ayude en una adjudicación o a entrar en una empresa, o en una oposición.

Ejemplos, MIL o más, les cuento otro más, Ayuntamiento próximo a Alicante, no diré cual, pero lindan. Peligro de pérdida de elecciones y que los ultraformados chicos del PP que se soplan el sueldo de muchos técnicos profesionales, no consigan demostrar su valía en el próximo gobierno. Pues se hace una oposición para el cargo, todo muylegal, boletín, apuntarse, ... Esperar que declaren fecha de examen, y esperar, y esperar,... y de repente, vas, preguntas y el examen ya se había celebrado, avisado con nocturnidad en el tablón de anuncios,... no por la web del ayuntamiento, ni en Boletín. 180 inscritos, se examinan 5. ¿quién se lleva la plaza de funcionario eterno en el ayuntamiento? ¿ A qué se lo imaginan?....

Ampliar comentario
#50
En respuesta a interesado22

 

cada nacion tiene los gobernantes que se merece .es asi de simple .tambien creo que tanto los gobernantes son un reflejo del pueblo como el pueblo de los gobernantes asi que juntemos todo y tendremos lo que nos merecemos.lo de votar solo se ha convertido en lo que mas odio un simple tramite para que los mismos se queden con lo mismo.

Ampliar comentario
#49

Anecdota que me ocurrio en Munich, cojo un taxi, taxista croata que habia vivido en Barcelona, y lo primero que me dice es que en España hay mucha corrupcion, joder y eso te lo dice un tipo de una nacionalidad que ni te cuento......La corrupcion se destierra con politicas activas contra ella, de nada sirve tener unos protocolos en la empresa, si no se aplican y solo te acuerdas de ellos para colgarlos en la web corporativa, que eso si farda mucho y das imagen. Los que de verdad quieran luchar contra la corrupcion un consejo, huir de consultoras lo unico que haran sera sacaros el dinero, hay organizaciones, serias si sigues los consejos, una de ellas es la ONU y su agencia Red Pacto Mundial, ahora que el que esta dispuesto a saltarselo, se lo salta. Me olvidaba!!!, los compatriotas de la Merkel, calladitos, de lo contrario les voy a referir entre otros los chanchullos de E.ON y Siemens, y con respecto a los franceses, pues lo mismo caso AREVA, seguimos????, a callar y cada palo aguante su vela.

Saludos

Ampliar comentario
#48

La verdad... me da verguenza ajena y mucha el saber donde esta colocado mi pais y esto lo saben en Europa, no se con que fuerza moral y legal puede un ministro o politico espanol ir a negociar si cuando entra por la puerta ya huele a chorizolandia. Los rumanos nos dan sopas con honda. 

Que verguenza, no crei que llegaba a tanto. un 70% de todas las ventanillas del pais corrompidas y nadie dice nada, a ningun politico le oigo, pero aquien quiere votar la gente, si hay que barrer a todos, lo mejor es abstencion general. Primero todos a casa, despues hablamos. 

 

 

Ampliar comentario
#47

Hoy veo una encuesta donde se pregunta si la corrupción va a pasar factura a los grandes partidos, y mayoritariamente se reconoce que sera así, sin embargo a la pregunta si el encuestado va a dejar de votar a su partido por esta causa, abrumadoramente gana por goleada el NO

Ante ello esta claro una cosa, la corrupción es culpa de los ciudadanos, sin mas

 

Ampliar comentario
#46

Lo que me pregunto es, hace muchos años, sin toda esa pasta gastada en sobornos, ¿cuántos millones nos hubiésemos ahorrado los contribuyentes? ¿Se sabe cuánto es lo que pagamos de más por culpa de esa asquerosidad de subdesarrollo?

Ampliar comentario
#45
En respuesta a lexispain

  No es la religión en sí, sino el peso que ha tenido en la mentalidad. Y podría plantearse el inverso, si ciertos pueblos son así por un tipo de religión o si son de una religión por tener una determinada cultura. Pero es un hecho que sistemáticamente los países católicos (España, Portugal, Irlanda, Polonia, Croacia, etc) junto con los ortodoxos, son más proclives a la corrupción que los de herencia luterana. No es tan simple como la religión, hablo de cultura, pero en su raíz por supuesto que está la religión. Es más, muchos de los más corruptos pueden no creer en nada, pero el político/empresario de un país protestante (o ejemplo que decía del sintoísta Japón) se va a sentir culplable y el educado en un país católico/ortodoxo/musulmán... no tanto. "Ale, dos padresnuestro y no peques más".

Es algo que puedes comprobar viajando a esos países. Si le dices a cualquier danés, sueco o alemán (del norte, no bávaro o renano) que te ha prestado mal un servicio y es verdad, o relativamente verdad, se le cae el alma a los pies. Si es un irlandés, un portugués, un italiano, incluso un austriaco... o un español o echa balones fuera, se hace la víctima o minusvalora su fallo. O ni lo admite.

Ampliar comentario
#44
En respuesta a samug

 

Personalmente no creo que la corrupción tenga que ver con la religión. Creo que más bien tiene que ver con una democracia bien asentada. Los 40 años de franquismo dieron lugar a un sistema de corrupción en la democracia española porque el franquismo dependía de la corrupción.  Pero poco a poco en España, ahora que hay más democracia y más educación se lanza el grito en el cielo y se denuncia la corrupción, cosa que no se hacía antes.  Espero que dentro de unos 15 años, los casos de corrupción sean noticia de muy de vez en cuando y no de todos los días como ocurre ahora. Las cosas cambian pero tardan su tiempo.

Ampliar comentario
#43
En respuesta a advill

 

Vivo en Andalucía!!! Y aquí es la norma general :-)

Ampliar comentario
#42
En respuesta a laquestacayendo

 

Mi familia siempre ha comido bien y sí, yo duermo muy bien por las noches. El problema es que en cuanto recibes un regalo o una comisión, ya te tienen cogido y no puedes cumplir con tu trabajo como debieras. Y en España no solo se trata de corrupción de alto nivel de los políticos, altos empresarios directivos etc. es a todos los niveles ej: recepcionistas de hotel que recomiendan un restaurante en vez de otro mejor por que reciben comisión del peor....que recomiendan a un taxista/empresa de transporte por las comisiones que reciben en vez de por su calidad/precio. Reciben comisiones y no hacen bien su trabajo. Y eso aquí es normal....en otros países no, en absoluto.

Ampliar comentario
#41
En respuesta a moixarro

Pues, siguiendo su línea de 'prohibiendo y castigando, los siervos aprenden', lo que deberían hacer es multar con fuerza a aquellas empresas y aquellos directivos que paguen y trafiquen con el político.

Pero claro, no van a morder la mano que les da de comer... Aunque seamos nosotros, cosa que a veces confunden con la mano que les da de comer... sobres.

Ampliar comentario

ºC

ºC