Es noticia
El sector servicios factura un 2% más en enero que en el mismo periodo de 2014
  1. Economía
ENCADENA 17 MESES DE ASCENSOS

El sector servicios factura un 2% más en enero que en el mismo periodo de 2014

La facturación del comercio creció un 2% y la de los demás servicios 2,1%, salvo en información y comunicaciones. Las comunidades con más crecimiento: Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares

Foto:

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2014, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

No obstante, la tasa interanual experimentada en enero, con la que los servicios encadenan ya 17 meses de ascensos, es 2,7 puntos inferior a la de diciembre, cuando el sector registró un incremento récord de sus ventas del 4,7%.

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios registró el pasado mes de enero un avance interanual del 3,3%, dos décimas superior al del mes de diciembre (+3,1%).

Los datos del INE reflejan que el empleo en el sector servicios aumentó en el primer mes del año un 1,6% en tasa interanual, con lo que los servicios suman ya nueve meses de crecimiento interanual de la ocupación después de casi tres años de caídas.

En términos mensuales (enero de 2015 sobre diciembre de 2014) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios subió un 0,7% en el primer mes del año, frente al repunte del 0,1% experimentado en diciembre y el ascenso del 0,6% de un año antes.

Sube la facturación del comercio

El aumento de la facturación del comercio se debió principalmente al incremento en un 19% de la cifra de negocios de la venta y reparación de vehículos y motocicletas, que es la actividad que más sube, seguido del comercio al por menor (+1%) y del comercio al por mayor (+0,3%).

Dentro de los otros servicios, las ventas aumentaron en todos los sectores, salvo en información y comunicaciones (-1,8%). En concreto, las actividades administrativas y servicios auxiliares registraron el mayor repunte de la facturación (+4,7%), seguido de la hostelería (+4,5%), transporte y almacenamiento (+2,6%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (+2,5%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de enero un crecimiento interanual del 1,6%, tres décimas menos que en diciembre, gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en las actividades administrativas (+4,9%) y en el comercio mayorista (+2%).

Trece comunidades elevan ventas

En cuanto al empleo, todas las comunidades presentaron en el primer mes del año tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2014. Navarra y La Rioja fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,4% y del 3,1%, respectivamente.

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 2% el pasado mes de enero en relación al mismo mes de 2014, según datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sector servicios
El redactor recomienda