SEGÚN BBVA RESEARCH

El turismo volvió a registrar cifras de récord en el primer trimestre del año

Así lo indica el último Observatorio Económico España, que elabora el Servicio de Estudios de BBVA, y que sitúa al sector turístico como el principal motor de las exportaciones de servicios

Foto: La Playa de La Malvarrosa y Las Arenas en Valencia. (EFE)
La Playa de La Malvarrosa y Las Arenas en Valencia. (EFE)

Los indicadores sobre número de viajeros no residentes y gasto de turistas extranjeros en el primer trimestre sugieren un crecimiento de la actividad del sector "cercano" al registrado en los tres meses precedentes, lo que volvería a situar a la actividad en niveles récord. Así lo indica el último Observatorio Económico España, que elabora el Servicio de Estudios de BBVA, y que sitúa al sector turístico como el principal motor de las exportaciones de servicios.

Estos datos están en línea con las previsiones de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), que apunta a que la actividad turística nacional crezca un 3,4% en 2015, después de haber pronosticado un avance del 2,6% en el mes de enero. Si bien, Exceltur pone el foco en el ámbito doméstico y apunta que en el primer trimestre del año el sector turístico español aceleró el proceso de recuperación económica española debido entre otras cosas a que el consumo turístico de los españoles ha tomado el testigo de la demanda extranjera con un crecimiento cercano al 10% gracias a la mejora de la confianza y el incremento de la renta disponible.

En su opinión, la demanda extranjera mantiene su dinamismo en volumen de llegadas (4,5%) aunque este aumento no tiene su reflejo en el impacto económico ya que los ingresos reales por turista extranjero se ha reducido un 2,1% en los dos primeros meses del año. Otros de los datos de la Alianza apuntan a que el 54,3% de las empresas turísticas españolas aumentaron sus ventas y el 44,6% de empresas mejoraron sus resultados durante el primer trimestre, con una notable mejoría de los subsectores más dependientes de la demanda española y de viajes de negocios.

(Efe)
(Efe)

Además, los empresarios turísticos se muestran optimistas para el próximo trimestre y anticipan un aumento del 56,5% de sus ventas y del 49,8% de sus resultados en un contexto de notable recuperación de las economías de nuestros principales mercados y un escenario geopolítico favorable para las zonas de sol y plaza.

Los extranjeros apuntalan al sector

La Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) ya avanzó con datos de enero y febrero que más de 6,5 millones de turistas extranjeros visitaron España en estos meses, un nuevo récord en los registros históricos de este indicador. En esta línea, el último informe Coyuntur del Ministerio de Industria, Energía y Turismo prevé que España supere los 17,9 millones de turistas internacionales en el segundo trimestre del año.

Asimismo, el gasto total generado por dichos turistas superará los 16.279 millones de euros en el segundo trimestre, un 8,5% más que la cifra del mismo período del año precedente y con un crecimiento mayor al del número de turistas extranjeros.

El sector turístico y de viajes registró un superávit de 2.123 millones de euros en el arranque del año, lo que supuso un 1,4% menos que enero de 2014, según los datos de la balanza de pagos del Banco de España.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios