Es noticia
Rodrigo Rato, de héroe a villano: una cronología de escándalos
  1. Economía
se acogió en 2012 a la amnistía fiscal

Rodrigo Rato, de héroe a villano: una cronología de escándalos

Fue el mejor ministro de Economía de la historia, según Mariano Rajoy. Ahora, está en el punto de mira por el Caso Bankia, las 'tarjetas black' y la amnistía fiscal para regularizar su capital

Foto: Ilustración: Raúl Arias
Ilustración: Raúl Arias

Rodrigo Rato fue el mejor ministro de Economía de la historia. Así lo anunciaron a bombo y platillo el expresidente de Gobierno José María Aznar y el fallecido Emilio Botín, que lo hizo después de tres años de varios guiños a Zapatero restando importancia a la más que inminente crisiseconómica y apoyando sus medidas de ajuste.

Artífice para muchos del gran milagro económico español durante los ocho años de Gobierno de Aznar, Rodrigo Rato creó cinco millones de puesto de trabajo y se convirtió en una de las voces más autorizadas para explicar la situación económica. De hecho, tal fue su peso dentro del Ejecutivo que su nombre sonó como posible sucesor de José María Aznar al frente del Partido Popular, algo que el expresidente confirmó en su libro de memorias donde aseguraba que el ministro de Economía rechazó hasta en dos ocasiones su ofrecimiento.

Número dos en las listas del PP de Madrid, Rato fue elegido en marzo de 2004 diputado, cargo al que renunció tres meses después para ponerse al frente del Fondo Monetario Internacional. Con el apoyo del por aquel entonces presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, Rato se mantuvo en la cúspide de poder durante tres años.

En junio de 2007 dimite por cuestiones personales aunque con el margen suficiente para que no le salpicara la quiebra de Lehman Brothers, que significó el pistoletazo de salida de la crisis económica y el fin de su constante optimismo al frente del FMI y la falta de medidas para prevenir la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión de 1929.

Pero Rodrigo Rato quería más. Tras pasar por el Banco Lazard y el Consejo Asesor Internacional del Banco Santander, el exministro de Economía logró su empeño de convertirse en presidente de Caja Madrid en enero de 2010 con el apoyo del Partido Popular y el PSOE.

Este iba a ser el broche definitivo a su carrera, sin embargo, el peso del ladrillo y la fusión de siete cajas de ahorros para crear Bankia fue el principio del fin tras protagonizar la mayor operación de integración financiera de España.

En julio de 2011 Bankia salió a Bolsa. El motivo, evitar la nacionalización. Sin embargo, la aventura en el Ibex 35 duró poco ya que en enero de 2013 fue excluida del selectivo española y fue sustituida por Jazztel en abril de ese mismo año.

Durante todo ese proceso, Mariano Rajoy ya dio visos de que Rodrigo Rato tenía que bajarse el sueldo. En diciembre de 2011, el Banco de España obligó a los directivos de Bankia a publicar su sueldo. El de Rodrigo Rato rozaba los 2,4 millones de euros. Para evitar ser controlado y seguir manteniendo su sueldo, el exministro recuperó la 'tarjeta black' de la que ya había hecho uso su antecesor en el cargo, Miguel Blesa.

[Galería de fotos: Las imágenes de los escándalos de RodrigoRato]

Con ella, consejeros y directivos de Bankia gastaron 15,5 millones de euros entre 2003 y 2012, año en el que se dieron de baja con la llegada de Gorigolzarri a la presidencia de Bankia coincidiendo con la salida de Rato y Norniella. Por este motivo, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu mantiene su imputación por el uso de estas 'tarjetas b' que se conoció la en septiembre de 2014 por un informe de Fiscalía Anticorrupción por apropiación indebida y delito societario por “consentir, propiciar y aceptar” el uso indebido de fondo de la entidad.

Además, a ello hay que sumar la investigación del cobro de más de 6 millones de euros que percibió del banco Lazard y que en julio de 2012 fue citado para declarar por la Audiencia Nacional como imputado por diferentes delitos, como falsedad documental y estafa, por la salida a Bolsa de Bankia.

Gastó 2.162 euros en cinco noches

En el caso de Rodrigo Rato, y coincidiendo con la guerra con Bancaja y el principio de los rumores sobre la viabilidad del banco, el presidente de Bankia comenzó a sacar dinero en efectivo son su tarjeta opaca. Si hasta entonces sólo había utilizado su tarjeta una vez para disponer de 1.000 euros, Rodrigo Rato comienza a hacer uso de su tarjeta asiduamente en febrero de 2012.

De 1.000 euros en 1.000 euros, empieza a acudir a los cajeros y hasta el 5 de mayo, dos días antes de ser destituido, retira un total de 16.000 euros.Pero de los datos de la tarjeta de Rato en Bankia también destacan los 2.169 euros en cinco noches (del 23 al 27 de febrero de 2011). Se puede ver en el extracto de sus movimientos bancarios en poder de la justicia cómo en la misma noche hizo cuatro pagos de 460 euros, después se pagó un taxi de 38 euros y volvió a gastarse 322 euros a un cliente que responde al epígrafe de “clubs, sala, fiestas, discotecas, pubs y bares”.

De los 44.200 euros que el expresidente de Bankia se gastó con la tarjeta ajena a la contabilidad oficial de la entidad, se pueden leer varios gastos particulares que nada tienen que ver con los gastos de representación. Entre ellos, un artículo de Louis Vouitton de 680 euros o la cuota mensual a Digital + de 29,5 euros.

También destacan los 3.547 euros con 19 céntimos que Rato se gastó en comprar bebidas alcohólicas en un solo día, el 27 de marzo de 2011. También aparece un pago en la joyería ‘Trade’ de 590 euros, además de numerosos hoteles de cinco estrellas, vuelos o gasolina.

Pudo blanquear su dinero

Y ahora conocemos que el exministro de Economía y Hacienda Rodrigo Rato se acogió a la denominada amnistía fiscal aprobada por el ejecutivo de Mariano Rajoy en 2012, según han confirmado a varios medios fuentes del Gobierno.

Rato, que fuedirector gerente del Fondo Monetario Internacional, se acogió a la amnistía fiscal de 2012 y fue incluido en una lista de 705 personas elaborada por el Ministerio de Hacienda y enviada al Servicio Ejecutivo de Prevención y Blanqueo de Capitales (Sepblac).

Rodrigo Rato fue el mejor ministro de Economía de la historia. Así lo anunciaron a bombo y platillo el expresidente de Gobierno José María Aznar y el fallecido Emilio Botín, que lo hizo después de tres años de varios guiños a Zapatero restando importancia a la más que inminente crisiseconómica y apoyando sus medidas de ajuste.

Rodrigo Rato