Es noticia
Rajoy contra sus ministros económicos: se inclina por no cerrar el Presupuesto de 2016
  1. Economía
¿Tramitar las cuentas o esperar al gobierno?

Rajoy contra sus ministros económicos: se inclina por no cerrar el Presupuesto de 2016

Los diferentes departamentos ministeriales dudan sobre si corresponde al actual gobierno presentar los Presupuestos Generales para el 2016 o bien correspondería al nuevo Ejecutivo.

Foto: El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (EFE)

Pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene margen para convocar elecciones generales hasta el 15 de enero del 2016, todo parece indicar que, finalmente, lo hará para los últimos 40 días del presente ejercicio.

Ello ha llevado a preguntarse en diferentes departamentos ministeriales si corresponde al actual gobierno presentar los Presupuestos Generales para el 2016 o bien correspondería al nuevo gobierno –que también podría ser del mismo color político, es decir, del Partido Popular- elaborar las cuentas generales para los próximos doce meses que comienza el 1 de enero del 2016.

Esa ha sido la práctica habitual de todos los gobiernos salientes desde la restauración democrática en 1977. Recuerdan medios del Gobierno que en la actualidad cuentan con mayoría absoluta en las dos Cámaras y que deberían aprovechar estas circunstancias para dejar cerrados dichos Presupuestos Generales. Sin embargo, en los mismos medios se confirma que la decisión todavía no ha sido tomada por el jefe del Ejecutivo que es, al fin y a la postre, al que corresponde tomar una decisión de esa naturaleza.

En este asunto concreto hay diferentes posturas dentro del Gobierno. Los ministros económicos creen que hay que aprovechar la bonanza de la economía para apuntalar el crecimiento cerrando dichas cuentas mientras que otros ministros más políticos sostienen que es al nuevo equipo entrante al que corresponde esa responsabilidad. Incluso, aunque el pueblo español confirme en el poder al mismo partido que está actualmente.

La última ocasión en la que sucedió algo parecido (20 noviembre del 2011) el gobierno Zapatero dejó que fuera otro gobierno quien redactara las cuentas del Reino. Y fue el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien decidió aceleradamente el proyecto asumiendo también la controvertida subida de impuestos al encontrarse un déficit superior al anunciado por el gobierno socialista.

Respetar el modelo heredado

Todo indica, en efecto, que Rajoy optará por tener a punto las grandes cifras macroeconómicas del país, pero sin especificar las partidas presupuestarias concretas para cada departamento ministerial, es decir, los Presupuestos, respetando de esa manera el modelo heredado al respecto.

Este es también el parecer de la oposición socialista a la que le basta que el actual Gobierno cumpla con el semestre europeo antes de la convocatoria s de elecciones generales.

Lo que el Gobierno ya está preparando son las cifras del techo de gasto para el 2016 que a tenor de lo dispuesto por la Comisión Europea tiene que presentar en el próximo mes de abril. Y en el mes de junio tiene que remitirse también el déficit que el Ejecutivo piensa alcanzar para ese ejercicio.En este sentido, los técnicos del ministerio de Hacienda dirigidos por los altos responsables políticos del Departamento con el ministro Montoro a la cabeza están trabajando aceleradamente teniendo en cuenta el nuevo marco económico y de crecimiento que se contempla.

Pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene margen para convocar elecciones generales hasta el 15 de enero del 2016, todo parece indicar que, finalmente, lo hará para los últimos 40 días del presente ejercicio.

Mariano Rajoy Presupuestos Generales del Estado Cristóbal Montoro Luis de Guindos Responsabilidad
El redactor recomienda