Es noticia
El FMI se suma a la teoría de que la Eurozona será la gran sorpresa económica de 2015
  1. Economía
previsiones de abril

El FMI se suma a la teoría de que la Eurozona será la gran sorpresa económica de 2015

No era difícil, porque viene de muy atrás, pero la Eurozona crecerá este año a su mayor ritmo desde 2010. Japón también acelerará su marcha... mientras Brasil y Rusia caerán en recesión

Foto: La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde

Al principio, solo unos pocos se apuntaban a esa teoría. Pero, con el paso del tiempo, cada vez cuenta con más adeptos. Y el último en abrazarla ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus previsiones de abril. Consiste en que la Eurozona será la gran sorpresa económica de 2015.

El organismo dirigido por Christine Lagarde se suma a esta teoría al revisar al alza las previsiones de crecimiento para la región del 1,2% de enero al 1,5% que pronostica ahora para este año. Este ritmo superaría el 0,9% de 2014 y, sobre todo, sería el mayor desde el 1,9% registrado en 2010. Este incremento se sustenta en las mejoras que también ha introducido para los crecimientos de los cuatro principales países de la región: Alemania crecerá en 2015 un 1,6%, frente al 1,3% anterior; Francia, un 1,2%, frente al 0,9% anterior; Italia, un 0,5%, por encima del 0,4% previsto en enero; y España, un 2,5%, también por encima del 2% pronosticado hace tres meses.

Eso sí, el FMI todavía no se muestra tan optimista más allá del corto plazo. O lo que es lo mismo, sigue sin atisbar un catalizador que prolongue el acelerón de 2015, puesto que para 2016 apenas sitúa el crecimiento en la Eurozona una décima por encima, en el 1,6%.

El FMI también ha mejorado claramente su previsión sobre Japón. La ha llevado del0,6% al 1% para este año, aunque en su caso esta tasa solo sería la más alta desde 2013, de ahí el mayor significado de la revisión alcista formulada para la Eurozona. Para 2016, atisba una expansión del 1,2% para la economía nipona.

En la situación opuesta se encuentra EEUU. El FMI ha recortado sus pronósticos para la mayor economía del mundo. En concreto, prevé un crecimiento del 3,1% para 2015, por debajo del 3,6% previsto en enero. Ese mismo 3,1% también se mantendría en 2016, cuando en enero situaba esta tasa en el 3,3%.

Recesión en Rusia... y en Brasil

Las previsiones de primavera del FMI también avanzan un año complicado en los mercados emergentes. En especial, para los dos países que inician las siglas BRIC: Brasil y Rusia. Si el organismo internacional no era demasiado optimista con la economía brasileña en enero, cuando apenas pronosticaba un crecimiento del 0,3% para 2015, ahora es directamente pesimista, puesto que prevé una contracción del 1%. En cuanto a Rusia, empeora el pronóstico que ya manejaba hace tres meses: si enero preveía una recesión del 3%, en abril la eleva al 3,8%. En 2016, el panorama mejorará en ambos países, pero sin pasarse. Rusia seguirá en recesión, aunque su economía solo se contraerá un 1,1%, y Brasil crecerá un 1%.

En el caso de China, mantiene su previsión de crecimiento para este año en el 6,8% y para 2016 en el 6,3%. India, por tanto, queda como la principal excepción yse confirma como el alumno más aventajado entre los grandes mercados emergentes. Para este año ha elevado su previsión sobre la economía india del 6,3 al 7,5% y para 2016, del 6,5 al 7,5%.

Sin cambios en 2015

Combinando la mejoría de la Eurozona y Japón y las peores previsiones en EEUU y el mundo emergente, el FMI deja sin cambios sus previsiones para la economía mundial en 2015. Así, calcula una crecimiento del 3,5%, apenas una décima por encima del 3,4% de 2014. Y para 2016 mantiene este pausado ritmo de crecer décima a décima, porque prevé un crecimiento del 3,6%, frente al 3,5% que pronosticaba en enero.

"El crecimiento mundial en 2015 estará conducido por el rebote de las economías desarrolladas, apoyado en el descenso del precio del petróleo", afirma el FMI. En opinión del organismo multilateral, el mundo actual está condicionado por dos fuerzas fundamentales, como es la caída del crudo y los fuertes movimientos en el tipo de cambio de las divisas. Al mismo tiempo, reconoce que la economía mundial se enfrenta a un escenario de "bajo crecimiento" derivado del envejecimiento de la población, la baja inversión y las débiles ganancias de productividad.

Al principio, solo unos pocos se apuntaban a esa teoría. Pero, con el paso del tiempo, cada vez cuenta con más adeptos. Y el último en abrazarla ha sido el Fondo Monetario Internacional (FMI) con sus previsiones de abril. Consiste en que la Eurozona será la gran sorpresa económica de 2015.

Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde Eurozona Países emergentes Brasil
El redactor recomienda