Es noticia
Grecia no miente: Lagarde confirma el pago de 450 millones de euros al FMI
  1. Economía
el país heleno va devolviendo el préstamo

Grecia no miente: Lagarde confirma el pago de 450 millones de euros al FMI

Pese a haber devuelto el tramo de abril del préstamo, el Gobierno heleno deberá pagar de manera inminente otros 763 millones en mayo y más de 2.000 millones en junio

Foto: Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Reuters)
Alexis Tsipras, primer ministro de Grecia (Reuters)

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha confirmado este jueves la recepción del pago de Grecia decasi 460 millonescorrespondientes al plazo de abril del préstamo que posee el país heleno.

"Sí, tengo mi dinero", bromeó la directora del FMI durante su intervención este jueves en un foro organizado por The Atlantic Council al ser cuestionada sobre si Atenas había cumplido el plazo de reembolso, fijado para hoy.

Grecia había anunciadoen la mañana del juevesel pago de450 millones de euros correspondientes al préstamo debido al Fondo Monetario Internacional. "El pago ha sido programado y se llevará a cabo a lo largo del día de hoy", dijouna fuente oficial del gobierno griego. Atenas sigue negociando con Bruselas la aprobación de un paquete de reformas que abrirán una nueva ayuda internacional.

El pago se ha efectuado un día después de que el representante de Grecia en el FMI, Thanos Katsambas, dimitiera aduciendo motivos personales. Esta cuantía corresponde al plazo de devolución del préstamo del FMIfijado para este 9 de abril, según indicaron fuentes gubernamentales. El anuncio de la voluntad de Atenas de pagar ha relajado los costes de financiación de la deuda helena en los mercados secundarios. De este modo, el interés ofrecido por los bonos griegos a diez años bajaba al 11,330% desde el 11,696% del comienzo de la sesión.

Aparte del pago del plazo estipulado para este jueves, Grecia deberá hacer frente también al reembolso de otros 763 millones de euros al FMI el próximo 12 de mayo, así como de más de 2.000 millones a lo largo del mes de junio. El 13, el 16 y el 20 de marzo, Grecia ya pagó otros tramos al organismo dirigido por Lagarde: 348 millones de euros, 581 millones de euros y 350 millones de euros respectivamente.

El anuncio de la voluntad de Atenas de pagar ha relajado los costes de financiación de la deuda

Grecia debe también pagar 194 millones de eurosa los tenedores de bonos privados el 17 de abril, un pago que será seguido por otro de 80 millones de euros al BCE el próximo 20 de abril.Mientras tanto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, podría no haber pedido ayuda financiera a Rusia después de sus encuentrosen Moscú con Putin, según lo referido por el presidente ruso. Las conversaciones se centraron en una posible inversión rusa en energía y otros proyectos.

El ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, viajó a Washington el pasado domingo, donde mantuvo con Christine Lagarde una "discusión informal sobre el plan de reformas de Grecia". Varoufakis aseguró que el Gobierno del país heleno pretende "cumplir sus obligaciones con todos sus acreedores 'ad infinitum' y subrayó el compromiso del Ejecutivo para realizar reformas "profundas" en el país.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha confirmado este jueves la recepción del pago de Grecia decasi 460 millonescorrespondientes al plazo de abril del préstamo que posee el país heleno.

Grecia Alexis Tsipras Fondo Monetario Internacional (FMI)
El redactor recomienda