Es noticia
Montoro: "La Lista Falciani es un aperitivo de lo que tenemos en Hacienda"
  1. Economía
recaudación histórica contra el fraude fiscal

Montoro: "La Lista Falciani es un aperitivo de lo que tenemos en Hacienda"

El ministro de Hacienda ha anunciado que 2014 se ha cerrado con una recaudación contra el fraude fiscal de 12.300 millones de euros, "la mayor de la historia"

Foto: El ministro de Hacienda ha anunciado que 2014 se ha cerrado con una recaudación contra el fraude fiscal de 12.300 millones de euros, "la mayor de la historia" (EFE)
El ministro de Hacienda ha anunciado que 2014 se ha cerrado con una recaudación contra el fraude fiscal de 12.300 millones de euros, "la mayor de la historia" (EFE)

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado durante la reunión de delegados de la Agencia Tributaria, que 2014 se ha cerrado con una recaudación contra el fraude fiscal de 12.300 millones de euros, "la mayor de la historia".

Montoro ha subrayado que los 12.300 millones de euros de fraude fiscal aflorados el pasado ejercicio representan un incremento del 12 % con respecto a 2013. "Estos datos son el resultado de la eficacia del trabajo de los más de 26.000 profesionales de la Agencia Tributaria", ha asegurado el ministro.

Sobre la Lista Falciani, el ministro de Hacienda ha advertido de que los casos de evasión fiscal "se sustanciaron" en la anterior legislatura pero ha advertido de que equivalen al "aperitivo" de las investigaciones que actualmente guardan los ordenadores de la Agencia Tributaria.

[Aquí puedes ver "La exclusiva de El Confidencial sobre la lista Falciani en la prensa internacional"]

"Todo lo que está apareciendo es de la legislatura anterior, es un asunto antiguo y, si les parece interesante, pues imagínense lo que hay ahora después de lo que se ha hecho en España en esta legislatura; todo lo que están viendo es como el aperitivo de lo que está en los ordenadores de la Agencia Tributaria", ha apostillado Montoro, a preguntas de los periodistas.

88.000 contribuyentes 'regularizados'

El ministro ha destacado que la nueva legislación contra el fraude en el extranjero aplicada en la actual legislatura ha permitido que unos 88.000 contribuyentes españoles hayan regularizado ante el fisco bienes y derechos que poseían en el extranjero.

Tras reiterar que "todos los supuestos" de la Lista Falciani "ya están sustanciados y no son una novedad", salvo el conocimiento del nombre de los implicados, Montoro ha valorado que la inspección fiscal emprendida por su departamento ha permitido identificar a "decenas de miles" de contribuyentes que han regularizado deudas fiscales equivalentes "a muchos puntos" del PIB español.

Fotogalería: Los nombres de la Lista Falciani

Ha admitido que el conocimiento de los integrantes de la Lista de Falciani llame la atención de los medios de comunicación y de la sociedad españoles, pero ha apostillado: "Si los nombres les parecen interesantes, pues imagínense lo que hay ahora; hay muchísimos más nombres" en las inspecciones de la Agencia Tributaria.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha anunciado durante la reunión de delegados de la Agencia Tributaria, que 2014 se ha cerrado con una recaudación contra el fraude fiscal de 12.300 millones de euros, "la mayor de la historia".

Lista Falciani Hervé Falciani
El redactor recomienda